Entretenimiento

Desorden público, tres décadas de soundtrack nacional

Banquitos de madera, luces de colores. Al fondo un bar y en el centro un sofá negro y un sillón marrón. La Academia Wayra fue el escenario en el que Desorden Público anunció este martes las fechas y lugares oficiales de la gira que realizará por sus 30 años de trayectoria musical.

Barquisimeto, Valencia, Maracay, Puerto Ordaz y Caracas. La gira, que lleva por nombre «30 años de Desorden», tiene seis conciertos confirmados entre el 17 de octubre y el 21 de diciembre, pero no se descarta la incorporación de nuevas locaciones para más presentaciones.

Para Horacio Blanco, vocalista de la banda de ska, los halagos que reciben por el proyecto que iniciaron en su adolescencia es «surreal». «Nosotros nunca hemos perdido esa energía inicial, a pesar de toda el agua que ha corrido bajo el puente de estos treinta años. Nos sentimos felices de que digan que nuestra música ha logrado ser parte del soundtrack, aunque sea muy modestamente, de esta ciudad, de este país, en distintas generaciones».

En los conciertos se podrán escuchar 28 canciones de la banda y observar cambios tanto escénicos como de vestuario. En Carabobo y Aragua tendrán la participación de Los Mentas. Serán casi tres horas de evento, que Blanco aspira que vayan más allá de lo meramente musical. Para ello, tienen preparado un espectáculo que cuenta con recursos audiovisuales, escenografía, teatralidad y distintos formatos musicales, que no estarán agrupados cronológica, sino conceptualmente.

«Es muy conocido el Desorden aguerrido, disconforme y de letras punzantes. Eso es parte de nuestra historia y tiene que estar mostrado contundentemente en nuestro show. Sin embargo, ese no es nuestro único rostro. También está el Desorden más guapachoso, que hace mestizaje de ska con cumbia, con merengue, salsa y tambor afrovenezolano. Por otro lado, está el Desorden más cabaretero, prostibulario. Finalmente, está la cara que nos trasciende como banda, y que nos hace ser parte del soundtrack de nuestra Venezuela. Todos esos rostros van a tener su segmento en el show», destacó.

La celebración de sus 30 años también incluye la preparación de un box que recopilará diez discos de la banda: ocho grabados en estudio, uno de música tocada en vivo en diferentes partes del mundo y una última que contiene grabaciones completamente inéditas.

Más proyectos

Los desordenados tienen previsto realizar tres conciertos en México este fin de semana: el sábado se presentarán en la primera edición de la Pepsi Ska Festival; el domingo lo harán en un club de la capital de ese país y, finalmente, antes de regresar a Venezuela, compartirán escenario con el grupo de rock, Panda, el próximo lunes.

La canción que preparan en conjunto con Guaco ya tiene nombre: Skampairito. Será una versión ska de la tradicional gaita Amparito y estará interpretada por Horacio Blanco y Gustavo Aguado. Las grabaciones iniciarán la próxima semana y se espera que se estrene antes de diciembre. Asimismo, el disco grabado con C4 Trío a mediados de este año, se publicará durante el primer trimestre de 2016.

Finalmente, los integrantes de Desorden Público preparan la producción de una película documental en la que narrarán la historia de esta banda de ska cuyo primer concierto «formal» se realizó el 27 de julio de 1985 en el club Junkolandia y este año apagó su velita número treinta.

 

Lea también: Desorden Público y Guaco preparan canción juntos

Gira de Desorden Público

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba