Entretenimiento

El British Council fusiona ritmos venezolanos y británicos en UK

Caracas, enero 2006 (JGL Public Relations Consultant). La fusión de música tradicional venezolana con los nuevos estilos rítmicos contemporáneos provenientes del Reino Unido resulta, sin duda, en una fusión rica en melodías. Esa combinación de elementos saciará los oídos de los melómanos ingleses a partir del próximo 5 de febrero, cuando la agrupación venezolana Caracas Sincrónica y la inglesa Psappha se encuentren en territorio británico, para llevar a cabo la segunda etapa del programa Caracas Sincrónica & Psappha Music Collaboration.

Este proyecto, ideado por el British Council en beneficio del intercambio de experiencias entre artistas británicos y venezolanos, se presentará al público del Reino Unido en una gira de 12 días que incluye la realización de una serie de talleres educativos en varias escuelas y tres conciertos. La agrupación Caracas Sincrónica será el eje principal de este programa, cuyas composiciones nacen de arreglos originales que convergen en nuevas piezas musicales hechas especialmente para el público británico.

Los talleres educativos que impartirá Caracas Sincrónica & Psappha Music Collaboration serán realizados en diversas escuelas de Lancashire y Derbyshire. En tanto, los conciertos se llevarán a cabo en el Lancaster International Concert Series, el 9 de febrero, y en el Royal Northern College of Music de Manchester el 11 de febrero. La gira culminará con un concierto de Caracas Sincrónica en el Bolívar Hall, en Londres, el próximo 15 de febrero.

La primera fase de este proyecto de colaboración fue llevada a cabo en octubre de 2002, con la visita a Venezuela de los integrantes de Psappha, en la que compartieron experiencias con sus colegas de Caracas Sincrónica. Este encuentro resultó en una interesante mezcla de dos propuestas musicales completamente heterogéneas: la música tradicional venezolana con los arreglos originales de Caracas Sincrónica y el estilo contemporáneo de Psappha. El resultado de esta fusión, fue presentado en dos exitosos conciertos en la ciudad de Caracas en Noviembre de 2004.

Para la Gerente de Arte del British Council, Auramarina Lazarde, “este proyecto representa el alcance que nuestras actividades y proyectos de cooperación cultural pueden lograr. Music Collaboration es un proyecto que además de propiciar el intercambio de experiencias entre artistas británicos y venezolanos a través de la música, constituye también en esta segunda fase, una oportunidad para dar a conocer en el Reino Unido las tendencias contemporáneas de la música venezolana a través del trabajo de Caracas Sincrónica”…

Caracas Sincrónica está integrada por Raúl Abzueta (guitarra), Alessandro García (clarinete), Pedro Marín (mandolina) y Rolando Canónico (percusión). Esta agrupación mantiene una propuesta original en la música tradicional venezolana, sustituyendo el acompañamiento armónico y rítmico del cuatro por la guitarra y reintroduciendo el clarinete, para dar paso a una nueva propuesta influenciada por la armonía del jazz y el contrapunto de la música académica. Esta agrupación cuenta en su haber con dos producciones discográficas: “El Agridulce” (1998) y “Zafarafa” (2001).

Sus colegas ingleses de Psappha, originarios de Manchester, mantienen un rico repertorio en el campo de la música teatral contemporánea, y en su campo son reconocidos como una de las mejores agrupaciones de Reino Unido y el resto del mundo. Está integrada por Tim Williams (director artístico y percusionista), Allan Neave (guitarrista) y Dov Golberg (clarinetista). Asimismo, cuentan con seis producciones discográficas.

Si desea obtener mayor información sobre esta novedosa e interesante propuesta musical y para la compra o reserva de entradas, puede visitar:
Royal Northern College of Music: (%=Link(«http://www.rncm.ac.uk «,»rncm.ac.uk «)%)

Bolivar Hall: (%=Link(«http://www.venezlon.co.uk «,»venezlon.co.uk»)%)

Contactos:
Auramarina Lazarde
Gerente de Arte del British Council
Teléfonos: 0212-9529965 ext 225
E-mail: (%=Link(«mailto:[email protected]»,»[email protected]»)%).

Mariana Pinzón
Coordinadora de Comunicaciones
J.G.L. Public Relations Consultant
E-mail: (%=Link(«mailto:[email protected]»,»[email protected]»)%)
Teléfonos: 762.92.28 / 0412.590.33.24.

Acerca del British Council.

El British Council es una institución sin fines de lucro que promueve la integración cultural y educativa entre el Reino Unido y los países donde opera, a través de la enseñanza del inglés, la difusión artística y apoyo en actividades educativas. Uno de sus objetivos es la divulgación del acontecer artístico contemporáneo en el Reino Unido, reflejando y promocionando la creatividad, la innovación y la diversidad cultural. Parte importante del trabajo del British Council consiste en brindar información gratuita a los venezolanos que desean cursar estudios en el Reino Unido, además de ofrecer asesoría individualizada proporcionada por personas altamente capacitadas.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba