Entretenimiento

“El Cerrito” documental de Juan Andrés Bello

(%=Image(9915470,»C»)%)
(%=Image(9068974,»C»)%)
(%=Image(7156705,»C»)%)
(%=Image(1258498,»C»)%)

Caracas, en la década del 50, es sin duda una de las metrópolis de mayor progreso en América Latina. El impulso modernizador se expresa en la construcción de una nueva ciudad, con espacios, formas y estilos que rompan con el pasado y representen la prosperidad económica en su justa dimensión.

En este contexto, Armando Planchart y su esposa Ana Luisa emprenden la idea de construirse una nueva casa. Para realizar el proyecto deciden buscar a (%=Link(«http://gioponti.com/ «,»Gio Ponti»)%), uno de los más prestigiosos arquitectos de la época.

Al principio el arquitecto declinó la propuesta, pero luego viajó a Venezuela y quedó enamorado del país para siempre. No solo aceptó el reto, sino que estableció una intensa relación de amistad con los Planchart, punto de partida de una paradigmática vinculación arquitecto-cliente.

La casa, denominada
(%=Link(«http://analitica.com/archivo/vam1997.02/habitat.htm «,» Quinta El Cerrito o Villa Planchart»)%), es considerada por la crítica internacional como una de las obras más representativas de la vasta producción de Gio Ponti. El mismo arquitecto se refiere a ella en una carta a los Planchart diciéndoles que “gracias a ustedes [El Cerrito] ha sido la obra maestra de mi arquitectura”.

En este documental relataremos la historia de la construcción de esta casa, que no es otra cosa que la historia de una gran amistad.

Será también una ocasión privilegiada para mostrar la casa en el esplendor de sus detalles. Un auténtico prodigio de conservación, la vivienda no solo se mantiene intacta, sino que alberga en su interior cada uno de los objetos y muebles diseñados por Gio Ponti, junto con los recuerdos del tránsito de personajes de renombre internacional, vinculados al mundo de las letras, las artes y la política.

La custodia de esta memoria fue Ana Luisa de Planchart hasta mayo de 2005. Con este documental se recogió y preservó su testimonio pocos meses antes de morir. Este documental fue basado en el libro El Cerrito, La Villa Planchart en Caracas, 1953-1956, escrito por Hannia Gómez, actual curadora de la villa ».

La Fundación Anala y Armando Planchart tiene entre sus objetivos la conservación de la Villa Planchart, su colección y sus jardines. Sin embargo, su objetivo de mayor impacto social es la administración de Residencias Caraballeda, hogar para personas de la tercera edad en Caraballeda, Estado Vargas, hace más de treinta años.

Este evento es posible gracias al patrocinio de la Fundación Anala y Armando Planchart.

Para mayor información puede escribir a [email protected]

Contacto prensa: Carolina Figueredo / 9912073 / 9910985 / 0416 4171512

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba