Entretenimiento

El mundo de Miguel Rep se muestra en el MUJABO

(%=Image(9552647,»C»)%)
«Miguel Rep, el sur del sur» es la exposición que presenta este domingo 10 de agosto el Museo Jacobo Borges a las 11:00 a.m. bajo los auspicios del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y la Embajada de la República Argentina. Por primera vez en un museo venezolano se mostrarán los dibujos de este humorista gráfico, abanderado de las nuevas generaciones del país austral con exposiciones en Argentina, Cuba, México, España, Suecia y Uruguay. Rep está en el país por invitación de la Fundación Museos Nacionales para mostrar su arte y realizar un mural para los habitantes de Catia.

En el mundo de Miguel Rep, no hay territorios de exclusión para nadie. Su complejidad y riqueza son solamente comparables a la espontaneidad con la que desarrolla su historia. Su primera exposición en el país «Miguel Rep, el sur del sur» se presenta desde este domingo 10 de agosto a las 11:00 a.m. en el Museo del Oeste Jacobo Borges, ubicado en la avenida Sucre de Catia, con el apoyo de la Embajada Argentina y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Museos Nacionales.

Esta muestra individual, con la curaduría de Sergio Alberto Bahur, está compuesta por más de 70 piezas que relatan la trayectoria gráfica de este humorista; dividida en 5 grupos que reúnen diversas manifestaciones culturales del mundo y de su país natal. Series como Historia del Arte, Los libros dialogan en las bibliotecas, retratos de escritores, intelectuales y artistas que conforman el imaginario argentino – y también latinoamericano- son parte del trabajo que el público del oeste puede apreciar.

«Los personajes de Miguel Rep, conmueven por su espontaneidad y asombro; el artista humaniza la soledad de los creadores, los cuestionamientos de la sociedad y la incertidumbre frente a la explicación del pasado histórico de manera contundente, sin artificios ni falsas derivaciones» explica Bahur en el documento curatorial de la muestra. Además, la exposición estará acompañada por un video y un taller donde realizará el mural que donará a los habitantes de la Parroquia Sucre. Otro elemento museográfico que acompaña a la muestra son los comentarios de personajes de la cultura argentina, que salpican los espacios de las salas 3 y 4 con opiniones de Quino; los periodistas Oswaldo Soriano, Jorge Lanata y Horacio Verbitsky y hasta del artista plástico Luis Felipe Noé.

Grandes escritores como Cortázar, Borges y Sábato son sólo una parte de los dibujos de Rep que se exhiben en el Museo del Oeste y que dialogan con otras creaciones de ingeniosas figuras como Fito Páez, Sandro, Mercedes Sosa, Horacio Quiroga y hasta el Ché y Eva Perón, que aparecen compartiendo espacio en una misma creación. El temperamento creativo de Miguel Rep está marcado por la costumbre de interactuar con el público durante la presentación; pretexto que le hace venir a Caracas para compartir con las comunidades de la Parroquia Sucre.

Este artista ha creado más de 60 personajes como el Niño Azul; Gaspar, el revolú; y Lukas. También ha realizado diversas exposiciones en su país, además de las individuales exhibidas en Madrid. Santo Domingo, Ciudad de México, La Habana y Estocolmo. Sus dibujos son publicados diariamente en el matutino Página 12, y es colaborador de publicaciones españolas como El Ajo, Generación XXI y Diagonal. Entre sus libros se cuentan Contratapas, Vamos a nacer y Rep para todos, este autor también ha experimentado con el lenguaje televisivo en un programa inédito: REPregunta transmitido por el canal America24. Mención especial merecen sus realizaciones inmersas en el mundo quijotesco de Cervantes, merecedoras de reconocimiento mundial.

«Rep es sin duda el dibujante de humor más interesante que ha producido este país en los últimos años. Hasta su aparición todos habíamos llegado al oficio con nuestros papeles aburridamente en regla: hijo de Oski; sobrino de Divito; nieto de Lino Palacio; ahijado de Hugo Pratt. Él no. Rep exhibe extrañas cartas de identidad que lo muestran primo de García Lorca, hermano de Edgard Munch, compadre de Boris Vian y yerno de Cátulo Castillo. Tal vez por eso su línea es una curiosa lombriz que se adentra bajo la tierra de este cautivante Planeta Rep tratando de descubrir su propio origen como una pregunta que se interroga contínuamente a sí misma. Y, a fin de cuentas, eso no es otra cosa que la raíz de la poesía» ha expresado el conocido humorista Quino sobre su obra.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba