Entretenimiento

El periódico de 1810 dedicado a la historia de América Latina publicado por Aguilar

Aguilar trae de la mano de Eleazar Díaz Rangel un periódico dedicado a la historia de América Latina

 

La Casa Boulton abrirá sus puertas para presentar uno de los proyectos editoriales más innovadores del mercado, El periódico de 1810, un ejercicio de periodismo novelado que relata hechos del Bicentenario de Venezuela, México, Chile, Colombia y Argentina

 

Después de un largo proceso de investigación, Eleazar Díaz Rangel se suma a la lista de nuestros autores con un atractivo ejercicio periodístico: El periódico de 1810, un libro que narra con las herramientas propias del periodismo sucesos que hubiesen podido protagonizar las páginas de un diario de hace dos siglos.

 

El diario, que tiene un formato muy cercano al tabloide y que se titula El Independiente, se presentará el miércoles 8 de septiembre, a las 3 y media de la tarde (3:30 pm), en la Casa Boulton, ubicada en las cercanías del Panteón Nacional. Contará con las palabras de Margarita López Maya como presentadora.

 

Un ejercicio de periodismo novelado

Este libro —como apuntan sus primeras páginas— es un hipotético medio de comunicación impreso, que incluye nueve ediciones seleccionadas, correspondientes a los días más convulsos de 1810, año de la independencia de Venezuela, México, Chile, Argentina y Colombia.

 

Así, sin recurrir a conjeturas y de la mano de un equipo de investigación, Díaz Rangel reconstruye la historia de una gran parte de América Latina, a partir del ejercicio periodístico.  El Independiente, que tendrá un costo de 120 BsF., es el periódico que habría podido circular en 1810 si para entonces hubiesen existido los recursos tecnológicos de nuestros tiempos.

 

Para muchos lectores, El periódico de 1810 no sólo será una excusa para reencontrarse con la historia. También será la oportunidad ideal para permitirse un vuelo hacia la imaginación. Podrán recrear sucesos a partir de infografías, artículos de opinión y editoriales; seguir hechos a partir de cronologías, fotografías e ilustraciones que recrean la vida cultural y social de hace 200 años; y acercarse a un ejercicio de periodismo novelado.

 

Para el Grupo Santillana, la incorporación de Eleazar Díaz Rangel al fondo editorial de Aguilar, sólo reivindica el incesante interés por la realización de proyectos de vanguardia y de altísima calidad. El periódico de 1810 formula en un tono periodístico verdades de nuestra historia y, sobre todo, representa la apuesta del equipo editorial por ofrecerles a los lectores un proyecto de investigación que conjuga, en un mismo terreno, la imaginación con la realidad.

 

Eleazar Díaz Rangel

Nació en Sabaneta, Barinas. Es periodista y profesor titular jubilado de la Universidad Central de Venezuela. Fue director de la Escuela de Comunicación Social de esa casa de estudios superiores. Ha tenido una intensa vida gremial: fue presidente de la Asociación Venezolana de Periodistas (AVP, predecesora del Colegio Nacional de Periodistas) y director fundador de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap). Desde 2010 es director del diario Últimas Noticias, donde además publica su columna “Los domingos de Díaz Rangel”. Entre sus libros anteriores se cuentan Pueblos subinformados, Cómo se dividió el PCV, Noticias censuradas, La prensa en el siglo XX, La información internacional en Venezuela, La información internacional en América Latina, Días de enero: ¿cómo fue derrocado Pérez Jiménez? y Todo Chávez, de Sabaneta al socialismo del siglo XXI.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba