EntretenimientoEspectáculos

¡El arte venezolano de luto! Fallece, a los 92 años, Sofía Imber

La madrugada de este lunes Venezuela perdió a una de sus grandes promotoras culturales. A los 92 años, falleció en la ciudad de Caracas, Sofía Ímber, comunicadora y gerente cultural, quien será recordada por su insigne labor al frente del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, institución que fundó en agosto de 1973 y que hasta 2001 llevó su nombre.

La noticia del deceso la dio a conocer a través de Twitter el periodista Diego Arroyo Gil, autor del libro “La señora Imber. Genio y figura”, publicado en 2016 por la Editorial Planeta.

Ímber nació el 8 de mayo de 1924, en Soroca, Moldavia, pero llegó a Venezuela en 1930, junto a sus padres.

Es reconocida como una de las más importantes promotoras y curadoras de las artes plásticas venezolanas. Además de su reconocida labor al frente del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas fue también, entre muchos otros méritos, la responsable de que la Universidad Central de Venezuela tuviera la colección de obras de arte hoy que la caracteriza.

Dueña de un agudo análisis, Imber condujo junto a su segundo esposo, el intelectual Carlos Rangel, el programa de televisión «Buenos días» que fue transmitido por Venevisión durante 30 años.

Tras el suicidio de Rangel, la comunicadora produjo y condujo el programa «Solo con Sofía» y en radio «La Venezuela posible», además de fungir como la coordinadora de las páginas de cultura del diario El Universal.

Entre sus múltiples reconocimientos alcanzados por Imber, se encuentra el Premio Nacional de Periodismo, el Premio Nacional de Artes Plásticas, la Orden Libertador y la Medalla Picasso.

Este martes 21 de febrero la Universidad Simón Bolívar iba a conferirle a Ímber el Doctorado Honoris Causa.

«Puede que la muerte tenga un lugar digno dentro de la literatura o en la filosofía. Pero para el que se va de este mundo, no hay sino la rabia y el dolor de abandonarlo, cuando todo esto que tenemos a la vista es tan bello. Si pudiera llevarme conmigo una imagen de los cielos de Caracas, o una imagen de la cara de mis hijos. Pero no es posible, ya lo se».

Sofía Imber, extracto del libro «La Señora Imber» de Diego Arroyo Gil 

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba