Entretenimiento

El alma de Fredy Reyna se exhibe en Colombia

(%=Image(4541960,»L»)%) «Es un ser que si no hubiese existido habría que haberlo inventado», dice sonriente Luis Armando Roche cuando se refiere al responsable de que el cuatro haya pasado de ser una pieza de acompañamiento a ser un instrumento solista.

Esta frase es pronunciada por el cineasta dentro de una obra audiovisual dirigida por el joven Valerio Mendoza Guillén, quien se encargó de recoger opiniones, anécdotas y episodios que dibujan el rostro más representativo del recordado artista Fredy Reyna.

Ecos del alma: las cuerdas de Fredy Reyna es un documental realizado como proyecto de grado de la Escuela de Comunicación de la Universidad Católica Andrés Bello, pero actualmente es parte de la décima Muestra Internacional Documental, que estará en Bogotá hasta mañana, y luego será presentado durante 3 meses en otras 10 ciudades colombianas.

Este personaje exaltó el instrumento más emblemático de la nación y le inventó un lenguaje poético, realizando piezas universales a la manera venezolana, y viceversa. Reyna fue además el encargado de diseñar un método moderno de enseñanza artística, porque consideraba que las artes –la rítmica, la armonía, la plástica y la expresión corporal– debían concebirse juntas.

Afi nó el cuatro de otro modo para facilitar la interpretación completa de canciones, con acompañamiento y melodía, como un instrumento autosufi ciente, y creó una clínica a partir de ese concepto. Fue docente, titiritero, fotógrafo, luthier y coleccionista de juguetes, instrumentos y artesanía –llegó a recopilar no menos de 3.500 piezas–. Todos sus hallazgos le valieron el Premio Nacional de la Cultura Popular en 1990.

«No estoy hablando de aquellos que hayan hecho obras importantes, sino de aquellos que son imprescindibles para conocer la venezolanidad», explica Pedro León Zapata, mientras enumera un puñado de hombres y mujeres ilustres nacidos en el país. La voz de muchos de ellos también ocupa minutos del documental: Carlos CruzDiez, Aldemaro Romero y Alirio Díaz, por ejemplo.

Mendoza Guillén parece concentrar sus esfuerzos en proyectar el patrimonio artístico venezolano. Ha participado en audiovisuales como El cerrito, La reina del pueblo y Reverón.

Actualmente dirige Viva Venezuela, una serie documental que hace un recorrido exhaustivo por la riqueza cultural existente en diversos rincones de la nación.

EL NACIONAL – Sábado 27 de Septiembre de 2008

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba