Entretenimiento

El largo regreso a casa de Pilar Gispert en la Fundación Celarg

(%=Image(9292997,»C»)%)

Metros y metros de tela de diversos colores y texturas, retratos pintados sobre platos de cartón, recortes de periódicos y revistas, sillas, afiches, bolsas, cojines, muñecas y otros múltiples objetos serán desplegados en los espacios de la Sala RG de la Casa Rómulo Gallegos como parte de El largo regreso a casa, un viaje hacia si misma y a reencuentro con sus seres queridos que emprende la artista merideña Pilar Gispert, en la muestra patrocinada por el Ministerio de la Cultura a través de la Fundación Celarg, que inaugura el próximo jueves 7 de diciembre, a las 7:00 pm.

En una suerte de viaje introspectivo, la creadora utiliza los más heterogéneos materiales y técnicas para dar forma a sus ensamblajes textiles, que se pueden ver colocados con un orden nada azaroso en las salas RG1 y RG2. En la Sala 1 se exhibirán Imprimadura y Cantata 106, obras compuestas por mantos en tela, dibujos y otros elementos variados de 110 m² aproximadamente, mientras que en la Sala 2 el visitante podrá apreciar la instalación La noche del colibrí, 2006, conformada por mantos en tela y otros elementos diversos de 81 m² aproximadamente.

Gispert, nació en Mérida, Venezuela. Licenciada en Letras, mención Historia del Arte y diseñadora, con estudios de danza en el Ballet Olaeta de Bilbao, España. Posee una amplia experiencia como promotora cultural y es coleccionista de arte contemporáneo. En 1980 fundó el Grupo Arte 10, en Mérida, que estuvo activo hasta 1985. Ha participado como jurado en varios salones regionales. Desde 1985 se desempeña como directora de Sotage Centro de Arte Moderno, Puerto La Cruz, estado Anzoátegui. Además de esta actividad, actualmente dicta talleres de filosofía textil para niños y trabaja en proyectos expositivos al aire libre, como Puente en el Orinoco, Parque Nacional Mochima, Mantos de Coronación en la Aldea Santa Rosa, Virgen del Valle, Playa Muerta; Páramo Los Conejeros, y la exposición Mar afuera, en Galea, Vizcaya, España.

(%=Image(3258442,»C»)%)

Reside y trabaja en Barcelona, estado Anzoátegui. Ha expuesto en quince oportunidades de manera individual y ha participado en ventitrés exposiciones colectivas. Desde 1981 viene realizando performances en diversos espacios, llegando a representar venticuatro en total.

Carmen Hernández, directora de Artes Visuales de la Fundación Celarg señala que Pilar Gispert «…reúne en esta muestra varias piezas realizadas en los últimos años, que representan un decantado proceso reflexivo sobre la resignificación de los elementos plásticos tradicionales. Además de sus experiencias dibujísticas y poéticas, Gispert ha transitado ampliamente por la acción corporal y tal vez allí radique su actual impulso por intervenir el espacio con telas, como si éste fuese un cuerpo desnudo a cubrir.»

Variadas historias son reveladas al espectador a través del recorrido que realiza por las obras de Gispert, quien mezcla fragmentos autobiográficos, imágenes y objetos, que se constituyen en remembranzas individuales y colectivas sobre los roles de la mujer, en una disposición que pudiese parecer azarosa, pero que realmente ofrece un discurso coherente sobre las vivencias de la artista.

(%=Image(8723905,»C»)%)

En tal sentido Hernández destaca que «Pilar Gispert asume el barroquismo como una estrategia amorosa para expresar las pérdidas afectivas que enfrentamos muchas mujeres en las sociedades contemporáneas, tan determinadas por los valores productivistas y cuantificables de la sociedad de consumo. Por medio del derroche lúdico de sus manos, la artista crea un espacio para la erotización de la experiencia artística y de la existencia. Estas ambientaciones en tela crean una extensión del cuerpo para abrazar el espacio y contener el mundo de los afectos, sobre todo de aquellos ya perdidos en el tiempo…El título: El largo regreso a casa no alude solamente al retorno de los seres queridos, sino al propio viaje a sí misma, a una subjetividad construida a partir de los fragmentos de cada una de sus vivencias…Pilar Gispert, en el rol de la rebelde Aracne, desafiante a la autoridad soberbia de los dioses, invita al estallido de las identidades fijas, pues disloca las polaridades entre arte/artesanía, trascendente/trivial y público/privado, que han afectado la valoración de las prácticas artísticas. En su trabajo plástico el barroquismo se reafirma como metáfora de la pluralidad en una amplia extensión.»

La muestra El largo regreso a casa estará abierta al público del 7 de diciembre de 2006 al 11 de febrero de 2007, en la Sala RG de la Casa Rómulo Gallegos, sede de la Fundación Celarg, en el horario de martes a viernes de 9:00 am a 8:00 pm y sábados y domingos de 10:00 am a 6:00 pm. La Casa Rómulo Gallegos cuenta con estacionamiento propio, vigilancia privada y café.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar