Entretenimiento

El Plan Perfecto

(%=Image(3403363,»R»)%)Si Ud. va a ver la última película del director Spike Lee, titulada en español “El Plan Perfecto (“Inside Man”, en inglés), esperando toparse con una historia lugarcomunesca sobre robos bancarios, policías y ladrones, es probable que salga gratamente sorprendido. Y digo gratamente, por la calidad del guión, la solidez de los actores y el desenlace particular del film.

Ya la introducción y los acordes melódicos iniciales del relato evidencia el carácter contestatario y polémico del director: una pegajosa música fusión del pop y rap, con un claro fondo lírico en idioma árabe y sonoridades del medio oriente, creada por Terrence Blanchard y A. R. Rahman, va subiendo el telón de los cuadros e imágenes de entrada, algo de por si valiente en medio de la ola de nacionalismos exacerbados, xenofobias desatadas y diatribas encendidas a propósito de la guerra contra el terrorismo y los “enemigos de la libertad”, en el texano acento de Mister Bush.

Entre los elementos más novedosos de la película, se encuentran su excelente ritmo narrativo, que en algún momento de la narración incorpora saltos temporales hacia adelante, conformando un rompecabezas que poco a poco va armando el espectador.

Secuencias de un robo bancario. Los gritos y la alarma de rigor. Rehenes. Cerco policial. Negociadores. Preguntas que van respondiéndose. Misterio. Un enigmático y anciano banquero preocupado no tanto por el robo, sino por una verdad que se esconde celosamente en la bóveda del banco. Una abogada con mucha influencia y pocos escrúpulos. Un detective con poca credibilidad pero mucha intuición y olfato. Nueva York, paradigma de la aldea global, microcosmos étnico, riqueza y poder, ambición y honestidad, inteligencia y brutalidad.

Christopher Plummer, Jodie Foster y Willem Dafoe, conforman parte del reparto de estrellas en el que, sin duda alguna, el rol actoral y el desarrollo argumental de la pieza fílmica recae en dos figuras: el peso pesado de la actuación, Denzel Washington, como el detective negociador, y Clive Owen, el líder de la banda que irrumpe en el banco.

Lo interesente del robo radica en su forma y en su fondo: el intento por evitar la violencia extrema (pese a dar otra impresión) y los motivos éticos que impulsan y justifican al ladrón, sólo descubiertos hacia el final del film.

“El Plan Perfecto” se inicia con la aparición en primer plano de Dalton Russell (Clive Owen) quien mira al espectador y dice, con claro acento británico: “Pongan mucha atención a lo que digo porque jamás repito las cosas y elijo con mucho cuidado todo lo que me propongo hacer”. La técnica de la narración circular emerge: el inicio de la obra cinematográfica es en realidad el fin, que sirve como excusa para narrar la historia.

El propio director define sus intenciones: “Hice esta película como si fuera un cuento moral. Ya había explorado en el pasado este género, pero nunca con la estructura que tiene “El plan perfecto”. No dejo de lado el tema de los derechos civiles y trato de poner de relieve la conducta ambigua de todo el que califica a los hombre y a sus actitudes con sólo dos palabras: justo o equivocado”. (www.lanación.com.ar, 02-04-2006)

“El Plan Perfecto” no es sólo una película sobre el robo de un banco, o la gran tensión entre un policía honesto y decidido, un ladrón inteligente o un banquero con un misterioso pasado que, finalmente, lo sorprenderá.

Lo cultural, lo moral, lo ético, sus conexiones y sus marcadas diferencias, y una no tan velada e irónica crítica a las bases del poder político y financiero de Occidente, además de la valoración misma del robo, son quizás preguntas que le pueden surgir a Ud., paciente lector, si decide sumergirse en las siempre gratas aguas del cine, para huir de los naufragios cotidianos que nos persiguen.

Quizá por ello, disfrutar de una película en la oscuridad de una sala, y colocando un paréntesis a la realidad, sea siempre un plan perfecto.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba