Cultura

Víctor Avellaneda obtiene el primer lugar en el 21º Salón Jóvenes con FIA

El artista Víctor Avellaneda con su obra Mapeando la hecatombe, obtuvo el Primer Premio del 21º Salón Jóvenes con FIA 2018, inaugurado el pasado domingo 28 de octubre en la Galería Universitaria Braulio Salazar de la Universidad de Carabobo, en Valencia, en torno al concepto Identidad, Diáspora y otros asuntos, bajo la curaduría de Lunes Rodríguez Coronel.

El ganador explica que, Mapeando la hecatombe es un registro donde él intenta cartografiar reflexiones gráficas y pictóricas a través de personajes que fueron realizados previamente en trabajos experimentales en el pasado, y que reúnen las características que buscaba, relacionadas al sufrimiento de los venezolanos en su cotidianidad precaria; personajes de-construidos y descontextualizados que convergen como elementos iconográficos en una atmósfera oscura que simboliza una angustia en silencio.

El formato tiene una característica que se asemeja a una escalera simbolizando la búsqueda por un ascenso y superación personal, principal causa y objetivo de gran parte de la sociedad que emigra del país y que el artista utiliza desde que investiga y trabaja sobre la nueva figuración, de acuerdo a sus propias palabras.

“Sugiero temas o razones por la cual se mueven las personas intentando huir del país, como la falta de transporte, el miedo a la inseguridad y el deterioro físico y mental de ciudadanos transformados o mutando hacia el personaje grotesco antropomorfo o antropo-zoomorfo, pero desde el punto de vista de alguien que no quiere emigrar, pero lo padece como todo venezolano”, afirma.

El artista caraqueño de 37 años de edad, quien reside y trabaja en Valencia, estado Carabobo, inició sus estudios de arte de manera autodidacta, ingresó a los 29 años a la Escuela de Artes Plásticas Arturo Michelena, reside y trabaja en Valencia, estado Carabobo.

Desde 2009 su carrera expositiva ya había comenzado exhibido su trabajo en diferentes exposiciones colectivas, entre ellas “Visiones Sonoras, homenaje a Giuseppe Verdi, artistas consagrados y emergentes”, Galería Universitaria Braulio Salazar, Valencia; 2ª Cenacoli d` Arti Scorzé Rio S.Martino, Scorzé Italia; 38 y 39 Salón Nacional de Arte Aragua, Museo de Arte Contemporáneo Mario Abreu, Maracay, Estado Aragua.

También ha realizado exposiciones individuales como “Patuque”, Sala Rio Negro Restaurante Casiquiare Valencia-Edo Carabobo; y “Homenaje a la Erosión, Sala Luis Guevara Moreno, Biblioteca Manuel Feo La Cruz. Asimsimo, ha sido reconocido con el 2do premio del X Concurso de Pintura Ejecución Rápida (Universidad de Carabobo. 2014), Mención Honorífica en el 33º Salón Municipal de Pintura, Municipio Girardot (Maracay estado Aragua. Noviembre 2013), y Mención Honorifica en el encuentro de pintura rápida “La Figura y el Lugar” en la semana del artista plástico (Escuela de Artes Plásticas Arturo Michelena, 2013), entre otros.

 

La gestualidad y distorsión de sus figuras, se centra sobre la idea antropo-zoomorfa como representación simbólica de elementos de un sistema, sobre los cuales deja la impronta de algunos textos, lo que hace necesario ir desentrañándolos en la medida que se observa su propuesta. El dibujo deviene de la indecidibilidad del sentido de las palabras, que nos lleva a ponderar su naturaleza urbana que alude trazos característicos del graffiti, construyendo un particular lenguaje de palabras e imágenes relacionadas al cuerpo que rodean un discurso social y antropológico.

En su trabajo es evidente la hiperpresencia figurativa sobre el plano pictórico, compuesto por un trazo continuo y espontáneo que oscila entre el dibujo y la pintura, entre el horror vacui y el horror pleni.

Sobre el 21º Salón Jóvenes con FIA

Este galardón consiste en una exposición individual en la Galería D’Museo durante su programación de 2019, fue otorgado por el Jurado Único de Calificación del Salón, integrado por Daniel Atilano, Sergio Monsalve y José Napoleón Oropeza.

Reúne las propuestas de 21 artistas emergentes venezolanos nacidos y residenciados en distintas regiones del país, junto a las obras de cinco artistas invitados fuera de concurso, en un diálogo que aborda el tema de la diáspora venezolana desde diversos lenguajes y expresiones artísticas, que van desde instalaciones, ensamblajes, elementos geométricos, fotografías, materiales no convencionales, dibujos y pinturas, entre otras.

La lista de artistas que participan en esta edición la conforman Javier Miranda, Víctor Avellaneda, Lauren Bianchi, Saz Oner, Darlin Peña, Fabio Rincones, Javier Vivas, Javier Hidalgo, David Molina Molina, Luisana Velandia, Katiuska Angarita, Angel Leiva, Leonardo Almao, David Montoya, Manuela Armand, María Teresa Hamond, Juan Marroquín, Andrea Servio, José Luis Castro, Diego González y George Lavarca; mientras que como artistas invitados están presentes Carlos Zerpa, Miguel Von Dangel, Valerie Brathwaite, Francisco Pinto y Antonio José García Rico.

Organizado por la Feria Iberoamericana de Arte FIA, con el patrocinio de Suelopetrol, Galería D’Museo y Graphicart, el 21º Salón Jóvenes con FIA se estará exhibiendo hasta el 08 de diciembre de 2018 en la Galería Universitaria Braulio Salazar de la Universidad de Carabobo, ubicada en la avenida Andrés Eloy Blanco con calle 130, urbanización Prebo, Valencia. El horario es de lunes a domingo de 9 am a 5 pm. La entrada es libre.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba