Entretenimiento

El caribe y sus ritmos inundarón de energía el Teresa Carreño

* Guadalupe, Honduras, Barbados, Cuba y Venezuela fueron los países del caribe que reenlazaron sus lazos fraternales en la Gala Inaugural del II Encuentro Internacional Sabor y Ritmos del Caribe

El ímpetu ancestral de grandes héroes caribeños que aún fluye por las venas del pueblo venezolano, se hizo sentir en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño el pasado lunes 27 de marzo, cuando tradiciones africanas y aborígenes resurgieron en la gala inaugural del II Encuentro Internacional Sabor y Ritmos del Caribe.

Desde tempranas horas de la tarde, las majestuosas instalaciones del complejo cultural más importante del país se colmaron de rostros disímiles, movidos por la inquietud de experimentar una velada tropical con ritmos cadenciosos de Guadalupe, Cuba, Martinica, Barbados, Honduras y Venezuela.

(%=Image(7692014,»C»)%)

Las palabras del Ministro de la Cultura, Francisco Sesto Novás, dieron inicio al evento que continuó con el jubiloso colorido de Yuruari, quienes hicieron palpitar el corazón de los asistentes con tambores, cuatros, maracas y la voz de sus cantantes adornadas con pomposos trajes que recordaron la tradición de El Callao, una tierra guayanesa de gran pasión por la música.

Seguidamente, el embajador cultural de Honduras, Guillermo Anderson, presentó a los músicos de su agrupación Ceibana de una manera humilde, dándole a cada instrumento la importancia que posee, en un juego armónico donde empezó a construirse un rompecabezas musical que terminó transmitiendo sentimientos de libertad y amor al hábitat, acompañado de letras con una visión orgánica de la vida.

Sin perder tiempo, el Ballet Folklórico de Camagüey exhibió su tradicional sazón tropical, heredado de la huella criolla, la determinación africana y el legado español. Esta presentación remontó a los asistentes a la Cuba grande, con su pueblo cálido cargado de talento antillano.

Dominik Coco, de la paradisíaca isla de Guadalupe hizo nadar en un mar de emociones a más de dos mil personas en el Teresa Carreño, con temas marcados por la influencia del reggae y blues; para luego darle paso a la cantante folclórica venezolana Mercedes Méndez, una mujer con ahínco que hizo sentir su voz en cada rincón del escenario.

La fiesta de Barbados llegó en seguida con la energía de Israel Lovell Foundation, quienes lograron la exaltación del público, desatando una avalancha de aplausos, luego que los timbales, flautas, y tambores se dejaran seducir por la efusividad dancística de sus integrantes y las impresionantes acrobacias del atlético zanquero.

El bailarín Armando Díaz, galardonado recientemente como “Mejor Intérprete” y “Mejor Coreografía Original” en el Certamen Mayor de las Artes y las Letras, continuó presentando un performance urbano con tonalidades caribeñas. Antes de terminar, la Banda Sigilosa se sumergió en una fusión de ritmos bailables como salsa, jazz, folclore nacional, expresando su profesionalismo venezolano.

Por último, Tambores de San Millán culminó la inolvidable noche, con el intenso retumbar de los cueros y la fuerza del ardiente baile tradicional. De esta manera se le dio inicio al primer evento internacional del año, organizado por el Ministerio de la Cultura y el Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM), que es realizado con el fin de ejecutar las políticas de desconcentración, democratización y masificación de las expresiones culturales.

Cabe destacar que la gran fiesta tropical se extenderá por una decena de localidades en distintos estados del país. Los municipios que disfrutarán de este espectáculo serán: Santa Bárbara de Monagas, Veroes en Yaracuy, Rómulo Gallegos en Cojedes, Cruz Paredes de Barinas, Turén en Portuguesa, Tomás Lander en Miranda, Osma en Vargas, Libertad en Anzoátegui y Arismendi en el estado Sucre.

(%=Image(9217426,»C»)%)

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba