Entretenimiento

Despiden a Capulina por internet

En la red social de Twitter, varios artistas y hasta Felipe Calderón Hinojosa, presidente de México, enviaron sus condolencias por la muerte, ayer, de “Capulina”.

“Es una pena el fallecimiento”, escribió el mandatario.

Patricia Reyes Spíndola lo llamó compañero y pidió que Dios lo bendijera.

“Contigo se fue el humorismo blanco, gracias por todos los años que nos diste de felicidad”, refirió la actriz.

Y el productor cinematográfico Billy Rovzar (Salvando al soldado Pérez y Matando Cabos) consideró que no debe verse como una perdida.

“Que descanse en paz el Gran Capulina. No lo veamos como una pérdida, porque lo que nos dejo, no nos lo quita nadie”, redactó el ejecutivo.

Mientras tanto, la cantante Jessy Bulbo dijo que lo quería y Manuel “Flaco” Ibáñez que la muerte de su colega lo sentía en el alma.

La titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar, recordó que las películas del comediante eran de las pocas que llegaban a Acaponeta, Nayarit, tierra natal de la funcionaria.

“Le debo buenos momentos de mi infancia. Mi más sentido pésame”. escribió.

El Hijo del Santo, cuyo padre trabajó en una película con el comediante en los 70’s, pidió resignación a la familia.

Su vida en el cine

La última película protagonizada por “Capulina” fue en 1989 y su rodaje duró dos semanas.

Estuvo bajo las órdenes de Víctor Ugalde, quien recuerda cómo el comediante rodó Mi compadre Capulina, como se tituló la cinta.

“Llevaba diez años de no hacer cine y era un reto. Cuando me vió dijo: sé que vienes de escuela, no intentes cambiarme como otros directores, la gente espera algo que ya conoce. Era respetuoso, llegaba y confiaba en lo que se le decía”, narra Ugalde, egresado del CUEC.

Para ese año, “Capulina” ya había perdido facultades visuales y por la edad no podía hacer las secuencias de persecución.

“Dijo que no me preocupara, que podía hacer el trabajo sin problema y así fue”, narra.

Después de todo, traía consigo la experiencia de casi 80 cintas, destacando El circo de Capulina, El hemano Capulina y Detectives o ladrones con Viruta.

¿Quién era?

Gaspar Henaine “Capulina”, llamado Rey del Humorismo Blanco, vio la luz el 6 de enero de 1926, día de los Santos Reyes, en Chignahuapan, Puebla.

El amor por el ambiente artístico se manifestó en él a los 17 años, cuando formó parte del cuarteto Los Excéntricos.

Posteriormente se incorporó al trío de Los Trincas, con quienes realizó presentaciones en la XEW, pero dio por terminada su relación con esta agrupación, cuando lo abandonaron en la ciudad de Nueva York.

En 1952 conoció a Marco Antonio Campos Contreras, mejor conocido como “Viruta”, con quien conformaría una de las parejas más entrañables del medio artístico nacional.

“Capulina” le propuso trabajar juntos para presentarse en el programa Cómicos y canciones, porque necesitaba pagar una deuda. De esta sociedad resultaron más de 20 cintas como Dos criados malcriados, Limosneros con garrotey Reyes del volante.

Roberto Gómez Bolaños “Chespirito” fue su guionista en la mayoría de producciones que inició en solitario. También incursionó en lo editorial con la historieta Las aventuras de Capulinita. Lo último que hizo en televisión fue El Diario de Daniela, en 1999.

Fuente: eluniversal.com.mx 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba