Entretenimiento

El objeto de la narco-arquitectura en Molina-Pantin

Con dos series hasta ahora inéditas del artista venezolano Luis Molina-Pantin, la Sala Mendoza presenta actualmente en su sede de la Universidad Metropolitana de Caracas, la muestra titulada “Estudio informal de la arquitectura híbrida, vol. 1. La narco-arquitectura y sus contribuciones a la comunidad Cali-Bogotá, Colombia”, la cual permanecerá en exhibición hasta el 20 de enero de 2008.

(%=Image(6553418,»C»)%)

La primera de estas series surge del interés de Molina-Pantin por los fenómenos culturales ligados a la arquitectura, y recoge a través de un conjunto de imágenes realizadas entre 2004 y 2005 -específicamente en el Parque Jaime Duque (Bogotá) y en la ciudad de Cali- lo que el artista denomina “arquitecturas híbridas”: construcciones que exhiben diseños mestizos, que dejan ver la mezcla de detalles arquitectónicos modernos, contemporáneos, orientales y occidentales, entre otros estilos, como una suerte de popurrí de códigos de arquitectura, que surgieron como consecuencia de la estética y gusto desarrollado, por narcotraficantes o adinerados constructores en Colombia, en las décadas de los 80 y 90.

(%=Image(1640273,»C»)%)
(%=Image(1239964,»C»)%)

La segunda parte de la muestra está conformada por la serie Sin título (Aeroclub Caracas), y es un acercamiento a la época de la “Venezuela Saudita” de los años 70, a través de una visión “papparazzi” que quiere mostrar el elemento principal, “las avionetas”, ancladas en el paisaje nostálgico de la ciudad de Caracas. Estas fotografías fueron realizadas en 2004, y representan el cambio de un momento histórico, pues este aeropuerto actualmente es sólo de uso oficial.

(%=Image(7016629,»C»)%)

Ambas series están signadas por el carácter clandestino y riesgoso que siempre está implícito en el trabajo de Molina-Pantin. “Es un trabajo que parece documental, pero que está realizado bajo la concepción de arte contemporáneo. Siempre trabajo bajo el lema de mostrar arte que no parece arte”, señala el autor.

(%=Image(9968617,»C»)%)

Con más de una década de amplia trayectoria artística, Luis Molina-Pantin es uno de los artistas jóvenes más activos del país, cuya obra, siempre consecuente con el medio fotográfico, ha sido exhibida en Venezuela, Canadá, Estados Unidos, Colombia, Italia, España, México, Perú y Brasil, entre otros países.

(%=Image(8874378,»C»)%)

El público tendrá la oportunidad de apreciar la obra de este artista, a través de la muestra “Estudio informal de la arquitectura híbrida, vol. 1. La narco-arquitectura y sus contribuciones a la comunidad Cali-Bogotá, Colombia”, que permanecerá abierta hasta el 20 de enero de 2008 en la Sala Mendoza, ubicada en la Planta Baja del edifico Eugenio Mendoza Goiticoa, de la Universidad Metropolitana de Caracas. El horario de exposición es

(%=Image(1600742,»C»)%)
(%=Image(5862888,»C»)%)
(%=Image(7451786,»C»)%)
(%=Image(4898563,»C»)%)

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba