Entretenimiento

Derek Trucks Band

(%=Image(7905561,»R»)%)Sería fácil clasificar esta banda entre lo más brillante de las agrupaciones que se dedican a explotar el soberbio sonido conocido como Blues sureño, si nos atenemos a ciertos matices surgidos de la guitarra slide, y si nos dejamos llevar por la descollante actuación de Derek Trucks dentro de The Allman Brothers Band, pero al dejar correr cualquier trabajo discográfico de la DTB siempre vamos a encontrar otros elementos aún más interesantes, desde cierto sabor Rhythm & Blues , Jazz, hasta un raga oriental que no ha faltado en cada trabajo.

Songlines
No se equivoca Derek Trucks cuando escribe para el inlay de “Songline” (2006): “La Música es el banco de la memoria para encontrar la manera de interpretar el mundo”. La misión de la banda en su totalidad ha sido desde sus mismos inicios la de ensamblar un grupo de músicos que compartan la pasión por la improvisación y la exploración musical, además de desarrollar una unánime visión musical para mostrarla como una sólida unidad de expresión grupal.

En este, su sexto trabajo discográfico, Derek pone de sí esas características tan propias en el manejo de su guitarra slide. Con ella puede tocar con la agilidad y vigor de un saxofón , puede imitar el sonido de una citara de la India, y hasta puede simular o replicar la textura de una armónica o la voz humana ; pero lo más sorprendente es que Derek no usa efectos electrónicos especiales ni pedaleras para lograr ese tan exquisito sonido, tan sólo su “cuello de botella” (ese adminículo que se coloca entre los dedos de la mano izquierda — dedo anular— para deslizarlo sobre las cuerdas), y aún sigue usando el mismo viejo amplificador que posee desde sus 11 años de edad. Quizá ese es su secreto, su amuleto y su sonido tan particular en su aventura por el ignoto y rico viaje que significa la Música.

(*): Profesor del IUTE (Ejido) y productor del programa radial “Música Ilimitada”

(**): Artículo publicado en el edición # 414 del periódico Letras. Del 25 de septiembre al 8 de octubre de 2006.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba