Entretenimiento

El Pasajero un cortometraje de Andrés Faucher prenominado al Oscar

(%=Image(8634856,»L»)%) Después de participar en 13 festivales internacionales de cine, en los cuales logró obtener cinco importantes galardones, llega a nuestro país El Pasajero, primer mediometraje de la productora de cine nacional Norte del Sur, dirigida por el cineasta venezolano Andrés Faucher, quien compartirá este miércoles 13 de mayo, en los espacios cálidos del Trasnocho Cultural de Caracas, su visión sobre la causa y el manejo de la violencia

Nadie podría pensar que, en apenas 38 minutos, se puedan vivir drásticas emociones que viajan por la tristeza, el suspenso, la esperanza y el peligro, interesantes cualidades que se pueden apreciar a través de El Pasajero, mediometraje del Director, Productor y Escritor venezolano Andrés Faucher, quien a través de su especial óptica está comenzando a marcar un estilo en el espacio cinematográfico mundial.

La historia se inspira en un hecho de la vida real, que se ambienta en una noche de fin de año cuando un hombre rico y misterioso, representado por el primer actor Jorge Palacios, experimenta un hecho angustiante que le cambiará la vida para siempre, especialmente, cuando conoce a un particular taxista, interpretado por el reconocido actor Dimas González, quien comenta que el valor de la pieza parte de un guión bien escrito que permite atrapar continuamente al espectador sin necesidad del uso de efectos tecnológicos especiales. Además de una labor meticulosa y detallada sobre el trabajo del actor, gracias a la preparación que obtuvo Faucher en el Actors Studio. “En definitiva, es una obra atípica en el mundo cinematográfico de Venezuela, que a través de una buena historia y un excelente trabajo de actuación permite lograr que las personas reflexionen sobre los valores del ser humano”.

De acuerdo con Faucher -también director de la productora de cine nacional Norte del Sur que busca desde 2007 crear obras con altos estándares del cine mundial- la historia que refleja este mediometraje puede convertirse en un “referente para abrir un poco nuestros horizontes y cuestionar las fuentes de nuestros prejuicios”.

Para Jonathan Taplin, legendario productor de Martin Scorcesse, “El Pasajero es una meditación brillante sobre clase y desigualdad, pero finalmente sobre esas cosas esenciales que nos unen como seres humanos. Es un trabajo importante de una nueva voz del cine mundial”.

(%=Image(5903852,»C»)%)
Datos técnicos

El rodaje de esta historia se realizó el año pasado y giró entorno a los espacios del Centro de Caracas, Baruta y El Litoral. La grabación duró diez días y contó con la visión estética de Raquel Fernández, quien logró captar a través de la cámara interesantes encuadres, que brillan por su valor artístico.

Ganadora de importantes festivales

Después de dos meses de postproducción, el mediometraje se logró proyectar, por primea vez, en el festival de cine
(%=Link(«http://www.cinequest.org/indexCQ.php «,»Cinequest»)%) en San José, California. Desde ese evento hasta la actualidad, ha participado en 13 festivales internacionales de cine, en los cuales se ha alzado con 5 premiaciones: Mejor Corto Narrativo, Mejor Corto Internacional, Mejor Elenco, Mejor Guión y Premio Especial de Jurado.

Rumbo al Oscar

Próximamente, participará en importantes festivales de Europa y, en el año 2010, su nombre circulará entre los prenominados a los Premios Oscar en la categoría de Mejor Cortometraje. Ante esta importante noticia, Faucher comenta: “He tenido la oportunidad de hablar con varios miembros votantes de los premios Oscar y, en base a lo que me han dicho, creo que existe una posibilidad real de ganar la nominación para la convocatoria de 2010, lo cual es muy emocionante, ya que tendría el orgullo de representar a Venezuela en este importante evento cinematográfico”.

Jorge Palacios: reconocido como Gran Actor

En marco de la duodécima edición del Los Ángeles Latino International Film Festival (LALIFF) 2008, y en el cual participó el elenco de El Pasajero, se realizó una premiación muy especial. “No podía creer cuando escuché mi nombre, ya que los premios no iban dirigidos a los actores, sino sólo a los productores y directores. Sin embargo, Faucher me levantó y me dijo: ‘Párate, Jorge, ve a buscar tu premio como Mejor Actor´. No podía creer que tan importante reconocimiento internacional me hubiera sido otorgado en Los Ángeles, cuna de la cinematografía, pues la competencia era de altísimo nivel con más de 101 filmes participantes entre largos (nada menos que 39), medios y cortos (el resto)”, afirma el primer actor Jorge Palacios. Faucher, por su parte agrega: “Yo me quedé muy sorprendido porque aquí estábamos compitiendo con largometrajes internacionales además de cortos (…) Igual nos paso en el festival de Breckenridge en Colorado (…) la verdad es que estoy muy orgulloso de los actores y el trabajo que hicieron”.

Este festival, dedicado a reconocer las mejores producciones latinas realizadas en EEUU, Europa, El Caribe y Latinoamérica, cuenta con un reconocido jurado honorario en el cual resaltan importantes artistas latinos como Antonio Banderas, Andy García, Pedro Armendáriz Jr. y Rita Moreno entre otras luminarias. Los fundadores de este prestigioso festival son Edward James Olmos y Marlene Dermer quienes, siendo parte del jurado que otorga las premiaciones, expresaron que la actuación de Palacios en El Pasajero fue tan sobresaliente que era importante reconocer su talento. “Este mérito muy especial debo reconocérselo a Andrés Faucher, quien siendo egresado del Actors Studio, demostró gran talento y formación en la dirección de actores”.

Estos importantes galardones que ha obtenido El Pasajero sólo demuestran que Venezuela tiene grandes talentos, quienes dejan y seguirán dejando huella en el ámbito artístico internacional. Además de creativas productoras de cine como Norte del Sur, la cual ya se prepara para crear dos lagometrajes: Sonero y Tropikalia.

Ficha Técnica de El Pasajero

Productora: Norte del Sur

Director: Andrés Faucher

Productora Ejecutiva: Diana Sánchez

Directora de Producción: Hilda de Luca

Director de Arte: Ronald Felice

Sonido: Fernando Soldevilla

Edición de Sonido: Jake Eberle

Dirección de Fotografía: Raquel Fernández Núñez

Editor: Eduardo Jiménez

Escrito y Producido por: Andrés Faucher y Kevin Allen Jackson

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba