Entretenimiento

El Perfume en Berlin

(%=Image(7990293,»C»)%)

La Premiere y los precedentes de la película

Una noche de Septiembre estuve invitada por la productora «Constantin“ junto a otros periodistas a la Premiere de la tan esperada película «El Perfume» en el «Cine Star» del Sony-Center en Berlin. Como se sabe «El Perfume» está basada en la famosísima novela del escritor alemán Patrick Süskind, la cual se editó por primera vez en 1985. Desde ese momento hasa ahora se han vendido mundialmente aprox. 15 millones de ejemplares en 45 idiomas, entre los que cuenta el latín.

El escritor Süskind acepta después de muchos años vender en el 2001 los derechos de autor a su amigo Bernd Eichinger, director y productor de películas tan importantes como «El nombre de la Rosa», «La casa de los fantasmas», «La caída», «La historia interminable», entre otros. Sin embargo, rechaza toda colaboración en la elaboración del guión.

Eichinger, Andrew Birkin y el director de la película Tom Tykwer escriben el guión a tres manos y logran vencer todas las dificultades en la adaptación de una novela tan compleja, en la que el personaje principal Jean-Baptiste Grenouille es relatado por una voz desde fuera, como si así se diése constancia de su inexistencia.

(%=Image(2067975,»C»)%)

Los trabajos de filmación se toman tres años completos, desde el 2001 hasta el 2005, y la película misma, asi lo diría Tykwer en varias entrevistas, se convierte para él y parar todos los involucrados en una obsesión completa. Los distintos equipos de filmación operan tanto en la Provence en Francia, asi como en el casco histórico de Barcelona, donde se logran transformar ciertos espacios urbanos en esa inmundicia pestilente que era la Paris alrededor de 1738, año en el que nuestro extravagante personaje Jean-Baptiste Grenouille nace en el suelo de un mercado de pescados.

La escena orgíastica y la soledad de Jean-Baptiste Grenouille


La penúltima escena orgíastica de «El Perfume» fué filmada en cooperación con el performace de la «Fura des Baus». Ese era el momento en que Jean-Baptiste Grenouille debía ser conducido a la muerte por el verdugo en la plaza del pueblo por sus crimenes a las 13 jovenes y bellas mujeres de Grasse. Pero, en vez de ello, todos caen cautivados por su aroma, y en vez de odio, sienten un amor tan grande que los lleva a desvestirse y amarse libremente unos a otros. Los que han leído la novela (y seguro que no serán pocos) se acordarán de este momento clave casi al final de la misma. Jean-Baptiste Grenouille se va llorando y abatido al darse cuenta que aún teniendo en sus manos la síntesis del perfume máximo de las 13 esencias nunca será amado por sí mismo. Es un ser que no despertará atención, ni amor de nadie.Su soledad se hace inmensa e inaguantable. Así decide ponerle un fín a la misma.

(%=Image(4162931,»C»)%)
<b<La inexistencia humana de Jean-Baptiste Grenouille


La novela «El Perfume» ha fascinado a millones de lectores en el mundo por el hecho de tener un personaje que es un héroe, un ser único y genial y a la vez un criminal, un asesino sin conciencia, ni arrepentimiento alguno por sus crímenes. Esta mezcla ambivalente de lo más exaltado como es el sentido olfativo que lleva al mundo de los olores y de los aromas, de las flores y de las plantas, se contrapone brutalmente con la mentalidad narcisista de un personaje que se sabe no existente debido al hecho de que la ausencia de huella olfativa no le da una corporalidad ante el otro.

La búsqueda de si mismo está sustentada para Jean-Baptiste Grenouille (actuado, por cierto, magistalmente por Ben Wishhaw) a través de lograr construir alquimicamente un perfume dotado de todas las volatizaciones de la perfección humana, en este caso curiosamente, solo femeninas. El maestro Baldini (actuado genialmente por Dustin Hoffman) será el primer perfumeur que le enseñará las artes de la perfumería francesa de aquella época.

A partir de ése momento su deseo de existir será el leit-motiv para buscarse una identidad aromática a través de la mezcla de 13 fragancias femeninas. Esto significará el asesinato macabro de 13 mujeres.

La pelicula «El Perfume»
Los creadores de la película «El Perfume» ( con una duración de 147 minutos), la más cara de todo el cine alemán (50 millones de Euro), esperan que la película y no solo el libro de Süskind logre fascinar a las masas.

Pese a que después de la Premiere en Berlin el público invitado no se mostró especialmente fascinado por la misma, yo pienso muy personalmente que sí, que la película tiene todas las condciones y cualidades de ser un éxito de taquilla no solamente en Alemania, como se ha venido confirmando, sino a nivel mundial. Es una producción extraordinaria con maravillosos efectos especiales. Por momentos parecía aflorar un perfume de los laboratorios del maestro Baldini junto a Jean-Baptiste Grenouille. Veánla y lo podrán olfatear!

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba