Entretenimiento

El arte de América Latina toma Biarritz

Con el título “Una conquista del arte de América Latina / Pasión y razón de un espíritu constructivo” y con 133 obras de maestros fundamentales del arte latinoamericano del Siglo XX y de talentosos creadores de recientes generaciones, llega al Espacio Bellevue de la ciudad francesa de Biarritz la colección de Bernard Chappard, empresario francés- venezolano, residenciado en Venezuela desde 1951, conmovido por la cultura y el arte de América Latina y dedicado desde hace una década a la lucha contra el VIHSida a través de la Fundación Daniela Chappard que preside.

Paralelamente al Festival de Biarritz y respondiendo al especial interés de esta ciudad por la relación con las culturas latinoamericanas, del 26 de junio al 30 de septiembre tendrá lugar la exposición “Una conquista del arte de América Latina. Pasión y razón de un espíritu constructivo” organizada con la curaduría de María Elena Ramos y la coordinación de Federica Palomero.

La muestra reúne un importante grupo de obras de maestros latinoamericanos, entre ellos el uruguayo Joaquín Torres García y otros creadores de la Escuela del Sur -Gonzalo Fonseca, Francisco Matto, José Gurvich, Julio Alpuy, Manuel Pailós- quienes ya desde la primera mitad del Siglo XX actuaron en el ideal del “universalismo constructivo”, en el que supieron estrechar sus propias novedades creadoras con las fuerzas de las culturas arcaicas de América y con la cultura de Occidente, muy particularmente en sus raíces mediterráneas.

Otros significativos creadores de Latinoamérica estarán representados en el Espacio Bellvue de Biarritz: los venezolanos Armando Reverón, Francisco Narváez, Jesús Soto, Alejandro Otero, Carlos Cruz-Diez, Gego; los colombianos Edgard Negret, Manuel Hernández, Carlos Rojas, Fernando Botero, Luis Caballero; el cubano Wifredo Lam; los mexicanos Rufino Tamayo y Francisco Toledo; la brasileña Mira Schendel; el chileno Roberto Matta y el argentino León Ferrari, así como un grupo de artistas de jóvenes y medianas generaciones, activos en el presente.

La selección de la colección Chappard ha sido realizada por María Elena Ramos, curadora venezolana especializada en el arte del Siglo XX y ex-presidente del Museo de Bellas Artes de Caracas. Su estudio curatorial ha sido organizado en nueve grupos temáticos que permiten hacer un recorrido por distintas visiones del arte latinoamericano, desde las necesidades del arte por representar cuerpos y formas del mundo, pasando luego por distintos tránsitos y modos de lo simbólico, lo constructivo, lo abstracto, lo cinético, maneras en las que progresivamente el arte se fue volcando hacia sus propios lenguajes, llegando a desarrollar en la abstracción constructiva una de las líneas más fuertes y reconocidas del continente.

Los grupos temáticos, que se despliegan en nueve núcleos expositivos a lo largo de las salas del Espacio Bellevue de Biarritz, son:
1- Francisco Narváez: una obra síntesis de la historia de la escultura
2- Cuerpo y representación
3- Abstracción y símbolo (El Sur)
4- Construir ciudades
5- Maderas y retablos
6- Negro, blanco, gris
7- Perceptuales y vibrantes
8- Obra abierta
9- Nuevas materialidades y vigencia constructiva

Con este amplio grupo de artistas latinoamericanos y con la presencia de obras de algunos maestros internacionales que resultan esencial referencia en esta colección –Le Corbusier, Poliakoff, Vasarely, Nevelson, Basquiat, entre ellos- la curaduría propone una lectura de aquellos distintos modos de hacer arte, poniendo énfasis a lo que ha llamado “un espíritu constructivo”: espíritu universalista para el cual, a lo largo de los siglos y desde los griegos, han sido esenciales la medida, la armonía, la fuerza de la idea y su integrada relación con la imagen visual, el orden y el ritmo, la estructura, la esencialidad y pureza de las formas. El proyecto se propone dar a conocer entre el público europeo algunos de los modos latinoamericanos en que este espíritu universalista y abstracto tomó y transformó para siempre el espacio todo de la creación artística.

La exposición, amplia en el número de obras y rigurosa por su alto nivel artístico, quiere establecer también un vínculo más íntimo y cercano con cada espectador, para lo que se ha diseñado un recorrido a la vez estético y didáctico que permitirá, por una parte, conocer más a fondo momentos y creadores clave del arte latinoamericano y, por otra, acceder a una comprensión más honda del arte todo -desde el afán del hombre por representar el mundo visible que lo rodea hasta su necesidad, más espiritual, de penetrar de otro modo en ese mundo: captando y revelando algunas de sus energías esenciales, y reconociendo además que el buen arte no es lugar de la copia de la naturaleza sino espacio nuevo de invención humana, zona de ficción y de artificio donde se integran la pasión y la razón para la creación de un lenguaje.

La coordinación logística del proyecto “Una conquista del arte de América Latina / Pasión y razón de un espíritu constructivo” está a cargo de Federica Palomero, curadora franco-venezolana especializada en arte latinoamericano. Ramos y Palomero muestran por segunda vez el arte latinoamericano en Biarritz. La primera experiencia tuvo lugar en 1999 con la exposición “Pintores y escultores de América Latina”, una selección de la colección de arte latinoamericano del Museo de Bellas Artes de Caracas.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba