Entretenimiento

Descubriendo a August Nölck. Un proyecto integral

La responsabilidad social empresarial tiene muchos caminos para llevarse a cabo. Para la agencia de publicidad alternativa Nölck Red América y para su presidente, Rodolfo Nölck, está asociada a la búsqueda constante de la creatividad y el sentido de las artes, pero también, a brindar a jóvenes y niños a través de éstas una oportunidad para sanar.
Así surgió hace cinco años un proyecto musical que es parte importante de sus acciones RSE: Descubriendo August Nölck, un proyecto no sólo cultural sino social, cuya finalidad es dejar un legado a los músicos del mundo y en especial para el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela.
A partir del hermoso recital de música de cámara con piezas del compositor- interpretado por los virtuosos Pizzolante y Desenne- el próximo 8 de diciembre, será justamente la música la que tenderá un puente entre este ambicioso proyecto matriz y  otro aspecto de las acciones de RSE de Nölck Red América, el Centro de Terapia Integral de Venezuela- CTIV, quien será el beneficiado de los fondos recaudados a través de la compra de las entradas esa noche.

¿PERO QUIÉN ES AUGUST NÖLCK?
Rodolfo Nölck, emprendió hace cinco años una curiosa aventura: seguirle los pasos a un músico alemán del siglo XIX muy poco conocido y que era su antepasado. Lo que se inició como una suerte de registro de la gesta familiar, se transformó en poco tiempo en un verdadero descubrimiento musical de carácter mundial, porque August Nölck se reveló ante los investigadores y músicos vinculados al proyecto como un compositor de gran envergadura y trascendencia, poseedor de una inspiración melódica notable, cuya obra probablemente había quedado silenciada por la destrucción de buena parte de sus composiciones durante las guerras en Europa.
Pero lo más relevante de la figura de August Nölck a la luz de estos tiempos- y que este trabajo de investigación reveló-, es el mérito pedagógico de innumerables piezas suyas, tan útiles como hermosas, que serán sin duda una herramienta extraordinaria para la formación de violoncellistas del mundo.
Así, el proyecto Descubriendo August Nölck se concretó en dar a conocer de forma integral la obra de este magnífico compositor, del cual pocos tiene conocimiento, con la producción de dos discos- el segundo de los cuales se lanzará en el recital del día 8 de diciembre-  de la mano de dos grandes músicos de nuestro país: el cellista Paul Dessene y el pianista Arnaldo Pizzolante. Así como, la publicación de sus partituras y la divulgación de sus piezas a partir de conciertos y recitales.
“Para Nölck red américa este proyecto tomó dimensiones desconocidas. Ha sido fundamental contar desde el principio con el conocimiento, la sensibilidad y el aval de Paul Dessene, Arnaldo Pizzolante y el maestro Alfredo Rugeles. Ellos fueron claves para comprender en su justa dimensión la importancia y trascendencia de August Nölck y hacernos visible que el reto es dejar un legado para los músicos del mundo, y muy especialmente, para nuestro Sistema Nacional de Orquestas. Por les donaremos sus partituras el año que viene”,  comentó, Rodolfo Nölck.

UN PROYECTO INTEGRAL
Los intereses y las pasiones a veces se encuentran, y eso es lo ha hecho posible que los caminos del equipo del Centro de Terapia Integral de Venezuela- CTIV y de Nölck Red América se unieran gracias a dos trascendentales proyectos que la noche del 8 de diciembre en el nuevo teatro de Chacao, (Centro Cultural Chacao en la avenida Tamanaco, El Rosal) se convierten en uno: hacer de la música un bien común.
El estreno mundial de “Descubriendo August Nölck” se realizará a beneficio del Centro de Terapia Integral de Venezuela (CTIV), Asociación Civil sin fines de lucro que surge por la necesidad de crear  un centro de servicio de terapias integrales dirigidas a niñas, niños y adolescentes en situación de discapacidad sin recursos económicos, y que es parte de las acciones de compromiso social de Nölck Red América desde el momento mismo de su creación.  
Patricia Chumaceiro, presidenta del CTIV comentó, “para el CTIV la música es parte fundamental de la recuperación de los niños, por esta razón hemos creado una alianza con Funda Musical Bolívar y contaremos con un núcleo del sistema dentro de nuestras instalaciones. Estamos felices de contar con el apoyo de Nölck red américa y tener conexión con un proyecto inédito en la historia musical venezolana como lo es Descubriendo a August Nölck.

Lugar y fecha :jueves 8 de diciembre a las 8:00 pm lugar nuevo teatro de Chacao

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar