Entretenimiento

Doscientas veite obras participan en el Premio Rómulo Gallegos

Doscientas veinte novelas, de dieciocho países, participan en la XV Edición del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, cuyo veredicto será dado a conocer el próximo 26 de junio. Este galardón es organizado por la Fundación CELARG, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura. En esta oportunidad fueron recibidas cuarenta y tres obras de Venezuela.

El jurado de esta XV Edición está conformado por Luis Britto García (Venezuela), Isaac Rosa (España, ganador de la XIV Edición), Juan Madrid (España), Luis Navarrete Orta (Venezuela) y Helen Umaña (Honduras).

El premio consistirá en la cantidad de cien mil dólares ($100.000,00) o su equivalente en moneda nacional, a la cual se le aplicarán las retenciones previstas en la legislación tributaria vigente, así como medalla de oro y diploma. Se concederá al autor de la mejor novela escrita y publicada en idioma castellano entre el primero (1ro.) de enero de 2005 y el treinta y uno (31) de diciembre de 2006.

El plazo improrrogable de admisión de obras finalizó el 28 de febrero de 2007, pero seguirán admitiéndose las obras que se hayan presentado en las oficinas de correo con esa fecha o antes. La lista de participantes será publicada la página web http://www.celarg.gob.ve

El premio será otorgado por mayoría de votos y no podrá ser dividido ni declarado desierto. No se conferirán accésit ni menciones honoríficas y en ningún caso será otorgado más de una vez al mismo autor. El jurado acompañará su veredicto con un juicio razonado sobre el valor de la obra premiada.

El galardón será entregado al ganador en acto público el día dos de agosto de dos mil siete, fecha conmemorativa del natalicio de Rómulo Gallegos, en la sede de la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos. El autor de la novela ganadora otorga a la Fundación CELARG el derecho, sin exclusividad, de publicar la novela en una edición en conjunto con Monte Ávila Editores Latinoamericana. Esta edición estará destinada solamente a su circulación en Venezuela.

Jurado

Luis Britto García (Venezuela). Su obra comprende narrativa, dramaturgia, ensayo, humorismo e historia. En 1970 obtuvo el Premio Casa de Las Américas con la colección de relatos Rajatabla, ganándolo nuevamente en 1979 con la novela Abrapalabra. Ha publicado en narrativa: Los fugitivos; Vela de armas; Rajatabla; Abrapalabra; La orgía imaginaria; Me río del mundo y Piratas; en teatro: Venezuela tuya; El tirano Aguirre; La misa del esclavo; Muñequita linda y La ópera salsa. Como ensayista ha desarrollado trabajos sobre el discurso político y las contraculturas en La máscara del poder y el poder sin la máscara; El imperio contracultural: del rock a las postmodernidad; Elogio del panfleto y de los géneros malditos; Golpe de gracia y Conciencia de América Latina: intelectuales, poder y medios de comunicación. Como historiador publicó Demonios del mar: corsarios y piratas en Venezuela 1528–1727 y Señores del Caribe: indígenas, conquistadores y piratas en el mar colonial. Su pieza Venezuela Tuya fue galardonada con el Premio de Teatro Juana Sujo 1971 y representada en gira por América Latina durante dos años. En 1975 ganó el Premio Municipal de Teatro con El tirano Aguirre y en 1980 el Premio Latinoamericano de Dramaturgia Andrés Bello por La misa del esclavo. En 1997 estrenó La ópera Salsa, con música de Cheo Reyes. Por el conjunto de su obra fue otorgado el Premio Nacional de Literatura. Monte Ávila Editores publicó en 2003, la tercera edición de Abrapalabra, en la colección 30º Aniversario.

Isaac Rosa (España) Se educó en Badajoz, donde inició estudios de periodismo. Comenzó muy joven a escribir relatos y obras de teatro breve, algunas reconocidas con la obtención de premios literarios. En 1999 publicó su primera novela La mala memoria. En ella, el protagonista investiga el rastro de un pueblo masacrado durante la guerra civil. Algunas de sus obras más relevantes son: Adiós muchachos (teatro, 1998), El ruido del mundo (narración, 1998), Kosovo: la coartada humanitaria (ensayo, 2001). En 2005 obtuvo el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, en su XIV Edición por su novela El vano ayer, ambientada en la época del franquismo.

Juan Madrid (España). Escritor, periodista, guionista de cine y televisión. Su obra ha sido traducida a nueve lenguas. Licenciado en Historia en la Universidad de Salamanca. Redactor de la Revista Cambio 16 desde 1974. Ha publicado Beso de amigo (novela, 1980); Las apariencias no engañan (novela, 1982); Nada que hacer (novela, 1984); Un trabajo fácil (cuentos, 1985), No se lo digas a nadie; Regalo de la casa (novela, 1986); Hotel Paraíso (cuento, 1987); Jungla (cuentos, 1988); Oídos sordos (cuento, 1990); Días contados (novela, 1993); Brigada Central, conjunto de 13 novelas basadas en la serie de TV BRIGADA CENTRAL de la que también es el guionista. La mirada (cuento), Cuartos oscuros (Juvenil, 1993); Crónicas del Madrid oscuro (cuentos, 1994); Cuentas pendientes (novela, 1995); Malos tiempos (novela, 1995); Mujeres & mujeres (nouvelle, 1996); Los cañones de Durango (novela juvenil, 1996); Los piratas del Ranghum (novela juvenil, 1996); Tánger (novela, 1997); En el mar de China (novela juvenil, 1997); La mano negra (ensayo, 1998); El fugitivo de Borneo (novela juvenil, 1998); Restos de carmín (novela, 1999); Viaje por el Amazonas (reportaje).

Luis Navarrete Orta (Venezuela) Egresó en 1963 como profesor en Literatura y Castellano del Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. Ha concentrado su actividad profesional en la docencia, la escritura y la investigación. Es profesor jubilado de la Universidad Central de Venezuela, donde dictó cátedra en las Escuelas de Comunicación Social y Letras, también fue director de ésta última dependencia universitaria. Fue jurado del Premio de Poesía Fernando Paz Castillo en el año 2000. Recibió recientemente del gobierno chileno la Medalla de Honor Presidencial “Pablo Neruda”, por su contribución al estudio y la divulgación de la obra del poeta. Ha publicado Homenaje, Pablo Neruda, 100 años, Pasión por Venezuela, Obra Selecta de Vicente Huidobro (Prologuista), Literatura e ideas en la historia hispanoamericana, entre otros.

Helen Umaña (Honduras) Licenciada en Lengua y Literatura Española e Hispanoamericana. En 1989 obtuvo el Premio Nacional de Literatura Hondureña Ramón Rosa. También fue galardonada con el Premio José Trinidad Reyes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (1998). Es miembro de la Academia de la Lengua Hondureña. Ha publicado: Literatura Hondureña (1986); Narradoras Hondureñas (1992), Ensayos de Literatura Hondureña (1992), Francisco Morazán en la literatura hondureña (1995).

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba