Entretenimiento

El otro Nedo exposición en la Sala Mendoza

(%=Image(5631528,»C»)%)

En el marco del proyecto expositivo El otro Nedo. Más allá de su diseño gráfico, que presentan de manera conjunta la Sala Mendoza y la Sala Tac, se inaugurará este domingo 02 de noviembre a las 11:00 a.m., en los nuevos espacios de la Sala Mendoza, la segunda parte de esta muestra que recoge la obra del artista y diseñador Nedo Mion Ferrario.

Sin duda alguna, El otro Nedo. Más allá de su diseño gráfico es la exposición más ambiciosa que hasta hoy se haya realizado sobre la obra plástica de este insigne maestro del diseño gráfico en Venezuela, desde su retrospectiva como diseñador realizada en el Centro de Arte La Estancia en la década de los noventa, en la que se hizo énfasis en sus relevantes aportes como creador y como propulsor de esta disciplina en nuestro país.

(%=Image(5749728,»C»)%)

La obra pictórica de Nedo M.F., artista nacido en Milán en 1926 y fallecido en Caracas en el año 2001, comienza como “realista-surrealista” y culmina cinco décadas después en arte incorporado a la arquitectura, producto del espíritu geométrico de los años cincuenta, refiere la curadora de la muestra Lourdes Blanco. Para ella la de Nedo será “una búsqueda espacial que encuentra su dimensión en lo ambiguo y reversible. Un lugar inmediato y lejano, en cuyos intersticios se revela la forma-espacio metamorfoseada y cambiante”.

Constructor de múltiples lenguajes, Nedo llega a Caracas en 1950 para desarrollar una vasta obra pictórica conformada por dibujos, pinturas, relieves y proyectos asociados a la arquitectura, y que podrán ser apreciados en el recorrido por ambas salas de exposiciones, que mantendrán sus muestras abiertas al público hasta comienzos del próximo año, gracias al patrocinio del Mercantil.

(%=Image(1517521,»C»)%)

En este sentido, la incesante búsqueda de Nedo para desarrollar un lenguaje que conecta las expresiones entre el arte aplicado y el arte, puede perfectamente visualizarse en la exposición de la Sala Mendoza, donde se mostrará su proceso artístico en dibujos y gouaches de los cincuenta, que señalan la doble búsqueda de espacio y abstracción, para pasar luego por la experiencia radical y táctil de los cuadros en “blanco sobre blanco” de 1962, y finalmente por su obra de series abiertas como son los Imposibles (1965-67), las Reversiones (1969-70) y Progresiones (1968-1970), los Reversámbitos (1972-1980, Los Campos Ortogonales en Expansión (80-90) y Los Eslabones y Conexiones (90-2000).

(%=Image(7308728,»C»)%)

El otro Nedo es el resultado de una investigación que por años ha venido desarrollando Lourdes Blanco, quien se une a María Eugenia Mier y Terán para diseñar la museografía de estas dos exposiciones simultáneas en la Sala Mendoza y el TAC; instituciones que de manera conjunta editarán un catálogo en el que se incluye un texto de la curadora Lourdes Blanco y se reeditarán algunos textos que sobre la obra de Nedo han escrito Miguel Arroyo, Clara Diament de Sujo, Marcos Ettedgui y Alfredo Chacón.

Finalmente es necesario señalar que El otro Nedo es una deuda pendiente “con el artista y la nación que lo acogió, junto a los artistas europeos que emigraron a nuestras cosas caribeñas en la década de los años cincuenta del siglo XX, trayendo consigo otras tradiciones visuales que aportaron, sin duda, respuestas distintas incorporándose a esa modernidad que se estaba forjando en el país”, señala Ruth Auerbach, directora de la Sala Mendoza, en el texto de presentación del catálogo. Y es que esta muestra de Nedo M.F. en la Sala Mendoza representa una ocasión excepcional de continuidad programática en su propósito de revisitar y redescubrir la obra de ciertos artistas que han quedado al margen de los discuros oficiales, tal y como lo propuso con la muestra de Pinturas y Listonados de Gerd Leufert –excepcional amigo y compañero de trabajo de Nedo M.F.- realizada en 2007 en esta institución.

(%=Image(3503300,»C»)%)

El otro Nedo busca mostrar simultáneamente en ambos espacios (Sala Mendoza y Sala TAC), las distintas investigaciones y hallazgos de este multifacético creador a lo largo de su carrera, quien sobrepasó los límites del diseño gráfico y la pintura.

El público tendrá la oportunidad de transitar por la obra del gran artista y diseñador gráfico Nedo Mion Ferrario a través de la exposición El otro Nedo, que presenta la Sala Mendoza del 02 de noviembre el 1º de febrero, en su sede ubicada en el Edificio Eugenio Mendoza Goiticoa de la Universidad Metropolitana de Caracas, Terrazas del Ávila. El horario es de martes a viernes de 9:30 a.m. a 5:30 p.m., sábados y domingos de 11:00 a.m. a 3:00 p.m. Teléfonos: 2435586 – 2427560. Página Web: HYPERLINK «http://www.salamendoza.org» www.salamendoza.org. De igual manera, podrá ser apreciada en la Sala Tac, en el Trasnocho Cultural, Centro Comercial Paseo Las Mercedes, en un horario de martes a sábado de 10:00 am a 9:00 pm. Y los domingos y feriados de 1:00 a 9:00 pm.

Por otra parte, en la Librería de la Sala Mendoza se estará presentando paralelamente la muestra Reynoldsware. Sólo cerámica, que recoge, a través de un grupo significativo de piezas, las diversas tendencias que ha desarrollado en los años recientes el ceramista inglés-venezolano Daniel Reynolds.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba