Entretenimiento

Drama español en la Cinemateca Nacional

La Embajada de España en Venezuela, conjuntamente con la Fundación Cinemateca Nacional, presenta un ciclo dedicado al Drama en el cine español.  Un total de 8 cortos y películas permitirán a los amantes del buen cine hispano disfrutar de las producciones de directores de la talla de Jaime Rosales, Javier Fesser o Marc Recha, entre otros.

Este ciclo está inscrito en una iniciativa conjunta de ofrecer a lo largo de 2010 una amplia y variada programación cinematográfica que brinde una visión de tres diferentes géneros cinematográficos en la producción española. La primera semana temática tuvo como eje central la comedia en el cine español, presentándose títulos de directores como Fernando León de Aranoa o Alex de la Iglesia.

En esta ocasión, el tema del segundo ciclo será uno de los géneros que más se ha cultivado en el cine español de los últimos años, el drama, para el que se realizó una minuciosa selección de títulos de gran calidad incorporando películas como Las manos vacías, de Marc Recha; Camino, de David Martín de los Santos; Honor de caballería (Honor de cavalleria), de Albert Serra; La soledad, de Jaime Rosales; La zona, de Rodrigo Plá y Las 13 rosas, de Emilio Martínez-Lázaro, así como los cortometrajes Llévame a otro sitio, de David Martín de los Santos y Salvador (Historia de un milagro cotidiano), de Abdelatif Hwidar, ganadora del  Premio Goya al mejor cortometraje de ficción.

Las proyecciones tendrán lugar entre el 9 y el 23 de septiembre en el Museo de Bellas Artes, CELARG y las salas regionales de la Cinemateca Nacional, alcanzando dos objetivos clave de las instituciones organizadoras, por un lado la difusión de cine español en Venezuela, y por otro, ampliar la oferta de actividades culturales no sólo en la capital, sino en el resto de las ciudades de todo el territorio nacional.

Las manos vacías. Dirigida por Marc Recha (2002)

Sinopsis

La historia podría contarse desde el punto de vista de Perroquet, un irritante pájaro domésti-co que ha visto a su dueña, la vieja Madame Catherine (Dominique Marcas), palmarla por culpa de demasiados excesos, y ser enterrada a hurtadillas por Eric (Olivier Gourmet), el mecánico. También po-dría contarse deteniéndonos en los trenes que cruzan este peque-ño pueblecito no lejos de la frontera, lleno de vagones recorridos por revisores soñadores y perdidos como Sophie (Mireille Perrier), que despachan a diario su lote de pasajeros, entre los cuales se encuentra el guapo Gérard (Eduardo Noriega), que no hace más que pasar por los lugares como el viento que sopla aquí y allá, ¿a dónde irá Gérard? Pero también podría seguirse a través de las bo-tellas de vino que sirve Yann (Pierre Berriau), el tabernero, y que comparte gustosamente con sus amigos Eric y Jean-Claude (Luis Hostalot) el gendarme. O podríamos escoger el trayecto sinuoso de una caja de galletas que contiene las economías de Madame Catherine (trayecto al menos no tan complicado como el de su cadáver en un pueblo repleto de obras…), dinero que escapará de Eric para terminar inesperadamente en los bolsillos de los pantalones de su sobrino Áxel (Jérémie Lippmann), en el fondo de una inoportuna lavadora. E incluso podría ser contada a través de las lavado-ras, ya que Eric le ofrece una a María (Eulàlia Ramón), quién ahora está con Jean-Claude, aunque no deje de tontear con el mecánico. Y no es necesario hablar de los cuadros horribles de Philippe (Sébastien Viala), el ayudante del jefe de la estación, enamorado y celoso de la pequeña Lola (Jeanne Favre), la hija de Anna (Mireia Ros) y Yann, quién a su vez no le quita ojo al taciturno de Axel… Pero mejor terminemos con la presencia de la naturaleza y el pai-saje, observando a estos pobres humanos agitarse en las prisiones que ellos mismos se han construido. Y es que es efectivamente ella quién puede tener la versión más ajustada, es decir la más feliz, para contarnos una historia que es al mismo tiempo siniestra, divertida, simple y muy enmarañada.

Dirección: Marc Recha.
Países: España y Francia.
Año: 2002.
Duración: 126 min.
Interpretación: Olivier Gourmet (Eric), Eduardo Noriega (Gérard), Mireille Perrier (Sophie), Eulàlia Ramón (María), Jérémie Lippmann (Axel), Luis Hostalot (Jean-Claude), Pierre Berriau (Yann), Dominique Marcas (Madame Catherine), Mireia Ros (Anna), Sébastien Viala (Philippe), Jeanne Favre (Lola).
Guión: Marc Recha; con la colaboración de Mireia Vidal y Nadine Lamari.
Producción ejecutiva: Luis Miñarro, Jacques Bidou y Marianne Dumoulin.
Música: Dominique A.
Fotografía: Hélène Louvart.
Montaje: Ernest Blasi.
Dirección artística: Alain Pascal Housiaux y Patrick Dechesne.
Vestuario: Monic Parelle.


Llévame a otro sitio. Dirigida por David Martín de los Santos(2004)

Sinopsis

Jorge y Patricia son un matrimonio que viaja en su coche hacia algún lugar. Tienen problemas de comunicación y la relación entre ellos se encuentra en un estado de descuido y monotonía. En una carretera perdidase cruzan con una autopista. A Patricia le sugiere una idea para indagaren los deseos ocultos de su marido…

Título: Llévame a otro sitio
Director: David Martín de los Santos
Año producción: 2004
Formato: DVD
Duración: cortometraje – 22 min

Camino. Dirigido por David Martín de los Santos(2008)

Sinopsis

Inspirada en hechos reales, es una aventura emocional que gira en torno a Camino (Nerea Camacho), una niña creyente de once años, que se enfrenta al mismo tiempo a dos acontecimientos que son completamente nuevos para ella: enamorarse y morir. La película comienza en el momento de su muerte. Momentos después retrocede cinco meses para poder contar toda la historia desde antes del comienzo de la enfermedad. Con una energia vital capaz de atravesar todas y cada una de las tenebrosas puertas que se van cerrando ante ella y que pretenden inútilmente sumir en la oscuridad su deseo de vivir, amar y sentirse feliz.

Esta historia está inspirada en la verdadera historia de Alexia González Barros, la hija menor de una familia perteneciente al Opus Dei, que falleció en 1985 a los 14 años de edad, y que actualmente está en proceso de canonización.

País(es): España

Año: 2008

Género: Drama

Duración: 143 min.

Compañías Productora Mediapro,

Honor de caballería/Honor de cavalleria. Dirigida por Albert Serra (2006)

Sinopsis

La película es una adaptación libre del Quijote. Al rodarla, el equipo técnico y artístico realiza un viaje paralelo (cinematográfico y vital) al de los dos protagonistas del libro; la identificación de estos dos viajes es el tema principal de la película. A nivel artístico, por tanto, no es esta película la narración de una aventura, sino la aventura de una narración. Y, a nivel vital, se puede considerar la primera película del Quijote hecha por gente quijotesca.

Dirección: Albert Serra.
País: España.
Año: 2006.
Duración: 110 min.
Género: Drama.
Interpretación: Lluís Carbó (Don Quijote), Lluís Serrat (Sancho), Glynn Bruce, Lluís Cardenal, Bartomeu Casellas, Jimmy Gimferrer, Xavier Gratacós, Eliseu Huertas, Enric Juncà, Josep Pagès, Jordi Pau, Rufino Pijoan, Eduard Sancho, Jordi Sancho, Albert Pla.
Guión: Albert Serra; basado en un argumento de Albert Serra, Jimmy Gimferrer y Montse Triola; a partir de la novela «El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha» de Miguel de Cervantes.
Producción: Albert Serra.
Música: Ferrant Font.
Fotografía: Christophe Farnarier y Eduard Grau.
Montaje: Ángel Martín.
Diseño de producción: Jimmy Gimferrer.

Salvador (Historia de un milagro cotidiano). Dirigido por Abdelatif Hwidar

Premio Goya al mejor cortometraje de ficción

Sinopsis

Un niño juega al escondite en un vagón de Cercanías. En un trayecto idílico, todo el mundo participa del juego excepto un pasajero. Inquieto y molesto, abandona el tren. El director Abdelatif Hwidar muestra el motivo de su nerviosismo en un poético y desasosegante ‘flashback’ marcha atrás. El corto trasluce una idealización de la trágica mañana del 11 de marzo de 2004 en Madrid y la necesidad de la superación del trauma a través del recuerdo y la esperanza.

La soledad. Dirigida por Jaime Rosales (2007)

Sinopsis

Adela, una joven separada y con un hijo de un año de edad, está cansada de la vida que lleva en su pequeño pueblo natal al norte de León. Deja atrás las montañas y los paseos por los prados para trasladarse a Madrid, donde todo es ruido, tráfico y un continuo vaivén de un lado a otro. Para salir adelante se busca un trabajo de azafata y se muda a un apartamento junto a Carlos e Inés, dos jóvenes muy agradables. Los tres se llevan muy bien en seguida, compartiendo comidas, dudas y ratos de ocio. Antonia, la madre de Inés, tiene un pequeño supermercado de barrio; lleva una vida bastante tranquila junto a su novio, Manolo, y sus tres hijas: Inés, Nieves y Helena, la mayor. Sin embargo, poco a poco, su placentera vida empieza a tambalearse. Adela no ha tenido grandes dificultades para adaptarse a la vida urbana, a pesar de que el padre de Miguelito no le ayuda demasiado económicamente. Un atentado terrorista, mientras viaja en autobús, dejará su vida hecha añicos. A partir de ese momento, deberá encontrar la fuerza para regresar a una vida normal

 

Dirección: Jaime Rosales.

País: España.
Año: 2007.
Duración: 130 min.
Género: Drama.
Interpretación: Sonia Almarcha (Adela), Petra Martínez (Antonia), Miriam Correa (Inés), Nuria Mencía (Nieves), María Bazán (Helena), Jesús Cracio (Manolo), Luis Villanueva (Carlos), Luis Bermejo (Alberto), Juan Margallo (padre), José Luis Torrijo (Pedro), Carmen Gutiérrez (Miriam).
Guión: Jaime Rosales y Enric Rufas.
Producción: José María Morales, Jaime Rosales y Ricard Figueras.
Fotografía: Oscar Durán.
Montaje: Nino Martínez Sosa.
Dirección artística: Ion Arretxe.
Vestuario: Eva Arretxe y Asun Arretxe.

La Zona. Dirigida por Rodrigo Plá (2007)

Sinopsis

Alejandro (Daniel Tovar) es un adolescente que vive en una zona residencial cerrada, autosuficiente y con una fuerte seguridad privada. Tanto su familia como el resto de los residentes, obligados por la creciente delincuencia, el miedo a la violencia y la falta de ley, han elegido ese lugar como último reducto de paz. Durante una madrugada, tres intrusos logran entrar en el lugar para robar en una casa. Durante el ataque es asesinada una anciana, pero dos de los ladrones son abatidos por la guardia privada. El tercer ladrón logra escapar y permanece prófugo en el interior de la zona. Después de una áspera deliberación y conscientes de la corrupción e ineficiencia reinante, la mayoría de los vecinos deciden hacer justicia por sí mismos. En el sótano de su casa, el joven Alejandro se encuentra, por sorpresa, con el ladrón, Miguel (Alan Chávez), un joven de su misma edad que, asustado, reconoce su delito y pide ayuda. Mientras la búsqueda continúa, las opiniones de los vecinos comienzan a dividirse. Tras muchas vacilaciones, Alejandro decide ayudar a Miguel. Sin embargo, la creciente tensión y el miedo de los vecinos, sumados a la presión que ejerce la policía desde el exterior, dificultarán su propósito. En medio de todos estos acontecimientos, Alejandro se verá obligado a crecer y a encontrar su propia visión del mundo.

Dirección: Rodrigo Plá.
Países: México y España.
Año: 2007.
Duración: 97 min.
Género: Drama.
Interpretación: Daniel Giménez Cacho (Daniel), Maribel Verdú (Mariana), Carlos Bardem (Gerardo), Daniel Tovar (Alejandro), Alan Chávez (Miguel), Mario Zaragoza (comandante Rigoberto), Mariana de Tavira (Andrea).
Guión: Rodrigo Plá y Laura Santullo; basado en un cuento de Laura Santullo.
Producción: Álvaro Longoria.
Música: Fernando Velázquez.
Fotografía: Emiliano Villanueva.
Montaje: Bernat Vilaplana y Ana García; con la colaboración de Nacho Ruiz Capillas.
Dirección artística: Antonio Muñohierro.
Vestuario: Malena de la Riva y Adela Cortázar.
Estreno en España: 9 Noviembre 2007.

8.- Las 13 rosas. Dirigida por Emilio Martínez-Lázaro (2007)

Sinopsis

1 de abril de 1939. Con la entrada en Madrid de las tropas de Franco terminaba la Guerra Civil Española. Temiendo la sangrienta represión que se avecinaba, muchos republicanos huyeron del país, pero otros no pudieron o no quisieron, como las jóvenes muchachas protagonistas de esta historia real. Franco prometió que solamente serían castigados los que tuvieran las manos manchadas de sangre. Y ninguna de esas chicas las tenía. Las detuvieron al mes de acabar la guerra. Sufrieron duros interrogatorios policiales y finalmente fueron trasladadas a la cárcel de Ventas. A las 13 detenidas, a las que sus compañeras bautizaron como “las menores” por su corta edad, las incluyeron en la misma causa bajo la acusación de ayuda a la rebelión y haber planeado un atentado contra Franco, un atentado irreal pero que daba base a la acusación. Todo muy abstracto, sin pruebas. Ellas y sus familiares estaban tranquilos, a lo máximo les caerían unos cuantos años de cárcel. Pero unos días antes de que se celebrase el juicio se produjo un atentado contra un militar franquista, suceso en el que murieron tres personas. Las 13 jóvenes fueron condenadas a muerte.

Dirección: Emilio Martínez-Lázaro.
País: España.
Año: 2007.
Duración: 132 min.
Género: Drama.
Interpretación: Pilar López de Ayala (Blanca Brisac), Verónica Sánchez (Julia Conesa), Marta Etura (Virtudes González), Nadia de Santiago (Carmen), Gabriella Pession (Adelina García), Félix Gómez (Perico), Fran Perea (Teo), Enrico Lo Verso (Cánepa), Asier Etxeandía (Enrique), Alberto Ferreiro (Valentín), Adriano Giannini (Fontenla), Goya Toledo (Carmen Castro), Bárbara Lennie (Dionisia Manzanero), Secun de la Rosa (Satur), Luisa Martín (Dolores).
Guión: Ignacio Martínez de Pisón; basado en un argumento de Pedro Costa, Ignacio Martínez de Pisón y Emilio Martínez-Lázaro; inspirado en el libro «Trece rosas rojas» de Carlos Fonseca.
Producción: Pedro Costa y Enrique Cerezo.
Música: Roque Baños.
Fotografía: José Luis Alcaine.
Montaje: Fernando Pardo.
Dirección artística: Edou Hydallgo.
Vestuario: Lena Mossum.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba