CineEntretenimiento

Día Nacional del Cine se transforma en semana de celebraciones

Este jueves 28 de enero el cine venezolano celebra sus 119 años y sus cultores, hacedores y productores nacionales tienen todo listo para celebrar la ocasión. Una muestra especial de 11 exitosas películas producidas en el país y una serie de actividades complementarias serán el centro de los festejos.

El Foro del Cine Venezolano en conjunto con el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía CNAC, Circuito Gran Cine y Cines Unidos organizaron esta exhibición que se llevará a cabo del 28 de enero al 4 de febrero en salas seleccionadas de Cines Unidos y Cinex en las principales ciudades ubicadas en Caracas (Distrito Capital), Valencia (Carabobo), Maracay (Aragua), Barquisimeto (Lara) y Maracaibo (Zulia).

Mostrando la mejor cara

En rueda de prensa realizada este martes, Iván Zambrano, coordinador del Foro del Cine Venezolano, expresó que la celebración este año tiene un enfoque totalmente nacional.

«Las películas escogidas tuvieron bastante asistencia cuando se proyectaron por primera vez y algunas alcanzaron reconocimientos importantes, lo cual nos hizo seleccionarlas para esta muestra especial», afirmó el ejecutivo, quien aseguró que el cine venezolano «ha tenido un crecimiento extraordinario y todos los días va desarrollándose más”.

Por su parte, Bernardo Rotundo, presidente del Circuito Gran Cine y miembro del Foro de Cine Venezolano, indicó que el propósito del ciclo es «integrar a la mayor cantidad de personas en esta celebración con la intención de que disfruten del cine que se hace en su país y celebremos entre todos esta gran fiesta».

El festejo, que cuenta con el apoyo del Centro Nacional Autónomo de la Cinematografía (Cnac), será llevado también a las salas de la red de cine popular en todo el país y del sistema nacional de festivales y muestras de cine de manera gratuita, garantizando foros y conversatorios en los 24 estados del país.

Las escogidas

Las películas que se proyectarán en esta iniciativa serán Tres bellezas, de Carlos Caridad Montero; Hasta que la muerte nos separe, de Abraham Pulido; Liz en septiembre, de Fina Torres; Las caras del Diablo 2, de Carlos Malavé; y Dauna, lo que lleva el río, de Mario Crespo.

También se presentarán el film infantil Meñique (coproducción con Cuba), Paquete #3, de Alfredo Hueck; La distancia más larga, de Claudia Pinto (nominada al Premio Goya como Mejor Película Iberoamérica 2015); Libertador, dirigida por Alberto Arvelo y protagonizada por Edgar Ramírez; El desertor, de Raúl Chamorro, y El infierno de Gaspar Mendoza, de Julián Balam, que en los próximos días participará en el Festival Fanstaporto en Portugal.

Con todas las de la ley

El 28 de enero, día específico en el que se celebra el Día Nacional del Cine, una comisión de la comunidad representada en el Foro del Cine Venezolano, asistirá a la Asamblea Nacional  invitada por la Comisión de Cultura del ente legislativo quien propondrá en sesión plenaria un acuerdo de apoyo al cine venezolano y la revisión en el trimer trimestre de este año de la Ley de Cinematografía Nacional.

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba