CineEntretenimiento

«El matrimonio Loving» de Jeff Nichols, la fuerza del amor triunfa contra el racismo

Después de que Jeff Nichols presentó su película «Midnight Special» en la Berlinale 2016, una película de ciencia ficción muy criticada durante el festival de cine, mostró tres meses luego en el Festival de Cine de Cannes su película «El matrimonio Loving«, una película que retrata a dos personajes comunes, que luchan por su amor pese a las restricciones de una sociedad norteamericana altamente racista. Su historia es real y sentó un precedente en  la lucha por los derechos cíviles de los afroamericanos.

El propio director proviene de condiciones muy humildes, y se puede decir que con «El matrimonio Loving» realmente da en el corazón. Amar es exactamente lo que ya revela el título de la película. Al mismo tiempo es un tema fuerte, apasionado e inmensamente relevante.

Se trata de la pareja Mildred (Ruth Negga) y Richard Loving (Joel Edgerton), que se casan en Virginia en la década de 1950. Su plan es simple: quieren ser padres de un par de niños, construir una pequeña granja y vivir juntos en paz hasta el final de sus días. Sin embargo, el estado de Virginia y sus leyes tienen otros planes. Poco después de la boda en Washington, la policía irrumpe durante la noche en la casa, detiene a la pareja y los encarcela. La razón: los matrimonios multirraciales son ilegales en Virginia. Richard es de color blanco, Mildred de ascendencia africana-americana e india.

El castigo por este delito son de uno a cinco años de prisión para los dos. Pero Mildred se encuentra en avanzado estado de gestación, por lo que se ven obligados a entrar en un acuerdo con el juez de Central Point, el pueblo donde viven. El acuerdo es fatídico para ambos. No puede permanecer como una pareja en Virginia, donde ambos nacieron y se criaron, sino tienen que abandonar durante 25 años su tierra. Irse al destierro.

Con el corazón pesado ​​se despiden de sus familias, de sus raíces y de sus tierras. Viviendo en un barrio pobre de Washington y en menos de cinco años tienen dos hijos más. Pero Mildred se siente desarraigada y tolera su vida en la ciudad con gran sufrimiento. En su desesperación, ella escribe a Robert Kennedy, el entonces Fiscal General de los Estados Unidos, una carta que describe su situación de discriminación racial. Este le hace referencia a los abogados del movimiento de derechos civiles, que prometen ayudarles sin cobro alguno.

Su caso se convertirá en un precedente que cambiará toda la situación jurídica para matrimonios multirracionales,  ya que la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos otorgará el derecho humano de matrimonio a personas de color sin ningún tipo de restricciones. Hablamos del año 1967.

Sus actores obtuvieron por sus interpretaciones en «El matrimonio Loving» dos nominaciones a los Globos de Oro y a los premios Oscar.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba