Entretenimiento

Del barroco a los albores del siglo XX. Concierto de ópera.

La Asociación Cultural Humboldt ofreció el domingo 14 de los corrientes, un concierto de ópera a cargo de los alumnos de la maestra Lucy Ferrero, en un variado programa que recorrió obras del barroco, clasicismo, el bel canto, romanticismo, verismo y los albores del siglo XX. “Prima facie” es necesario decir, que en Venezuela son muy pocas las profesoras de canto que organizan presentaciones para mostrar los resultados obtenidos por sus alumnos y luego, después de escuchar el concierto, es gratificante sentir la sensación de estar en presencia de alumnos bien preparados, capaces de cantar lo que corresponde a su nivel y más aún, a la esperanza de un futuro promisor.   

La maestra Lucy Ferrero no necesita presentación, pero muy de paso queremos acotar, que se trata de una soprano venezolana de origen cubano. En sus mejores tiempos fue poseedora de una voz corpórea y sonora, muy bien timbrada en su registro grave. Es una de las cantantes más completas, entre todas las que han actuado en Venezuela. En sus inicios escogió un repertorio de zarzuelas y de óperas líricas, algunas con pasajes de coloratura. Más tarde seleccionó los roles más importantes para las sopranos de voz lírico-spinto, con frecuentes eclosiones en el terreno de las óperas del verismo y finalmente, abordó el repertorio de las sopranos dramáticas. Actualmente se desempeña como profesora de canto.  

Las figuras centrales del concierto fueron dos jóvenes cantantes de significación en el medio musical venezolano: Dorian Lefebre y Francisco Morales. La primera es una soprano lírica de voz cálida, dotada de un timbre de notable belleza. Su línea de canto es suntuosa y se le puede caracterizar por el gran magnetismo que imprime a todas sus actuaciones. Efectivamente, sus interpretaciones tienen vitalidad, gracia y presencia emocional. Por lo demás, es muy musical, posee condiciones de buena actriz y como si fuera poco, ha sido violinista en los primeros atriles de la Orquesta Filarmónica Nacional. Su interpretación del aria “So anch’io la virtu magica” de la ópera Don Pasquale de G. Donizetti, tuvo todos los atributos señalados en precedencia. Arrancó la más sonora ovación del público. Después participo en tres dúos: “Serbami ognor” de Semiramide de G. Rossini; “Sincero amor” de Adriana de Lecouvert de F. Cilea; y, “Scuoti quella fronda di ciliegi” de Madama Butterfly de G. Puccini. El otro es Francisco Morales, un tenor lírico de voz firme, centrada y uniforme. En cualquiera de los registros en que canta- grave, medio o agudo – el tono de su voz se mantiene espléndido, el legato suave y la línea melódica de apreciable pureza, incluso en los momentos de mayor dramatismo. Su voz es sin duda atractiva y su expresión sincera en el enfoque que da a sus personajes. Cantó “Oh mio castel paterno” de la ópera I Masnadieri de Giuseppe Verdi y participó con la Lefebre en el dúo de Adriana de Lecouvreur antes mencionado. 

La gran sorpresa del concierto fue Miguel Salaz, un barítono de 22 años, dueño de una hermosa voz y un sonoro registro grave, envidiable musicalidad y un magnifico fraseo. Todo ello dentro de una gran economía “di fiatto” y magnifica dicción en italiano. Luce con gran desenvoltura escénica y una no muy discreta actitud de divo en ciernes: durante el entreacto, me aproximé a él para felicitarle e intercambiar ideas sobre su forma de cantar, muy gentilmente evitó conversar conmigo. Cantó en forma convincente la bella aria de I Puritani, de Vincenzo Bellini, “Ah, per sempre io te perdei” y participó en el dúo “Proveró che degno io sono” de la primera ópera de Verdi: Un giorno di regno; y en el sexteto de L’italiana in Algeri de Gioachino Rossini, “Pria di dividirci da voi” 

Otra grata sorpresa fue la soprano Marbelis Carvajal, quien tuvo a su cargo la interpretación de dos piezas de género muy diverso: una exigente aria dramática del verismo, “Io son l’umile ancella” de la ópera Adriana de Lecouvreur de Francesco Cilea, en ésta nos demostró que su voz ha ganado en brillo y sonoridad, ahora luce espléndida y suntuosa. Cosechó un gran aplauso del público. La otra, un modelo de clasicismo, la conocida aria de Le nozze di Figaro, de W. A. Mozart, “Porgi amor”, la cual cantó con los atributos que requiere el canto mozartiano. Mozart es un compositor que utiliza la voz humana como si fuera un instrumento musical. Para cantar correctamente su música hay que dar a cada nota similaridad, color uniforme y exactitud de la emisión vocal en cada uno de los registros. Enhorabuena a Marbelis Carvajal. 

Mención aparte merece la mezzo Alexandra Barbiere, poseedora de una bellísima voz y una correcta forma de decir su canto, interpretó “Lascia chio pianga” de Rinaldo de G. F. Haendel y los dúos de las óperas Semiramide y Madama Butterfly antes mencionados. Manuel Arvelaiz es un tenor con una interesante voz de color velado y una forma de cantar que nos recordó al tenor estadounidense Michelle Molesse de la ópera de Nueva York, quien tuvo presencia en algunas de las temporadas de la Ópera de Caracas en los años 70. Arvelaiz cantó “Vedrommi intorno l’ombra” de la ópera Idomeneo de W. A. Mozart y participó en el dúo de La Bohéme de G. Puccini “Oh Mimi tu piu non torni”. Finalmente, pudimos apreciar las actuaciones de Alvaro Carrillo un barítono de voz centrada y emisión cordial, quien interpretó la famosa romanza de Carmen de Bizet, “Toreador en garde” y de la ópera Orlando de G. F. Haendel el aria “Sorge infausta una procella”. 

Después de la estrepitosa ruina artística del Teatro Teresa Carreño, del insondable silencio del Teatro Municipal de Caracas, y de la inexistencia real del Teatro Nacional, debemos agradecer a la Asociación Cultural Humbold, a Lucy Ferrero y a sus magníficos alumnos, por ofrecernos en una mañana llena de sol en San Bernardino, dos horas de música de ópera de calidad. 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba