Entretenimiento

Daniel Barenboim y la West Eastern Divan el martes en TTC

Por primera vez el famoso director, y pianista, Daniel Barenboim viene a Venezuela con la  Orquesta West Eastern Divan. El concierto que se ofrecerá el martes, 10 de agosto, a las 8:00 pm. Con ello, el legendario músico compartirá parte de su histórico legado con los venezolanos y los integrantes del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, institución adscrita a la Vicepresidencia de la República Bolivariana de Venezuela.

Luego de una agenda de conciertos en España, la Orquesta West – Eastern Divan inició una gira por América Latina para celebrar el Bicentenario de Independencia de las Repúblicas Iberoamericanas. Baremboin, ganador del Premio Herbert von Karajan y quien dirigió por años la Sinfónica de Chicago -considerada una de las mejores orquestas del mundo- , conducirá a su orquesta primero en Santo Domingo e inmediatamente viajará a Venezuela para presentar a esta famosa orquesta por primera vez en el país.

Barenboim dirigirá la Sinfonía Nº 1 y la Sinfonía Nº2 de Ludwig von Beethoven, parte del ciclo enteramente dedicado al compositor alemán que la orquesta decidió llevar a cabo en sus conciertos de 2010. Ya Barenboim había señalado en el año 2000, durante su anterior visita a Venezuela, que siempre recurriría a Beethoven y Mozart para refrescar su espíritu.

En esa misma visita a al país, cuando justamente celebraba 50 años de vida artística,  Barenboim escuchó a la Sinfónica Nacional Infantil  y dijo: «Ustedes representan un ejemplo único para el mundo entero. No sé de ningún otro país que esté haciendo algo parecido. Sin duda esto influirá para elevar el nivel musical de toda Latinoamérica (…) El entusiasmo con que ustedes tocan es una lección para los músicos profesionales. Sigan siempre adelante y quiero manifestarles mi deseo de volver y que me concedan el privilegio de dirigirlos».

La Oquesta West – Eastern Divan recibió este nombre inspirado en la colección de poemas de Johann Wolfang von Goethe, pero es mundialmente conocida por integrar en sus filas, en  una misma comunidad orquestal, a músicos de España, Palestina, Israel y otros países del Medio Oriente. Esta orquesta, cuyo objetivo es difundir la convivencia y el diálogo intercultural, fue fundada en 1999 por Barenboim y el intelectual palestino Edward Said, fallecido en 2003. Ambos recibieron el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 2002 por esta iniciativa.

El repertorio de la orquesta abarca desde ópera hasta música de cámara. Se ha presentado en la Filarmónica de Berlín, el Teatro alla Scala de Milán, el Musikverein de Viena, el Carnegie Hall de Nueva York, el Conservatorio Tchaikovski de Moscú, la iglesia Hagia Eirene de Estambul, la Salle Pleyel de París, la Plaza Mayor de Madrid y el Teatro Colón de Buenos Aires. Fueron los invitados para ofrecer un concierto en  honor al ex secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Kofi Annan, en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York. La orquesta es invitada habitual del BBC Proms de Londres y del Festival de Salzburgo.

La Orquesta West-Eastern Divan ha publicado varias grabaciones en colaboración con Warner Classics y Euroarts. Entre ellas se incluye el emblemático concierto ofrecido en el Cultural Palace de Ramala (2005) y una grabación de la Novena Sinfonía de Beethoven en la Filarmónica de Berlín (2006). El documental Knowledge is the Beginning que refleja la historia y el espíritu de este proyecto ha sido galardonado con numerosos premios, entre ellos el Emmy Internacional (2006).

Adjunto se envía la síntesis biográfica de Daniel Barenboim, quien también grabó programas de educación musical que se transmiten aún en Film&Arts.

Orquesta West-Eastern Divan por primera vez

Martes, 10 de agosto, a las 8:00 pm
Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño
Orquesta     West-Eastern Divan
Director:     Daniel Barenboim
 
Programa:     Sinfonía Nº 1 de Ludwig von Beethoven
                    Sinfonía Nº2 de Ludwig von Bethoven

Precio de las entradas:
                                  Balcón Bs 10
                                  Patio Bs 20

A la venta en la taquilla del Teatro Teresa Carreño

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba