Entretenimiento

De alto impacto la noche de los Oscar 2006

Así como el título de la película ganadora “Crash” ( traducida aquí en “Alto Impacto”) resultó ser la ganadora al premio Oscar en la categoría película del año. Cuando la expectativa estaba en oír el nombre de “Brokeback Mountain” (El Secreto de la Montaña) de Ang Lee, fue la cinta dirigida por Paul Haggis la que se llevó el premio mayor anunciado por el actor Jack Nicholson, quien luego de ser recibido en el Teatro Kodak con una estruendosa ovación, no ocultó su sorpresa al nombrar a dicha cinta. “Crash” también ganó en el renglón guión original y en la edición fílmica. Igual con tres triunfos, la historia de dos vaqueros enamorados se anotó Oscars para el director taiwanés, para el guión adaptado y en la categoría de banda sonora en las manos del argentino Gustavo Santaolalla. Con tres premios en su haber, también resultaron favorecidas las cintas “Memorias de una Geisha” y “King Kong”. Cabe resaltar que por primera vez en toda la historia de los premios de la Academia, cuatro films resultan favorecidos con el mismo número de premios y más aun, con el mayor número de Oscars de la noche. Antes había sucedido en nueve ocasiones pero solo dos películas eran las máximas ganadoras, ni siquiera tres.

Donde si no hubo mayor sorpresa fue en las cuatro categorías de interpretación. P. Seymour Hoffman (Capote), Reese Whiterspoon (Pasion y Locura), George Clooney (Syriana) y Rachel Weisz (El Jardinero Fiel) ganaron su primer Oscar cada uno y más coincidencialmente en su primera nominación a dichos premios. Esto aquí es tercera vez que sucede en los 78 años de los Oscars, solo ocurrido antes en 1955 y en 1961.

Con el triunfo de la cinta “Tsotsi” en la categoría película en lengua extranjera, Sudáfrica se convierte en el tercer país africano en ganar este premio, ya que Algeria lo hizo en 1969 con el film de Costa-Gavras “Z” y en 1976 lo repitió Costa de Marfil con el film “Blanco y Negro en Color”.

Otro renglón que sorprendió la noche del 5 de Marzo pasado fue el triunfo de la canción del film “Hustle & Flow”, un rap interpretado en pleno escenario por un grupo de dicho género musical, hazaña solo lograda antes por Eminem con su canción del film “8 Mile”.

Si adecuamos todo esto antes detallado y analizamos cada entrega de premios Oscar, la similitud con los Oscars de 1981 es bastante interesante: los 5 films nominados a mejor película eran los de los 5 directores nominados también; el director ganador del Oscar no es el director de la película del año ganadora del Oscar (1981: Warren Beatty por “Reds”/ “Chariots Of Fire” ), este año: Ang Lee por “Brokeback Mountain”/ “Crash” ) ; la cinta ganadora del Oscar como mejor film es la misma que gana el Oscar por Guión Original (1981: “Chariots Of Fire”, este año: “Crash”); la película ganadora del Oscar al mejor film del año pertenece a un estudio considerado no de los grandes(1981: Enigma Productions/The Ladd Company, este año: Lions Gate Films).

Dos detalles más. Este año ocurrió lo que 31 veces antes ya ha sucedido: que el film ganador del Oscar como mejor película no gana Oscar en las categorías de actuación; y este año es la tercera vez que el film ganador del Oscar como película solo llevaba 6 nominaciones. Antes solo en 1936 con “The Great Ziegfeld” y en 1980 con “Ordinary People”.

Anécdotas y Curiosidades

Este año como todos los anteriores, el paseo por la alfombra roja fue un acontecimiento en sí mismo. Este preámbulo a lo que es la noche más glamorosa del mundo del cine da de que hablar y es pleno de elegancia y estilo. El color negro fue muy común este año en varias de las actrices presentadoras de la noche, así como Versace fue la firma más vista en las siluetas por ejemplo de Hilary Swank, Jessica Alba entre otras. Deslumbraron por su donairte Keira Knightley vestida por Vera Wang y con un collar que hablaba por sí solo, Charlize Theron en un Christian Dior, la ganadora del Oscar Nicole Kidman en un Balenciaga y dos que optaron por diseñadores venezolanos como lo fue Amy Adams en un Carolina Herrera y Sandra Bullock en un Angel Sánchez y ¡con bolsillos!!!. Así también, los caballeros llamaron la atención de fotografos y público en general, destacando George Clooney, Matt dillon y Eric Bana (protagonista de Munich). En plena ceremonia de premios fue más que notorio el resbalón sin caída que sufrió Jennifer Garner , quien por cierto está embarazada y la doble agachada de Tom Hanks para recoger el sobre con el nombre ganador del director Ang Lee. Llamó la atención, que Terrence Howard asistiera en compañía de su hijo, caso parecido lo hizo Jaime Foxx el año pasado pero con su hija.

Entre quienes se dejaron ver, no en la alfombra roja, pero sí en las fiestas posteriores a la entrega estaban Madonna y su esposo Guy Ritchie, quien por cierto expresó estar super contenta con todos los ganadores alegando que todos eran “very straight”; el cantante Chris “Ludacris” Bridges quien por cierto hizo las veces de Dj en una de las fiestas; las muy risueñas Jennifer López y Salma Hayek.

Pues bien, pareciera que el evocar el estilo de los años ’30 y ’40 –que fue de hecho la inspiración de los posters oficiales de esta entrega y tema de la escenografía vista esa noche- llegó así mismo a muchos miembros de la Academia o por lo menos a una mayoria relativa (la mitad más uno) ya que con el inesperado pero igual de merecido triunfo de “Crash” y no de “Brokeback Mountain”, se dejó entrever que los tabúes, prejuicios y ciertos cánones de censura se impusieron a la hora de la votación, dejando de momento pendiente un tema abierto. Como lo dijo el realizador de “Brokeback…”, Ang Lee: “…es un film que no habla de la homosexualidad sino del amor”.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba