Entretenimiento

El Maccsi ubicó obras de su Colección

(%=Image(9163319,»C»)%)
Desde hace tres meses el Maccsi lleva adelante una auditoria al patrimonio que está bajo su custodia, al tiempo que actualiza los controles y procedimientos para optimizar su resguardo. Esta semana el nuevo equipo que dirige la institución ubicó dentro de las bóvedas seis piezas del grupo de obras denunciadas como desaparecidas el año pasado. La lista incluye trabajos de Fernando Cánovas, Jesús Mendoza, Eugène Biel-Bienne, Henry Moore y Lucien Freud
(%=Image(5363462,»C»)%)
Esta semana una buena noticia salió de la Unidad de Registro de Obras del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber. Como resultado de la auditoría de activos que ejecuta la gestión dirigida por Carmen Hernández desde mayo de este año, en la que se realizó la constatación física y documental de la Colección Permanente, fueron ubicadas seis piezas más del grupo de las 14 que integran la lista de obras faltantes denunciadas el año pasado por la gestión de Rita Salvestrini.

(%=Image(2796879,»C»)%)
Tras una exhaustiva investigación documental y física se encontraron las obras Paisaje sin historia (1997) de Fernando Cánovas, Génesis naranja (1993) de Jesús Mendoza, un juego de cuatro dibujos titulado Sin novedad en el frente occidental (1929) de Eugène Biel-Bienne, Sketchbook A y Sketchbook B de Henry Moore, y After Chardin (2000) de Lucien Freud. Las dos primeras obras estaban en la bóveda de pinturas del Maccsi, y las restantes en la bóveda de papel, donde se mantienen actualmente.

(%=Image(9907270,»C»)%)
La lista de 14 obras se redujo a 11, a principios de año, al ser ubicadas en Fogade dos piezas de Jesús Soto: Escritura (1980) y Dos grandes barras (1971), cuya devolución se tramita actualmente. Ambas llegaron a Fogade tras la liquidación del Banco Latino, donde permanecían como activos. Otra obra que no pudo ser ubicada en el inventario realizado el año pasado, y que se localizó a comienzos de 2003, fue la escultura Tiempo y memoria (1995-1999) de Antonio Moya, un ensamblaje de piezas diversas que es exhibido actualmente en el espacio adjunto a la Sala 10.

(%=Image(2532010,»C»)%)
Las acciones que lleva adelante el Maccsi para reforzar, profundizar y actualizar los controles y procedimientos del patrimonio artístico que custodia, forman parte fundamental de los nuevos lineamientos de la institución, planteados desde hace dos meses con resultados exitosos. Uno de los proyectos más ambiciosos que acompañan esta directriz, constituye la adquisición y desarrollo de equipos técnicos computarizados, software y métodos que respondan a las exigencias y criterios tanto museísticos como de manejo documental, referencial y analítico del arte, para mantener un estudio constante sobre la Colección.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba