Entretenimiento

El 15 de julio de 1782 muere el famoso castrati

15 de julio…

…de 1782 murió Farinelli, el cantante castrado que llegó a ser el mas importante intérprete de ópera del mundo en el siglo XVIII. La película «Farinelli» de Gerard Corbiau, estrenada hace unos años, tuvo el mérito de recuperar del olvido al popular cantante, y también de traer a la memoria el suplicio de la castración al que eran sometidos muchos niños en siglos pasados. La operación se realizaba para conservar las voces infantiles antes de que los pequeños dejaran de serlo, y era aceptada por la Iglesia en un tiempo en que la actuación de mujeres en los escenarios estaba prohibida.

Farinelli nació en el reino de Nápoles en 1705. Su verdadero nombre era Carlo Broschi y adoptó el seudónimo con el que se haría famoso en honor a sus protectores, los hermanos Farina. Realizó estudios de música con los maestros mas sobresalientes de la época, y debutó a los 16 años en el teatro de Roma, adquiriendo una rápida reputación. Cantó en las principales ciudades de Europa y el público admiraba su voz, considerada la mas hermosa y pura, además de su excelente técnica y su profunda sensibilidad musical.

En 1737 se estableció en España, donde su canto contribuyó a aliviar las profundas depresiones del rey Felipe V. Se dice que todas las noches, durante casi una década, cantó para el rey las mismas cuatro canciones. Permaneció allí hasta 1759, recibiendo todo tipo de distinciones y tomando parte activa en los asuntos de estado. Cuando el trono español fue ocupado por Carlos III, Farinelli abandonó su lugar en la corte a causa de grandes diferencias políticas. Con la enorme fortuna que había acumulado se retiró a Italia, donde vivió pacíficamente hasta el fin de sus días. Si el éxito pudo aliviarle a Farinelli la frustración inmensa de no poder desarrollar una vida sexual y familiar normal, ese no fue el caso de la mayor parte de los cientos y cientos de castrati, que no poseían un talento o una voz meritorias de fama.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba