EntretenimientoEspectáculos

El drama llega a las tablas del Trasnocho con “Adiós a todos”

Cuando los conflictos ocupan el espacio del amor la ruptura familiar es sólo cuestión de tiempo. Bajo esa premisa, la joven comunicadora y dramaturga Greymar Hernández presenta este fin de semana la obra “Adiós a todos” (original de Luis García-Araus) en los espacios del Trasnocho Cultural.

La obra compite en el Festival de Jóvenes Directores Trasnocho y cuenta con dos actores estelares: Virginia Urdaneta (la mamá alcoholizada / la doctora) e Irving Gutiérrez (el papá taxista ahogado en su propia neurosis / el “jaro”) . Moisés Rivas (Javier, el hijo entregado al mundo de las drogas)) y Karlina Fernández, como Miguel, el niño que narra la historia… El maquillaje, la escenografía y los elementos utilizados en escenas son grandes, el vestuario es de colores intensos, todos como sacados de un comic, y es que esa es la visual que plantea la directora, un drama familiar desde la óptica infantil de Miguel.

La dirección es precisa y la obra se sostiene durante sus 60 minutos de duración. Comentó Greymar que ella buscaba una reflexión que incomode a los espectadores, que se conecten, emocionalmente, con el despliegue de conflictos que le hacen perder el rumbo a todos en esa casa, que no terminan de darle su puesto al amor y a las emociones positivas que derivan de este. Miguel es una suerte de “Mafalda”, que inquiere, que llama la atención de sus mayores (en clave de pequeño superyó) y sobre quien recae esa fractura de los adultos… A ratos, el discurso del niño deviene adulto (incluso en la modulación de la voz), lo cual desborda los límites del drama que espectadores y directora pactaron al inicio.

El drama llega a las tablas del Trasnocho con “Adiós a todos”

 

“ADIÓS A TODOS”-DIRECTORA: GREYMAR HERNÁNDEZ

FUNCIONES: DEL 20 AL 29 DE ENERO DE 2017

 (VIERNES 5:00 PM, SÁBADOS Y DOMINGOS 4:00 PM)

 

FICHA ARTÍSTICA

MIGUEL

Karlina Fernández

JAVIER

Moisés Rivas

MAMÁ/LA DOCTORA

Virginia Urdaneta

PAPÁ/EL JARO

Irving Gutiérrez

FICHA TÉCNICA

TEXTO

Luis García-Araus

FOTOGRAFÍA/DISEÑO GRÁFICO

Parodi Ghinaglia

MAQUILLAJE

José Antonio Freitas

VESTUARIO

Freddy Mendoza

ESCENOGRAFÍA

Anthony Castillo

DISEÑO DE ILUMINACIÓN

Gerónimo Reyes

MUSICALIZACIÓN

Javier Montilla

ASISTENCIA DE PRODUCCIÓN

Mike Suárez/Aurelia de Freitas

ASISTENCIA DE DIRECCIÓN

Mariale Parodi

DIRECCIÓN GENERAL

Greymar Hernández

El drama llega a las tablas del Trasnocho con “Adiós a todos”

Sobre la directora

Greymar es licenciada en comunicación social de la Universidad Santa María de Caracas, desde el año 2006 ha recibido formación en escritura, actuación y dirección teatral, iluminación de espectáculos y técnica vocal con profesores como Marcos Purroy, Reynaldo Hidalgo, América Alonso, Daniel Uribe, William Goite, Luis Alberto Rosas, Gerónimo Reyes, Ernesto Pinto y Jorge Gómez Plazola, entre otros. En España asistió a un taller de dramaturgia con Luis García-Araus y Antonio Tabares y en Estados Unidos con Pablo García Gámez.

Desde 2009, su experiencia suma trabajos de asistencia de dirección, producción y dirección, con agrupaciones como el Centro de Directores para el Nuevo Teatro y en obras como “Conversaciones con Mamá”, “El Método Gronholm”, “Relatos Borrachos”, o “Mister juramento”,  compartiendo con Daniel Uribe, Marcos Purroy, Elba Escobar o Jorgita Rodríguez.

En 2015 presentó la primera pieza de su autoría: “Si te vas a suicidar…que sea lunes”, la cual recibió nominaciones a Dirección, Dramaturgia, Iluminación y Mejor Obra en el Festival Creajoven y se llevó el premio a Mejor Musicalización.

Docente en talleres y diplomados teatrales, es directora de las agrupaciones teatrales Teatro Absoluto, Teatreritos y LusoScena, estos dos últimos en el Centro Portugués de Caracas.

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba