Entretenimiento

El ganador del Grammy Helmuth Rilling dirigirá en Caracas

Hace 17 años, el reconocido director coral Helmuth Rilling, quien ha dedicado su vida a mantener el legado de Johann Sebastian Bach, vino a Venezuela para dirigir la Misa en Si Menor del compositor alemán. Este domingo regresa  para dirigir esta misma obra con otra generación de venezolanos coralistas e instrumentistas. El sábado, 20 de noviembre, a las 5:00 pm, también dirigirá el oratorio Juana de Arco de Arthur Honneger.

 El primer concierto, que se llevará a cabo este domingo 14 de noviembre, a las 11:00 am, en la Sala Simón Bolívar del Centro de Acción Social por la Música, estará protagonizado por la Schola Cantorum de Caracas, el Coro Sinfónico Juvenil Metropolitano, la Cantoría Alberto Grau; los solistas Kismara Pessatti (alto), Timothy Fallon (tenor), Istvan Kovacs (bajo) y la venezolana Mariana Ortíz. (soprano), acompañados por la  Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, cúspide del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, adscrito a la Vicepresidencia de la República Bolivariana de Venezuela.

Helmuth Rilling, nacido en Stugartt en 1933, está consagrado a la obra de Bach, aunque ha procurado hacer guiños muy serios con la obra de los contemporáneos del compositor alemán, a los que también conoce muy bien. Como Bach, a quien Rilling escuchaba desde niño cuando estuvo internado en un instituto religioso para niños con escasos recursos, Rilling también fue músico de iglesia y su comprensión de la música  de Bach también proviene de esa cercanía con la fe. De hecho, uno de sus primeros acercamientos a Bach se hizo en servicios religiosos los domingos que terminaron congregando a más de 400 personas, no necesariamente profesionales del canto, para interpretar cantatas de Bach.

Años después de estos inicios Rilling, fundó el Bach-Collegium Stuttgart (1965), el Oregon Bach Festival (1970) –en el que la Schola Cantorum de Caracas se ha presentado con éxito- , la  Internationale Bachakademie Stuttgart (1981) y otras Academias Bach alrededor del mundo, además del  «Festival Ensemble Stuttgart» (2001). Es famoso por sus grabaciones de obras de Bach. Este director ha sido galardonado con numerosos premios: recibió el Premio Internacional de Música de la UNES CO en 1994. En 2003, fue nombra do miembro honorario de la por la Academia de Artes y Ciencias Americana, y en 2008 – con ocasión de su 75 cumpleaños-​ fue pre­mia do con la Medalla de Oro Staufer, la más alta condecoración del estado de Baden-​Württemberg. En el 2001,

“Bach es un compositor muy importante, uno de los más importantes. Para responder por qué, empezaría diciendo que consolidó la música eu­ropea de los siglos preceden y la moldeó, con­virtiéndola en un lenguaje que enriqueció con nuevas ideas musicales. Por ejemplo, la fuga, la forma gran diosa en la que Bach compuso las fugas se ha con vertido en un una arquitectura prominente en la música”, señaló Rilling en el año 2008.  

“Otra razón por la que Bach es tan importante es por que siempre ha influenciado a compositores posteriores. Empezó con sus hijos, naturalmente, pero continuó con músicos como Mozart. El Ré­quiem de Mozart o la Misa en do menor no ha­brían sido posibles sin Bach. Mozart escribió en sus cartas que tuvo que conocer las fugas de Bach y aprender de ellas. Siguió con Beethoven, y está especialmente en Mendelssohn y a través de todo el siglo XIX, todos le admiraron. Y ahora, Krzysztof Penderecki, muy buen amigo mío, me cuenta que sin Bach no habría escrito su Pasión según San Lucas. Bach es un compositor que, como ningún otro, ha influido en otros compositores”, explica Rilling.

No es capricho el que Rilling quiera mantener el legado de Bach. Según sus palabras, lo que pensaba Bach en su época es muy contemporáneo. “Si alguien tenía idea del significado de  la palabra congregación Era Bach. Son pensamientos muy aplicables al contexto del siglo XXI. Parece que entendió ciertos problemas humanos básicos, y no sólo los entendió, sino que quiso ofrecer posibles so luciones”, agrega Rilling.

 

Coordenadas

Misa en Si Menor de Johann Sebastián Bach

Schola Cantorum y el Coro Sinfónico Juvenil Metropolitano, la Cantoría Alberto Grau; los solistas Kismara Pessatti (alto), Timothy Fallon (tenor), Istvan Kovacs (bajo) y la venezolana Mariana Ortíz

Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar

Director: Helmuth Rilling

Lugar: Sala Simón Bolívar del Centro de Acción Social por la Música, ubicado en Boulevard Amador Bendayán, Quebrada Honda. Los Caobos (a una cuadra de la estación Colegio de Ingenieros del Metro de Caracas).

Domingo, 14 de noviembre. Hora: 11:00 am

Entrada gratuita. Se retiran por la taquilla antes de la hora del concierto.

 

Juana de Arco de Arthur Honneger

Schola Cantorum y el Coro Sinfónico Juvenil Metropolitano, la Cantoría Alberto Grau; los solistas Kismara Pessatti (alto), Timothy Fallon (tenor), Istvan Kovacs (bajo) y la venezolana Mariana Ortíz

Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar

Director: Helmuth Rilling

Lugar: Sala Simón Bolívar del Centro de Acción Social por la Música, ubicado en Boulevard Amador Bendayán, Quebrada Honda. Los Caobos (a una cuadra de la estación Colegio de Ingenieros del Metro de Caracas).

Sábado, 20 de noviembre. Hora: 05:00 am

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba