Entretenimiento

El comic otra mirada de Bárbara Szymanska

La línea y el eco en la obra de Bárbara Szymanska serán objeto de atención cuando esta realizadora artística le dé a “El cómic otra mirada”, a partir del viernes 10 de diciembre a las 7:00 p.m. en la Sala NG de la Fundación Celarg, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura. La muestra organizada por la Coordinación de Artes Visuales de la Casa de Rómulo Gallegos estará abierta al público hasta el 30 de enero de 2011.

En la presentación de la exposición se destaca que en la historia del siglo XX el cómic ha sido una de las estrategias más híbridas de muchas instituciones comerciales a nivel mundial. Desde sus orígenes a finales del siglo XIX, éste se caracterizó por el acoplamiento fantástico entre la imagen y la palabra para describir con dinamismo el suceso de relatos específicos, que sirvieran de entretenimiento y soslayo para cualquier espectador. Su carácter heterogéneo y mixto le ha permitido sobrevivir a muchas décadas, adaptando sus variables a diversos públicos, géneros e intenciones artísticas.

Lorena González, como analista de la obra de Bárbara Szymanska, comenta que para esta realizadora, original de Varsovia, el encuentro con tales publicaciones que no conoció durante su juventud produjo en ella un especial interés por sus contenidos. Tal atención desencadenó una profunda y consecuente investigación sobre los aspectos gráficos y formales de la “historieta”.

El conjunto de obras que la artista nos presenta en su primera muestra individual constituye una delicada selección de los caminos recorridos en torno al interés de la memoria y de la percepción por recuperar algo de ese tiempo perdido. Durante el proceso de apropiación e investigación, la creadora desglosó las distribuciones lineales de ejemplares pertenecientes a un conjunto de cómics reunidos por ella desde los años 80.

Estas “líneas cinéticas” o estructuras fundamentales del movimiento son reproducidas en otro soporte, conformando con esta acción un nuevo universo motor sin figuración ni discurso, en el cual la grafía del desplazamiento, el contingente de las viñetas y los tránsitos cromáticos consolidan en la obra una presencia sugerida y activa, colmada de un nuevo sentido.

La presente muestra proporciona una visión particular sobre el tema del cómic, dando a conocer este popular género en una forma diferente. A  la vez, rinde un merecido reconocimiento a todos los habilidosos dibujantes de este género, que con su peculiar lenguaje gráfico lo llevaron a los periódicos en forma de las tiras diarias y como cuadernos de historietas, a un extraordinario género de  expresión  gráfica, que experimenta una constante evolución.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba