CineEntretenimiento

Dos visiones de La Habitación, por Oda Martin y Jorge Roig Graterol

Ficha Técnica

Director: Lenny Abrahamson

País: Irlanda

Reparto: Brie Larson, Jacob Tremblay, Joan Allen y William H. Macy

Año: 2015

Sinopsis Oficial

Para Jack, un niño de cinco años, la habitación es el mundo entero, el lugar donde nació, donde come, juega y aprende con su madre. Por la noche, mamá lo pone a dormir en el armario, por si viene el viejo Nick. La habitación es el hogar de Jack, mientras que para su madre es el cubículo donde lleva siete años encerrada, secuestrada desde los diecinueve años. Con gran tesón e ingenio, la joven ha creado en ese reducido espacio una vida para su hijo, y su amor por él es lo único que le permite soportar lo insoportable. Sin embargo, la curiosidad de Jack va en aumento, a la par que la desesperación de su madre, que sabe que la habitación no podrá contener ambas cosas por mucho más tiempo

posteroom

 

Crítica por Oda Martin @OdaMM

Dirigida por Lenny Abrahamson, cuenta la historia de una madre Joy (Brie Larson) y su hijo Jack (Jacob Tremblay) que están secuestrados en una habitación. Nominada a los premios de la academia por Mejor Película, Mejor Actriz, Mejor Guión Adaptado y Mejor Dirección.

Si les soy 100% honesta, no esperaba mucho de esta película, pensé que me resultaría tediosa, aburrida y demasiado lenta; no se imaginan lo equivocada que estaba. Room es de esas cintas maravillosas a la que no le puedes quitar la mirada ni un momento, es un drama narrado por Jack, un niño de 5 años que te hace sentir con una intensidad inigualable cada segundo.

No quiero revelar mucho de este film porque quiero que ustedes lo disfruten al mismo nivel que lo disfruté yo. Fui sin saber muy bien de qué iba y eso es lo que me causó más impacto, es la razón por la que me atrapó.

La primera hora de Room es intensa, fuerte y maravillosa; la segunda hora no deja de ser maravillosa, pero es un impacto distinto, es donde explota la sensibilidad y el carisma de los personajes.

Me quedó claro que Brie Larson TIENE que llevarse el Oscar de Mejor Actriz por esta interpretación y que Jacob Tremblay, sí, el niño, merecía estar nominado a Mejor Actor y sinceramente creo que se hubiese llevado el galardón, por encima de Michael Fassbender o Leonardo DiCaprio.

imagen room 2

La dirección es impecable, las tomas y el desarrollo de la escenografía es – para este tipo de películas – grandioso, cada objeto de la habitación cuenta una historia y eso es importante, MUY importante para una película como esta. Pero lo que más hay que destacar es el guión adaptado a la novela de Emma Donoghue. Ya sabemos que a veces, muchas veces, llevar un libro a la gran pantalla no resulta como esperábamos, pero esta adaptación la hicieron con un esfuerzo en los detalles y una atención a hacer sentir al público, el sufrimiento y la desesperación de una madre por su hijo.

Quiero contarles más, decirles mis momentos favoritos, pero sería egoísta quitarles esa emoción de las manos, por eso dejaré que vayan al cine y regresen a comentar sus momentos favoritos.

Ya saben, pueden seguirme por mi twitter @OdaMM y por mi blog www.somethingmorethanmovies.wordpress.com

 

room 5

 

Crítica por Jorge Roig Graterol @MrRoig

¿Cansado de ir al cine, pagar una alta suma de dinero por las entradas y que la película finalmente no sea buena?

No se preocupe porque ya llegó a la cartelera venezolana La Habitación, una película 2 en 1 que le dará la sensación de estar viendo dos films al mismo tiempo por el módico precio de una sola entrada.

En su primera hora de duración, esta memorable cinta del director irlandés Lenny Abrahamson comienza siendo casi una película de suspenso o terror psicológico sobre una madre y un hijo que llevan 7 años secuestrados en una habitación bajo las ordenes de un cruel hombre conocido como El Viejo Nick.

Con planos detalles de todas las perspectivas de esta pequeña locación, el director logra involucrarnos en este espacio de tal manera que logramos sentir la desesperación de estos personajes por estar confinados y sin una viable salida. Abrahamson es muy astuto y ágil para contar esta difícil historia, en la que se vale de tiros de cámara desde las perspectivas de los personajes para darnos la sensación de que también nosotros somos rehenes.

Brie Larson logra con mucha sutileza y vulnerabilidad retratar a esta madre que ha intentado crear para su hijo, una version adaptada a esa habitación, de lo que es el mundo. Con la destreza de una veterana, Larson se balancea entre la fragilidad de su frustración proveniente del encierro y la fortaleza de su determinación por ofrecerle a su hijo una vida mejor.

imagen room 4

En esta tarea de crear el suspenso y agonía, la favorita a ganar el Oscar a Mejor Actriz está acompañada por el pequeño Jacob Tremblay, un joven actor que además de ser adorable sabe aprovecharse inteligentemente de la naturalidad e impulsividad de sus 5 años de edad para ponerlos en función de la veracidad de la historia.

Pero si este tipo de emociones no va con usted, no se preocupe porque en la segunda hora de La Habitación la película se convierte en un drama fascinante pero por razones completamente distintas.

Larson y Tremblay amplían el rango de sus personajes en este segundo acto en el que se muestran las dificultades de ambos personajes para adaptarse al mundo real, que para la madre ahora es un lugar totalmente cambiado y para el niño es un lugar totalmente nuevo.

Nuevamente el director nos hace ver como se sienten estos personajes al enfrentarse por primera vez a la luz del sol, el ruido de los carros o el simple contacto con otros humanos, a través de cámaras subjetivas con ángulos impredecibles e intimistas.

Aunque en este fragmento el ritmo de la película decae, esto parece ser intencional porque el director quiere que, al igual que sus personajes, los espectadores descubran cada cosa con detalle. La madre descubrirá que quizás sus decisiones durante su encierro no fueron las más adecuadas, el hijo descubrirá todas las posibilidades que le brinda su libertad.

No lo piense más y vaya ya mismo a su cine favorito, disfrute de esta promoción de dos películas en una. Promoción válida hasta agotarse las entradas o hasta que las nuevas regulaciones eléctricas lo permitan.

Para estar enterado de todo lo que pasa en el mundo del cine, sígueme en @MrRoig.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba