CulturaEntretenimiento

El film “Cecilia y Las Muchachas”, pronto en cines

El próximo 27 de Junio es el estreno de “Cecilia y Las Muchachas” en las principales salas del país. Las mujeres que presentan los cineastas venezolanos, Alfredo Anzola y Gabriela González Fuentes, son decididas, luchadoras, y se atrevieron a romper paradigmas por una mejor sociedad.

Alfredo Anzola y Gabriela González Fuentes unieron sus mediometrajes para presentar una obra estelar que viene a honrar a heroínas por décadas invisibles.

“Cecilia y Las Muchachas” es la articulación de la producción «Cecilia Bergman Chaves. Una buena vida» del  director Alfredo Anzola, que relata la vida de la pionera en radio y televisión, Cecilia Martínez, y “Las Muchachas”, obra de Gabriela González Fuentes, talentosa directora de las nuevas promociones,  presenta la lucha de la Unión de Mujeres Venezolanas (UMV) contra la dictadura pérezjimenista.

La película está basada en los testimonios de las protagonistas. Cecilia Martínez, a sus 101 años, recuerda cada etapa de su vida: su niñez, su adolescencia y su etapa adulta como comunicadora nata y mujer luchadora. Ella tuvo una fructífera vida artística y fue pionera en los medios de comunicación. No solo como la mujer que cantó el primer jingle en radio, sino como actriz, productora independiente y conductora de espacios que marcaron la historia de la televisión venezolana. Su programa “Cosas de Mujeres”, permaneció al aire, en televisión nacional, por 30 años. Fue un ejemplo para las generaciones que le siguieron, porque contribuyó a romper la cultura patriarcal y a movilizar a la mujer hacia la escena pública.

Según Gabriela González Fuentes, “Las Muchachas” surge como un compromiso familiar pues Esperanza Vera, una de las protagonistas, es mi abuela. Este documental son sus relatos, esos que he escuchado desde pequeña y que me han hecho admirarla profundamente. Realizar este trabajo era como una fantasía para mí, y fue hace tres años que la Unión de Muchachas Venezolanas cumplió 60 años, y vi que tenía herramientas para llevarlo a cabo. En el equipo de La Taguara Fílmica la estábamos ayudando con la logística del evento y ella les pidió a las amigas de la U.M.V. que le llevaran o le enviaran por internet fotos de cuando estaban en la organización, y con todo esa material hicimos una presentación. Pero al momento de realizarla y sistematizar lainformación que teníamos como equipo, nos dimos cuenta que ahí había una película. Además cuando fuimos al encuentro y vimos a todas esas señoras la idea era algo posible de realizar.

Está ambientada en los años 50, relata los excesos de la tiranía, la clandestinidad, y las estrategias de las jóvenes para la liberación social, en las voces de cuatro de sus integrantes: Esperanza Vera, Ada Ramos, Alicia Salazar y Yolanda Villaparedes.

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba