Entretenimiento

El Celler de Can Roca solo usará producto y bebida local en su gira americana

EFE.-Así lo anunció hoy en una rueda de prensa en el Fórum Gastronómico Coruña, en el noroeste de España, su sumiller, Josep Roca, ya que al abastecerse únicamente de la despensa local reconocerán a los pequeños productores locales y facilitarán su financiación.

Durante su cierre estival, los tres hermanos Roca -Joan, jefe de cocina; Josep, sumiller, y Jordi, repostero-, al frente de un restaurante elegido como el número 1 del mundo por la prestigiosa revista Restaurant, se trasladarán junto a 25 miembros de su equipo a las mencionadas ciudades americanas para trasladar a sus habitantes la experiencia gastronómica de El Celler de Can Roca, con 50 comidas y otras tantas cenas diarias.

Si los hermanos Roca apadrinarán a ocho alumnos de escuelas de hostelería de estas ciudades para que se formen en su restaurante en Girona y luego, con el apoyo del BBVA Bancomer, puedan abrir sus restaurantes en sus países, también habrá financiación para que dos pequeños productores de cada zona puedan mejorar sus cosechas, exportar e incluso colaborar con El Celler.

Por ello Josep Roca se desplazará en dos semanas a América Central y del Sur para conocer a estos productores y los ingredientes con los que cocinarán sus hermanos.

En cuanto a su apartado, la bodega, aseguró que solo se llevará «entre tres y cuatro guiños» de España -«un cava, probablemente un jerez y algún otro vino»- porque su objetivo es investigar para conocer las bebidas locales y sus armonías con los platos que crearán.

«En México se jugará con tequilas y mezcales, en Colombia con infusiones de café, frutas, hierbas, raíces y en Perú trabajaré sobre los piscos. Pero necesito viajar e inspirarme antes de hacer una propuesta firme, tengo una necesidad de descubrimiento, quiero aprender de frutas de las que se pueden hacer destilados, estoy abierto a la creatividad», manifestó.

Además de ayudar a cocineros y productores americanos, esta iniciativa pretende ser «un tributo al mestizaje con la vanguardia como hilo conductor».

También la experiencia servirá a los tres hermanos para ser «mejores», porque sabrán más «sobre ajíes, papas, moles, café, tequilas, mezcales, piscos… Nos pondremos en el papel de recibir más que de dar, desde el respeto a su cultura , sus cocineros, su producto, a los que podamos aportar una visión fresca desde la distancia», añadió el sumiller.

Esta experiencia se desarrollará los próximos tres años en América Central y del Sur, pero la idea es extenderla a otros países y Josep Roca mostró su ilusión por incorporar en el futuro a Turquía, que considera «muy interesante por su mestizaje cultural de civilizaciones, de religiones».

Se trata también de que otros países puedan disfrutar de la cocina del mejor restaurante del mundo, ya que los Roca siguen rechazando las «muchísimas ofertas», algunas con cifras «insultantes» por excesivas, que reciben para abrir «sucursales» en el extranjero, al considerar que «sería difícilmente creíble» porque ellos no estarían al frente.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba