Entretenimiento

El Cuco de Misión en Caracas

(%=Image(5900281,»L»)%)Gabino Diego (España, 1966), quien estuvo de paso en Venezuela para el estreno de (%=Link(«http://www.hna.es/ocio/cine/120401.htm»,»Torrente II: Misión en Marbella»)%), asegura que una obra pasa de incomprendida a respetada en apenas unos pocos años, “actualmente al (%=Link(«http://www.laurel-and-hardy.com/index1.html»,»Gordo y el flaco»)%) los ven como dos personajes anarquistas que van contra el sistema, pero en su época eran una mierda”, aseguró el actor. Y no es mentira, pues en su primera novela (%=Link(«http://www.literatura.org/Soriano/Soriano.html»,»Osvaldo Soriano»)%) retrató a un Stan Laurel olvidado y execrado de los imperiales estudios de Hollywood. De Torrente II: Misión en Marbella, aseguró Diego, pueden hacerse dos lecturas, la de comedia light al estilo Loco por Mary, pero a la vez esa película denuncia, ironiza y subvierte muchos de los vicios que recorren caudalosamente el alcantarillado de un país ambiguo como España.

Más allá de las reflexiones, Gabino es un ser humano amable, sagaz y listo para una salida humorística a las preguntas más dispares; del muchacho que impactó en Las bicicletas son para el verano, queda la simpatía y “la curiosidad que debe sentir todo artista de verdad, pues debe tratar de conocer de todas las artes”. Asimismo, su experiencia en cine está validada por sus premiados trabajos junto a creadores como Fernando Fernán Gómez, Carlos Saura, Imanol Uribe y (%=Link(«http://analitica.com/cyberanalitica/icono/8783506.asp»,»Fernando Trueba»)%), entre otros.

Venezuela Analítica: Torrente II: Misión en Marbella plantea un humor picante, marcadamente distinto al norteamericano. Además, un personaje como Cuco es demasiado verosímil, es casi una instantánea de una generación de jóvenes españoles —y quizá europeos— que andan perdidos, entonces, ¿Crees que dentro de esta comedia hay trasfondo de cine social?

Gabino Diego: Totalmente. Los personaje de Cuco y de Torrente están sacados de la realidad, puedes tropezarte con ellos por las calles españolas.. Están muy bien escritos, con humor y picardía, pero si tú analizas lo que hablan es muy serio. El cine de (%=Link(«http://www.todocine.com/bio/00087129.htmes»,»Santiago Segura «)%) es así, con dos frentes, quizá por eso Torrente I tuvo tanto éxito, pues se parece a Dos tontos muy tontos, pero a la vez esconde una crítica.

VA: ¿Cómo fue recibido Torrente II por los expertos?

GD: Con críticas muy duras. Curiosamente, mi personaje lo han destacado mucho, entonces no entiendo ya que si Cuco destaca es porque está bien escrito, al igual que el resto. No le quité ni agregué ninguna frase. Bueno, a Pedro Almodóvar lo machacaron cuando empezó, a pesar de su talento y sus ganas de decir algo. Pero dejando eso de lado, es increíble el éxito que ha tenido Torrente II en España. La gente se ríe de principio a fin. Me parece que eso tiene mucho mérito. La gente se ha vuelto loca con esa película. Nunca antes me había sucedido que me pararan en la calle y me citaran diálogos, dos o tres frases, de una película.

VA : ¿Hacia dónde crees que va el cine español actual?

GD: No sé, creo que se mueve un poco como las cosechas. Me gusta mucho que haya gente como Alejandro Amenábar que, a pesar de que está haciendo cine en Hollywood, proyecta al cine español. A veces, me pregunto por qué si a los americanos les preocupa hacer dinero con el cine no han pensado en producir cine latinoamericano, con estrellas de habla hispana, comunicándose en su idioma…¿Por qué no? si hay un mercado potencial tan grande. Hay quienes opinan que ellos quieren a los artistas hablando en inglés. No entiendo. Imagínate, por ejemplo, una película de (%=Link(«http://www.el-mundo.es/especiales/2001/09/cultura/losotros/amenabar.html»,»Amenabar»)%) producida por americanos, en español.

(%=Image(6073139,»C»)%)VA: Cuando hablaste de los actores que están haciendo carrera en Hollywood interpusiste un ‘a pesar’, ¿qué hay detrás de esa palabra?

GD: Hay muchos tipos de directores. Hay quienes se dedican sólo a rodar y los que mandan son la estrella y el productor.

VA: …(%=Link(«http://analitica.com/cyberanalitica/icono/5200315.asp»,»Alfonso Cuarón»)%), afirma que la libertad uno se la gana. Y que no tuvo menos libertad haciendo Y tú mamá también en México que si la hubiera realizado en Hollywood.

GD: Al año salen de las escuelas de dirección de UCLA miles de directores, unos se especializan en rodar series y seguramente nunca los conoceremos. Luego hay directores que tienen que aportar algo más artístico y tal vez a esos los respetan más. No sé. El ‘a pesar’ se refiere a que te impongan cosas. Pero las ventajas son muchas, sobretodo en lo económico. Por otro lado, también te lo tienes que jugar. No creo que Antonio Banderas está allí de gratis, hay que trabajar mucho para llegar y luego mantenerte allí.

VA :¿Te deprime no hacer reír?

GD: Sí, yo dije eso en Internet… Santiago, mientras lo estaban bombardeando con críticas, me comentaba que lo que verdaderamente le importaba era ver la sala de cine abarrotada de gente, que se venía abajo por las risas y los aplausos. A mí también eso me hace feliz. Me gusta que mi trabajo sirva para mejorarle de alguna manera la vida a la gente. Me gusta poder ayudar. Si no me hubiera dedicado a esto seguramente sería médico o enfermero. Hacer una película y que el público se vaya más contento a su casa es maravilloso.

Más información: (%=Link(«http://analitica.com/va/entretenimiento/quepasa/5131375.asp»,»Festival de Cine Español 2001″)%)

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba