Dudamel: Así fue como logró su lugar en el Super Bowl 50
En los 50 años de existencia del Super Bowl, el evento deportivo anual más visto en Estados Unidos, el espectáculo musical en el medio tiempo siempre fue una plataforma para destacados artistas de géneros masivos y populares como el pop y el rock.
Pero este domingo la historia cambiará cuando se presente el Gustavo Dudamel y la orquesta sinfónica juvenil de Los Ángeles, entrenados en música clásica, en el intermedio de la gran final de la liga del Fútbol Americano, en el estadio Levi’s de la ciudad de Santa Clara (California), donde se enfrentarán los Panthers de Carolina con los Broncos de Denver.
Esos 15 minutos de espectáculo, que se espera sean seguidos por televisión por más de 100 millones de personas, suponen una oportunidad de oro para los artistas. Pero ¿cómo llegó el director venezolano y su orquesta de adolescentes al espectáculo televisivo más popular de EE.UU.?
Méritos y recomendaciones
En un comunicado enviado a BBC Mundo, Gustavo Dudamel aseguró estar «muy agradecido» con Chris Martin, el vocalista de la banda británica Coldplay, por sugerir a los ejecutivos de la NFL y Pepsi que incluyeran a su orquesta en el recital.
Y es que el cantante del grupo escogido para amenizar el intermedio, ha declarado en varias ocasiones su «admiración» por el actual conductor de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles (LA Phil, por sus siglas en inglés).
Pero también influirían los méritos propios del venezolano, según lo indica Mark Swed, crítico de música clásica del diario Los Angeles Times: «desde Leonard Bernstein, Dudamel es el primer director convertido en una verdadera figura pública en EE.UU».
«Ha traspasado la brecha que separa la música clásica del pop. La premiada serie de televisión (de Amazon) ‘Mozart in the Jungle’ se inspiró en él y dirigió la apertura y cierre de la nueva película de ‘La Guerra de las Galaxias'», señaló el periodista del diario californiano.
Vitrina para la YOLA
Ahora la fama de Dudamel servirá para que 40 músicos de entre 7 y 16 años, miembros de la Orquesta Juvenil de los Ángeles (YOLA, por sus siglas en inglés) representen el capítulo de «futuro», dentro de la historia de «pasado, presente y futuro» con la que Pepsi ha decidido homenajear el cincuenta aniversario del Super Bowl.
Para los jóvenes músicos, explicó a BBC Mundo la presidenta de la Asociación de la Filarmónica de Los Ángeles, Deborah Borda es «la oportunidad única de mostrar el fruto de su esfuerzo ante millones de personas».
A minutos de que salgan al escenario, les compartimos el video de cómo se preparaba el director y los jóvenes de YOLA para esta presentación.
Dudamel y Chris Martin ensayan “Viva La Vida” para el Super Bowl (Video)