Entretenimiento

Digitografías o accidentes técnicos-plásticos de Esso Álvarez

Bajo la coordinación de Valerie Brathwaite se inaugura el 17 de abril a las 7:00 pm, en el Hotel Paseo Las Mercedes, el último ensayo fotográfico de Esso Álvarez (Maracaibo, 1960) denominada Senti_miento (Sonidos visuales) constituido por catorce (14) imágenes de 55 x 75 centímetros, logradas por un desperfecto de la cámara digital en el año 2006 y un video que será presentado durante la inauguración y en la clausura de la exhibición.

(%=Image(1588381,»L»)%) (%=Image(1843167,»N»)%)

Para Zacarías García, docente y artista plástico, el trabajo exhibido por Álvarez «trata de un registro del mundo en el que la tecnología en sus comportamientos más aleatorios nos ofrece visiones de la realidad como caprichos. Instantáneas accidentadas por la mediación del ruido, o más bien, del sonido sofisticado de las estrías electrónicas. Estas digitografías pueden ser el sueño cumplido de alguna vanguardia del siglo pasado».

(%=Image(5181721,»L»)%) (%=Image(4502212,»N»)%)

Álvarez ha experimentado con diversos elementos, medios y herramientas plásticas para expresarse con libertad fuera de la llamada fotografía documental directa, por lo que está exposición no es más sino la continuidad en la materialización de su proceso creativo.

Salirse de las clasificaciones no es fácil, pero Álvarez lo ha asumido, dan fe de lo anterior las obras presentadas en diversas confrontaciones artísticas: con Des-foco, 21 fotocopias de imágenes periodísticas adheridas a tela, presentada en el Salón Pirelli (1995), obtuvo el segundo premio; como invitado a la VI Bienal de La Habana exhibió quince inyecciones de tinta sobre tela de 96 x 240 centímetros cada una, donde sintetizaba su exploración urbana de las plantas, los monumentos y los animales, denominada Mímesis y exhibida individualmente en la Galería Euroamericana (1997); en el 2002 realizó la obra apócrifo Mis postales como ánimas solas, expuestas en el Museo de Bellas Artes de Caracas; y obtuvo el Premio de la Universidad de Carabobo en el XXX Salón Aragua (2006) con la serie Cárcel de Abu Ghraib, con nueve imágenes apropiadas de Internet del maltrato dado a los iraquíes presos por los soldados estadounidenses.

Álvarez trabaja y colabora desde 1983 en diversos medios impresos. Su obra ha sido expuesta y reconocida nacional e internacionalmente. Actualmente es docente invitado en el Instituto Universitario de Estudios Superiores de Artes Plásticas Armando Reverón.

Senti­­_miento (Sonidos visuales) estará abierta hasta el 17 de mayo

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba