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El Festival de Cine de La Habana busca atrapar a un espectador inteligente

Por Sara Gómez Armas, especial para EFE

Casi un centenar de filmes compiten en el 39º Festival Internacional de Cine Latinoamericano de La Habana, inaugurado este sábado con una programación de «altísima calidad» que refleja la contemporaneidad de la región, además de estimular a un «espectador inteligente» y escapar de la banalidad.

«Uno de los objetivos que nos corresponde enfrentar ante la invasión de tanta chatarra cultural que se consume a diario en la multiplicidad de pantallas que rigen nuestra vida, es proponer y sostener una programación de altísima calidad, que estimule al espectador inteligente y contribuya a formarlo», destacó en las palabras inaugurales el director del festival, Ivan Giroud.

Entre los 404 títulos que se proyectarán durante el festival -94 de ellos en concurso- se abordan temas como las migraciones, el deterioro del entorno, las políticas públicas, el activismo ecológico, los desafíos de los pueblos indígenas de América o la violencia de género, resaltó Giroud.

Un tercio de los filmes de la programación de este año están dirigidos por mujeres, «una quimera en cualquier otra latitud en una industria dominada por hombres», títulos que ofrecen una diversidad de miradas y enfoques y que forman parte del programa «por mérito propio y no por forzadas cuotas de representatividad».

También tiene relevancia entre el programa el cine hecho en el Caribe, especialmente en República Dominicana y en Puerto Rico, con diez títulos de cada país en el programa, entre los que destaca el documental «Residente», dirigido por el músico René Pérez del grupo de rap Calle 13.

En el acto inaugural, celebrado en el Teatro Karl Marx de La Habana, se entregó el premio Coral de Honor por toda su trayectoria al cineasta brasileño Carlos Diegues, de 77 años, una de las figuras más representativas del «Cinema Novo».

Aunque se había anunciado su visita, Diegues no pudo acudir a Cuba a recibir el galardón por «motivos profesionales y personales», pero envió un mensaje de agradecimiento en un vídeo en el que destacó la importante labor de ese festival durante casi cuatro décadas para promocionar el mejor cine de Latinoamérica.

Diegues -creador de obras como «Os Herdeiros», «Xica da Silva» o «Orfeu»– es el productor de la cinta que abrió el festival, «O filme da mina vida» (La película de mi vida), dirigida por Selton Mello y basada en el libro «Un padre de cine», del chileno Antonio Skármeta.

Decenas de personas asisten hoy, viernes 08 de diciembre de 2017, a la inauguración del 39º Festival Internacional de Cine Latinoamericano de La Habana, en el teatro Karl Marx de La Habana (Cuba) Foto: EFE
Decenas de personas asisten hoy, viernes 08 de diciembre de 2017, a la inauguración del 39º Festival Internacional de Cine Latinoamericano de La Habana, en el teatro Karl Marx de La Habana (Cuba) Foto: EFE

En esta 39º edición del festival, un total de 94 filmes entran en concurso: 19 largometrajes de ficción, 18 óperas primas, 23 documentales, 18 cortos y 16 metrajes animados compiten por el Premio Coral, que se entregarán el 18 de diciembre.

En la categoría de largometrajes de ficción compiten cinco títulos argentinos, cinco brasileños, tres de México, dos chilenos, dos cubanos, uno de Colombia y otro de República Dominicana.

La presencia de mujeres también es notable en los largometrajes a concurso, como «Alanis» de Anahí Zulma -la historia de una prostituta madre de un bebé en el Buenos Aires más multirracial y violento-; la histórica «Zama», de la argentina Lucrecia Martel; «Praça Paris» de la brasileña Lùcia Murat o la chilena «Los Perros» de Marcela Said.

Entre los documentales destaca «El silencio de los fusiles», sobre la paz con las FARC en Colombia, por la realizadora Natalia Orozco, que compite en atractivo con «Indestructible. El alma de la salsa», el documental del cantaor flamenco Diego «El Cigala» en el que realiza recorrido visual por la historia de la música latina.

En el festival, concebido como el principal escaparate del cine cubano, este año solo compiten dos títulos de la isla: «Sergio & Serguèi», una coproducción con España y EE.UU. dirigida por Ernesto Daranas -autor de la premiada «Conducta»-, y «Los buenos demonios», de Gerardo Chijona.

Entre los invitados de esta edición también estará el cineasta estadounidense James Ivory, de quién se proyectará un ciclo con sus títulos más conocidos, como «Una habitación con vistas», «Jefferson en París», «El divorcio» o «La condesa rusa», basada en una novela de Kazuo Ishiguro, último Nobel de Literatura, quién adaptó el guión.

El festival retoma este año el ciclo «Clásicos Restaurados», en el que se podrá ver en alta calidad «Lucía» (1968), de Humberto Solás -uno de los clásicos del cine cubano-; «Se permuta» (1983), del cubano Juan Carlos Tabío; además de «Canoa» (1976) y «Los motivos de luz» (1985), del mexicano Felipe Cazals o «Rodrigo No futuro» (1989), del colombiano Víctor Gaviria.

De hecho, Cazals y Gaviria también figuran entre las estrellas invitadas a La Habana durante su semana del cine porque integran el jurado de la categoría de ficción.

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