Entretenimiento

El Encuentro Nacional por la Diversidad, hacia la comprensión de la venezolanidad

Del canto del chamán a la cultura de la inmigración: la tarea de Benito Irady

El Encuentro Nacional por la Diversidad continúa su camino
hacia la comprensión de la venezolanidad

*Este jueves 06 de abril culmina en el estado Amazonas la experiencia de las Jornadas de Reafirmación de las Tradiciones Populares. Al acto de inauguración que contó con ritos chamánicos, una experiencia de intercambio de saberes indígenas y el reconocimiento a los cultores auténticos de tradición de la zona, asistió el Ministro de la Cultura, arquitecto Farruco Sesto Novás, el presidente de FUNDEF y director del Encuentro Nacional por la Diversidad Cultural, profesor Benito Irady, el gobernador del estado, Liborio Guarulla y los representantes de una decena de etnias indígenas. En el marco de esta actividad se inauguró una librería Kuai-Mare, una tienda y una Galería de Arte

El vestuario vegetal del Guarime, planta utilizada por los piaroas para la confección de un traje en forma cónica, que les cubre todo el cuerpo; máscaras de contenido ritual y sonidos guturales alusivos a ceremonias sagradas normalmente consagradas a los miembros de algunas comunidades indígenas; niños estudiantes, niños pertenecientes a una decna de etnias indígenas, dieron inicio, a través de un desfile por la avenida Orinoco de Puerto Ayacucho, al acto con el cual se inició el pasado 1 de abril el Encuentro Nacional por la Diversidad Cultural Circuito Amazonas 2006.

Representantes de las naciones Warekena, Piaroa, Yekuana, Hiwi, Piapoco, Yeral y otros pueblos indígenas participaron dentro de esta experiencia que ya ha celebrado la diversidad cultural de los estados llaneros (Guárico, Cojedes, Apure, Barinas y Portuguesa), orientales (Sucre, Anzoátegui, Monagas y Nueva Esparta) y guayaneses (Delta Amacuro, ahora Amazonas. Próximamente Bolívar).

“Esta fue una actividad de alto contenido emotivo, pleno de afectividad, donde participaron más de quinientos invitados, quienes compartieron desde ritos chamánicos, hasta la cultura gastronómica de su cotidianidad”, como lo narra Benito Irady, Presidente de la Fundación de Etnomusicología y Folklore (FUNDEF) y director del Encuentro Nacional por la Diversidad Cultural, en el marco de esta tarea que se ha impuesto y constituye un esfuerzo inscrito dentro de la convención de la UNESCO sobre el tema al cual alude la experiencia: Diversidad Cultural.

Saber auténtico

La experiencia de Amazonas fue sobre todo indígena, pero incluyó también la participación de agentes de otras culturas. De hecho, en el tributo a los cultores auténticos de tradición se encuentra el sacerdote español, Ramón Iribertegui, quien recibió un reconocimiento en la categoría Literatura Popular. También está la Rondalla Ferrarista, un grupo mestizo, que recibió Reconocimiento Especial, y personajes como Olga Reyes (Oficios de Tradición), José Manuel Escala “Shamanare” (Música Tradicional), Fredy Aragua (Arte Popular), Pascual Silva (Reconocimiento especial), y los grupos Danza Kuwey (Danza y teatro popular) y la Unión Maquiritare del Alto Ventuari, comunidad de Cacuri (Colectivo de tradición).

Particular interés despertó el Intercambio de Saberes que tuvo lugar en el sector Warekena del Alto Carinagua, en Puerto Ayacucho, con la imposición de un rito chamánico, las palabras de salutación de líderes indígenas, narradores e intérpretes de las danzas aborígenes.

Culturas híbridas, Culturas diversas

Apenas culminó el Encuentro Iberoamericano sobre la décima y el verso improvisado, el pasado viernes 31 de marzo, Benito Irady se marchó hacia el sur de Venezuela para instalar el Circuito Amazonas del Encuentro Nacional por la Diversidad Cultural, evento que culminará este jueves 6 de abril en la región y en todo el país a finales de año, con un gran Foro de la Cultura en Caracas.

-Usted formuló unas declaraciones en las cuales indicó que dentro de este esfuerzo de Diversidad Cultural se incluirá también la experiencia las diferentes fuentes que llegaron con la inmigración a Venezuela…

-Dentro del programa de la Diversidad Cultural y en cumplimiento del compromiso que tenemos con la convención de la UNESCO sobre el tema, no estamos limitando las actividades que desarrollamos sólo al fenómeno entendido como producto de la lucha, conquista y el llamado descubrimiento a través del cual llegaron europeos de España y después africanos de distintos países, que en el proceso de la mezcla de y con nuestros pueblos indígenas dieron forma al mestizaje…Estamos incluyendo la experiencia de los siglos XIX y XX y el fenómeno posterior a la guerra de independencia que nos ha dado todo un conjunto de elementos de riqueza extraordinaria.

De acuerdo con Irady:

-Uno de los primeros ensayos que ha tenido especial importancia corresponde a todas esas culturas inmigrantes posteriores a la independencia, finales del siglo XIX, comienzos del XX, que detrás de la búsqueda de la riqueza venezolana del oro, del diamante y el petróleo, provenían de las Antillas Menores, de las antillas más cercanas.

Ejemplifica su discurso en la zona guayanesa:

-El caso de El Callao para citar un ejemplo es emblemático. Desde allí confluyen grupos culturales de las islas caribeñas, a través de un proceso que ha permitido que hoy día se haya afianzado, con extraordinaria calidad, un elemento importantísimo de la cultura venezolana como lo es el calypso…El calypso no lo teníamos y no lo conocíamos, hasta que llegaron estos hombres y mujeres, que se hacen venezolanas. De allí que las costumbres, la manera de vivir y de celebrar que sobreviene de esa expresión se ha convertido en una historia cultural local, producto de las nuevas inmigraciones. Algo similar podemos encontrarlo en otras regiones de Venezuela como es el caso de Guiria en el Estado Sucre…En Ciudad Guayana hay barrios que están marcados por la presencia casi exclusiva de personas procedentes de Guyana.

Según Irady:

-Para nosotros esa nueva presencia cultural, producto de la confluencia de la inmigración de nuevos grupos humanos calificados procedentes de Asia, África o Europa, por ejemplo…Grupos que vinieron como producto del auge económico del país, aportando a nuestra cultura elementos que no podemos desconocer constituyen un fundamento esencial de lo que somos y es el momento de otorgarle el valor que poseen dentro de nuestra diversidad cultural.

Las experiencias árabes, turcas, hebreas, chinas, japonesas, italianas, portuguesas, entre muchas de las múltiples como variadas fuentes que conforman la sociedad venezolana actual, son objeto de estudio dentro de FUNDEF y la propuesta de diversidad cultural que impulsa esta institución, se propone profundizar en los vasos comunicantes y los aportes que estas sociedades han brindado a la originalidad del ser venezolano. El debate sobre el tema, surge, en este contexto como una urgencia, como una necesidad frente a la cual hay que asumir el diálogo como opción concreta de acercamiento a esa realidad.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba