Entretenimiento

El nuevo rock tiene sonido a viejo

(%=Image(3181577,»L»)%) El retro esta de moda, bandas como los (%=Link(«http://www.whitestripes.com/»,»White Stripes»)%) , “Mars Volta”, “The Strokes”, “Jet”, “Raveonettes”, “The Darkness”, “Sahara Hotnights”, “Kings of Leon”, sólo nos recuerdan eso de que toda era pasada fue mejor, revisitan el sonido del rock de los 70’s y lo reforman hasta convertirlo en algo actual. ¿Qué como lo hacen? No lo sé, pero esta gente es capaz de fusionar el sonido de los “Velvet Underground” con algo de “Neu” y hacer que suene a nuevo, ¿increíble ah? Es una epidemia que nos dice que el rock and roll is not dead, reviven lo más puro del rock de todas la épocas, suenan a Deep Purpple con Ac/Dc, a Queen, a Judas Priest, y no sólo es el sonido lo que habla de ellos, es también la apariencia, aparecen en escena con vestimentas que nos recuerdan esa época de oro del glam rock, muy a lo “Alice Cooper”, o, pelos largos y barba, pantalones a la cadera y esa pinta de rebeldía de los integrantes de “Ac/Dc”, en fin el concepto en general, en la tarima, amplificadores de tubos, baterías no muy ambiciosas pero llenas de descargas fenomenales que recuerdan a bateristas como a “Keith Moon” de los “Who”, lo que nos reitera que estamos en presencia de un fenómeno retro y que de eso no hay duda.

La primera vez que escuché a los White Stripes me quedé sin aliento, este dúo conformado por los White, Meg y Jack White, personajes escoceses radicados en Detroit en la actualidad, quienes formalizaron esta banda en el año de 1997, él en la guitarra, acompañamientos y voz, y ella en la batería y percusión, se han especializado, desde sus inicios en revivir el sonido del rock and roll del más básico que aparentemente se había quedado en el olvido y sólo estaba disponible para aquellos que se quedaron en la nota. Pues ahora de la mano de este singular dúo ese sonido es renovado y mostrado a la generación que estaba reacia escuchar algo de rock original. En Elephant su más reciente trabajo se muestran un poco más agresivos que en los anteriores y no cabe la menor duda que a pesar que esta banda tiene ese sonido a pasado, definitivamente hubiesen sido igual de innovadores para esa época del sex, drugs and rock and roll.
The Mars Volta es otra de las bandas que está dando de que hablar en este genero retro, es creada por los integrantes de At The Drive In, banda de punk de mediados de los 90, por la necesidad de Cedric Bixler Zavala vocalista y Omar Rodríguez López guitarrista de esta agrupación de “El Paso” “Texas” , de expresar ideas diferentes, así que entonces le dan vida a “The Mars Volta” se unen a Isiah Owens teclista de la banda Long Beach Dub All Star que fuera el proyecto de los ex integrantes de “Sublime”, Jon Theodore en las baterías, Juan Alderete en el bajo y el desaparecido Jeremy Michael Ward quien a la edad de 27 años muriera por una sobredosis de drogas. Con éste último al mismo tiempo compartirían ideas en un proyecto un poco más experimental llamado De-Facto en donde se dedican a hacer dub. Al escuchar esta banda inmediatamente me vienen recuerdos de Santana en Woodstock con la voz de Robert Plant de “Led Zeppelin” y tal vez un poco de “Nigeria 70”, claro está que con la histeria debida a los 2000. Poseen en su haber dos producciones, un EP de nombre Tremulant y su más reciente trabajo un álbum de concepto dedicado en su totalidad a un artista texano específicamente de “El Paso” de donde es este grupo, llamado Julio Venegas quien cometiera suicido en al año 1996, este álbum lo llamaron The Loused in the Comatorium, y es un excelente trabajo que esperemos no coarte el futuro de esta banda.

En Nueva York se ha venido haciendo lo mismo desde finales de los 90 en manos de The Strokes, con Julián Casablancas a la cabeza de la banda, hijo de John Casablancas dueño de la famosa agencia de modelos Elite de Nueva York. Julián se unió a Fabrizio Moretti, baterista quien fuera un prodigio de este instrumento y ya a la edad de 5 años tocaba esta caja sonora, y a Nick Valensi en la guitarra, estos jóvenes se conocieron mientras estudiaban en alguna escuela privada en Manhattan, así que para finales del 98 se estaba formando “The Strokes”, se les une Nikolai Fraiture en el bajo y poco tiempo después llega de Los Ángeles Albert Hammond jr, hijo del cantautor Albert Hammond It never rains in southern california, quien le diera forma al quinteto al ser invitado por su amigo de la infancia Julián, entonces a finales de 1999 estaba formalizada la banda “The Strokes”. Estos jóvenes no pasan de los 25 años, pero parece hubiesen vivido la movida de los “Velvet Underground” con “Andy Warhol” y todo, definitivamente crecieron escuchando esta banda y, por supuesto, adoptando influencias como tips para un desenvolvimiento muy a lo “Velvet Underground”, además tienen un sonido a esa maravillosa banda alemana “¡ Neu ¡” lo cual los relaciona un poco al post rock. Dignos de tocar en el CBGB en Nueva York, bar donde nacieran tantas bandas entre las décadas del 70 y 80. Cuentan con dos excelentes larga duración, Is This It 2001 y Room Of Fire 2003. Rock and Roll actualizado del bueno.

Esto es todo por ahora, para la próxima entrega les hablare de las otras bandas las cuales también son importantes para este resurgente genero del rock and roll.

Feliz Navidad y próspero Año Nuevo.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba