Entretenimiento

El estado Bolívar presente en el MBA. El calipso llega al atardecer

(%=Image(5566943,»L»)%)

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Museos Nacionales y el Centro de la Diversidad Cultural, invita este jueves 15 de octubre a disfrutar de El Museo espera el atardecer con una visita guiada por la exposición Bolívar: Paisaje cultural y ciudad de la memoria y con la presentación de la Fundación Cultural Carlos Small. Calipso de El Callao, desde las 5 de la tarde en el Museo de Bellas Artes.

De la mano de un especialista se realizará el recorrido por Bolívar: Paisaje cultural y ciudad de la memoria; muestra en la que se documenta con textos, testimonios y material gráfico esta región a orillas del Orinoco, en el marco de la IV edición del Foro de los 100 días del Centro de la Diversidad Cultural. A través de la misma se divulgan diversas variantes de la riqueza cultural y natural que posee la zona. Por su valor gráfico y pedagógico propicia el diálogo sensorial y perceptivo con un paisaje cultural en el que la naturaleza, el hombre y la historia están abiertos al mundo y conforman parte de la memoria patrimonial de la humanidad.

En la Pileta del MBA, desde las 6 pm, se presentará la Fundación Cultural Carlos Small. Calipso de El Callao. Este grupo cultural, fundado por Carlos Forti y Freddy Franco en el año 2005, imparte formación a niños, niñas y adolescentes, entre 7 y 14 años, en canto y en instrumentación del folklore venezolano. Se dedica, también, al estudio y expresión de diferentes géneros musicales como fulías, golpes de tambor y parrandas; además de especializarse en la investigación y difusión del calipso, sabroso ritmo antillano de letras y versos libres, generalmente en inglés y patois, que reflejan la vida cotidiana y el sentir de la comunidad. Este género musical, a través del tiempo, ha incorporado cierto carácter de venezolanidad al fundirse con instrumentos como el cuatro, el rayo y la campana.

La Fundación Cultural Carlos Small. Calipso de El Callao rinde homenaje al rey y último virtuoso del bumback (tambor pequeño traído de las Antillas), Carlos Small, uno de los máximos exponentes del calipso en Venezuela y quien fuera integrante de la comparsa de la Negra Isidora en El Callao.

Entre los integrantes de la Fundación Cultural Carlos Small. Calipso de El Callao se cuentan a las solistas Zoila Moyetone, Nancy Pedrique y Damelis Romero; Norma Pedrales, con el rayo; Carlos Chacón, Eduardo Mecía, Rafael Rondón, Sandra Solórzano y Raúl Torrealba en los tambores; Orlando Hernández, con el cuatro; Erick González, en la guitarra; Junior Rodríguez, como bajista; Gustavo López, a cargo de los teclados y Carlos Forti, tocando el Cencerro.

Parte del repertorio que ofrecerán a los asistentes, bajo la dirección de Carlos Forti, durante este jueves en El Museo espera el atardecer incluye Give me dollar, Callao Calipso, Calipso and soca, Te invito a bailar, Bacanal, Guayana es, Isidora y Banan Pile, entre otras piezas.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba