Entretenimiento

El maestro Inocente Carreño celebra sus 91 años con la Sinfónica Simón Bolivar

Este viernes 14 de enero, el maestro Inocente Carreño, un hombre fundamental en la historia reciente de la música en Venezuela, estrenará dos obras propias al frente de la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar. El concierto,  en el que actuarán como solistas el tenor Idwer Álvarez, el violonchelista Germán Marcano y la pianista Alba Acone, será en el Centro de Acción Social por la Música (Sede Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela)


A sus 91 años de edad, el maestro venezolano Inocente Carreño sigue alimentado por el fervor a la música. No sólo compone diariamente, sino que tiene el ímpetu de montarse sobre el podio para dirigir a una orquesta con 150 integrantes. Este viernes 14 de enero, a las 5:00pm, conducirá dos obras inéditas de su autoría al frente de la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar en un concierto que se llevará a cabo en el Centro de Acción Social por la Música (Sede Nacional de las Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela), ubicado en el Boulevard Amador Bendayán de Quebrada Honda.

Los jóvenes venezolanos, integrantes de la orquesta cúspide del  Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, institución adscrita a la Vicepresidencia de la República Bolivariana de Venezuela, interpretarán  dos estrenos mundiales del maestro Carreño: Elegía para cuerdas  y Cuatro Canciones para Tenor y Orquesta de Cámara, ambas compuestas en el año 2010.

Elegía para cuerdas está dedicada a Lino Gutiérrez, el primer maestro de música de Inocente Carreño, el que lo enseñaba a solfear a los ocho años edad cuando ya tocaba los platillos en la Banda de Margarita. Las Cuatro Canciones para Tenor y Orquesta están inspiradas en poesía venezolana y serán interpretadas por el tenor Idwer Álvarez. En el concierto también se incluirán la Fantasía tonal para piano y orquesta, la Obertura Sinfónica No. 2 (Premio Nacional de Música,  1962) y la Fantasía Homenaje para violoncello y orquesta (Dedicada al Maestro José Antonio Abreu) en las que actuarán el violonchelista Germán Marcano y la pianista Alba Acone. Todas las piezas son del maestro Carreño, quien fue discípulo de maestros como Vicente Emilio Sojo.

“Es para mí un privilegio y una emoción profunda, sobre todo a estas alturas de mi vida, dirigir este concierto con la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar. Estoy muy agradecido con Dios por darme la fortaleza porque hay  gente que a los 70 no puede andar. No es fácil porque ya no dirijo tanto como antes y la dirección es una práctica. Esta orquesta es muy especial para mí. Estos muchachos han llevado la Glosa Sinfónica Margariteña a decenas de ciudades y esta obra es particular porque fue la obra con la que se abrió la puerta de mi ímpetu creador”, señala el maestro Carreño. Dos horas antes, al comienzo del primer ensayo, le decía con humor a los miembros de la orquesta: “Para mí es un honor. Para ustedes, seguro un récord: debo ser el director más viejo”.

Para el maestro Carreño, quien ha compuesto piezas como el Concierto para Piano y Orquesta -que ganó el premio Vicente Emilio Sojo-, su Misa de Réquiem, entre otros, el  trabajo de la composición es diario. “Componer es una costumbre. Así como a uno le da apetito, a uno le dan ganas de tomar aire, le dan ganas de leer. Así soy yo con la composición. A veces me siento y lo que sale es una melodía para instrumentos con acompañamiento o para  un instrumento solo, tal vez una sonata, pero siempre  sigo al día siguiente”. Así ha compuesto recientemente una opereta basada en el cuento Panchito Mandefuá, de José Rafael Pocaterra, y también concluyó el Segundo Concierto para Guitarra de Antonio Lauro, que el autor no pudo terminar. 

Coordenadas

Concierto de la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar

Día: viernes, 14 de enero de 2011.

Hora: 5:00 pm.

Lugar: Centro de Acción Social por la Música (Sede Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela).  Boulevard Amador Bendayán, Quebrada Honda, Los Caobos. (A una cuadra de la estación Colegio de Ingenieros del Metro de Caracas)

Director: Inocente Carreño

Solistas: Germán Marcano (violonchelo), Idwer Álvarez (tenor) y Alba Acone (piano)

Programa:

Inocente Carreño. 1919

                    Elegía para cuerdas (A la memoria del Maestro Lino Gutiérrez) (Estreno Mundial)

 

Fantasía Homenaje para violoncello y orquesta (Dedicada al Maestro José Antonio Abreu)

 

4 canciones para tenor y orquesta de cámara (Estreno Mundial)

Las manos de la madre (Poesía de Arístides Parra)

Tú me hiciste amor un caminante (Poesía de Martiniano Bracho Sierra)

Como eres bella amiga mía! con paráfrasis del cantar de los cantares 

                (Poesía de Alejandro Bruzual)

Yo todo amo de ti (Poesía de Armando Rojas Guardia)

 

Fantasía tonal para piano y orquesta 

 

Obertura Sinfónica No. 2

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba