Entretenimiento

Eddy marcano presenta Venezuela en violín

Caracas. Especial. El domingo 30 de abril a las 10 a.m. será la cita con Eddy Marcano, joven talento perteneciente a la nueva generación de maestros virtuosos que exhibe Venezuela con orgullo, en el Centro de Arte La Estancia (Altamira). Reconocido a nivel nacional e internacional, ha conquistado con éxito una labrada trayectoria que le impulsa ahora a presentar su primer CD independiente, “Venezuela en Violín, Volumen I”, donde rinde homenaje a grandes compositores nacionales y lleva a la audiencia con magia, sabor y talento por lo mejor de la música criolla.

Será acompañado por David Carpio en el contrabajo, Jorge Klein y los ensambles Kapikua y Pentacorde. También contará con la especial participación de la cantante Amaranta Pérez, así que el público podrá disfrutar de grandes sorpresas en esta velada. La entrada es libre.

En este concierto, recorrerá los temas de su disco Venezuela en Violín: su visión particular del tema “Pajarillo”; los joropos con estribillo El Tamarindo y el Violinista Oriental; los merengues El Frutero, Rucaneao y Los Tiestos de Moca; los valses San José, Plaza Libre; la polka El Saltarín y las danzas Vals Corso (con adaptación a danza zuliana de Estelio Padilla) y Caramba, esta última con la presentación en vivo del Grupo Arcano y “The Bolívar Hall” de la Embajada de Venezuela en Londres. Recordadas composiciones de los maestros venezolanos Antonio Carrillo, Leonel Velazco, Cruz Felipe Iriarte, Rafael Valle Conde, Alberto “Beto” Valderrama y Otilio Galíndez,

Posteriormente, se presentará el martes 2 de mayo en las instalaciones del Celarg, a las 7 p.m. y allí será acompañado por Roberto Koch en el contrabajo y Rafael “Pollo” Brito en cuatro y triple, quienes también participan en su producción discográfica, la cual cuenta con la producción ejecutiva de José Antonio Velásquez. También estarán ese día Luis Borquez como violista, José Escolaro en el violín y el maestro Fernando Guerrero en el arpa. En el mes de mayo Eddy Marcano tendrá presentaciones en Margarita y en Maracaibo, y luego parte a Europa a visitar en gira ciudades de Italia y España.

Eddy Marcano inició sus estudios musicales a muy temprana edad bajo la guía de Alberto Valderrama, Ronny Hinojosa y Rómulo Lazarde en el Conservatorio Claudio Fermín, en La Asunción, Nueva Esparta. Siguiendo en Caracas en el Conservatorio de Música Simón Bolívar, donde estudió teoría y solfeo, armonía y contrapunto, composición, estudios formales, música de cámara y violín. Con el apoyo de la Fundación Alegría Beracasa realiza cursos de violín con Virginia Robiliar y posteriormente, participa en cursos con el maestro Mauricio Fuk, en la Universidad de Indiana, Bloomintong, Estados Unidos.

Como solista se ha presentado con las mejores orquestas del país como la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y las orquestas sinfónicas de Barquisimeto, Mérida, Nueva Esparta y Zulia, recibiendo grandes elogios. Ha estado en festivales nacionales e internacionales, donde destacan sus presentaciones en Alemania, España e Inglaterra. Como integrante del cuarteto Opus 4 desarrolla una interesante discografía con 3 producciones en CD y viaja en gira por Europa y Centro América.

Así mismo ha formado parte de los programas de la UNESCO y la OEA como comisionado musical en la creación de orquestas juveniles e infantiles en Honduras, México, Paraguay, Uruguay y Guatemala.

Una amplia trayectoria avalada por compartir con artistas como Simón Díaz, María Teresa Chacín, Ensamble Gurrufío, Esperanza Márquez, Lilia Vera, Cecilia Todd, El Cuarteto, Beto Valderrama, Alirio Díaz, Chuchito Sanoja, Chick Korea, Gary Bourton y Paquito D´Rivera y es constantemente invitado como jurado en concursos nacionales e internacionales.

También ha incursionado en el ámbito de la dirección orquestal al estudiar con los maestros Pablo Castellano, Sergio Bernal y Ulises Ascanio. Ha dirigido con éxito las Orquestas Sinfónicas de Mérida, de Los Llanos, Táchira, Yaracuy, Nueva Esparta, así como también la Orquesta Juvenil Andrés Bello, Jóvenes Arcos de Venezuela, y las orquestas juveniles de Uruguay y Guatemala.

Eddy Marcano se ha vinculado con agrupaciones como Opus 4, Opus Venezuela, Solo3 y Onkora y ha sido premiado con la Orden Ciudad de la Asunción 2002, Orden Nuestra Señora de la Asunción 2004, Orden Francisco Esteban Gómez Botón de Oro Primera Clase 2004, Premio Nacional Jóvenes Sobresalientes de Venezuela 2001 y Premio Cámara Junior de Venezuela.

Actualmente, se desempeña como representante del Consejo de la Música de Venezuela ante la UNESCO, preside la Fundación Orquesta Sinfónica Nueva Esparta, dirige el Festival Internacional de Violín del Caribe, imparte clases de violín en el Conservatorio de Música Simón Bolívar e integra la fila de primeros violinistas de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar con la cual realiza giras a Europa, Centroamérica, Sudamérica, Estados Unidos y Japón.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba