Entretenimiento

El poder y sus trampas llegan al teatro con Macbeth

“El ejercicio del poder cuando no tiene sentido ético se convierte en maldad”. Esta es la premisa básica de esta propuesta de “Macbeth” el gran clásico de William Shakespeare que será llevado a escena bajo la dirección de Orlando Arocha y la coproducción del Teatro del Contrajuego y HebuTeatro este próximo 17 de mayo en un nuevo espacio que se abre para el disfrute de las artes escénicas llamado “La Caja de Fósforos” el cual funcionará en la Concha Acústica de Bello Monte.

Viernes y sábados a las 8:00 pm y domingos a las 6:00 pm hasta el 09 de junio el público podrá disfrutar de esta versión contemporánea y venezolana donde la violencia y la corrupción impregnarán toda la atmósfera retratando nuestra sociedad actual. Todo se reduce a un espacio íntimo, multifrontal, frío y minimalista donde la maquinaria del poder tejerá sus trampas.

“Macbeth es una obra sobre el poder, sobre su fuerza corruptora. El poder como un engaño no solo del lado del que lo sufre sino también para aquel que lo ejerce” indicó su director Orlando Arocha.

El poder es engañoso por que se cree imperecedero, impune e inmune. Tiene la convicción  de que no recibirá ningún castigo y que es invulnerable a la vida y sus amenazas. Esa es su gran debilidad.

En Shakespeare lo político pasa también por lo humano, por lo cotidiano, por lo más simple y delimitado de toda persona. Estamos entonces frente a una especie de antropología del poder.

Otra de las temáticas de gran importancia en esta propuesta es la violencia y la muerte. “La muerte como una manera de vivir. El vivir al lado de la muerte, junto con la muerte, ahuyentándola, buscándola, ejerciéndola sobre los demás” comenta el director resaltando que el ejercicio de la violencia, de la maldad, es algo que ha sido absolutamente admitido en nuestra sociedad.

“Cuando en un país la violencia y los hechos terribles se hacen cotidianos e insignificantes, es el síntoma más grave de que nos hemos acostumbrado a la falta de ética. Vemos entonces a una violencia shakesperiana que nos retrata”.
Macbeth cuenta con un elenco de 18 intérpretes, encabezados por los primeros actores Juan Carlos Gardié y Diana Volpe junto a Beto Benites, Simona Chirinos, Rossana Hernández, Ernesto Campo, Giovanni García, Paúl Gámez, Abilio Torres, Oswaldo Maccio, Dallas Aguirre, Homero Chávez, Dayhana Carmona, Slavko Sorman, Djamil Djassir, Antonio Ruiz, Kevin Amorín, David Colmenares.

Completan el equipo artístico: Samyra Recondo (vestuario), Elvis Chaveinte (escenografía), Enrique Bravo (arreglos musicales), Erwin González (músico), Heriberto Garces (utilería), Oswaldo Maccio (diseño gráfico), Jonell Páez (asistente de dirección), Joan Vernet (asistente de producción), Rossana Hernández (producción), Diana Volpe (producción ejecutiva).

“Macbeth” podrá ser disfrutada desde el viernes 17 de mayo hasta el domingo 09 de junio en el nuevo espacio dedicado al teatro “La Caja de Fósforos” ubicado dentro de la Concha Acústica de Bello Monte, en el municipio Baruta. Horario Viernes y Sábados a las 8:00pm y domingos 6:00pm. Entradas Bs. 50,00.
Sobre La Caja de Fósforos…
 

En una ciudad donde las alternativas de espacios dedicados al teatro son pocas, el nacimiento de una nueva sala no puede ser sino bienvenido.  “La caja de fósforos” surge de una iniciativa de gente del medio teatral encabezada por el director y docente Orlando Arocha, el actor y director Ricardo Nortier, la primera actriz, directora y docente Diana Volpe, entre muchos otros creadores, y de la necesidad de un espacio donde la apuesta fundamental sea  la actividad artística, que pueda poner en contacto a la comunidad caraqueña  con una particular  forma de entender esa actividad. Gracias a la  acogida de la alcaldía de Baruta una sala multiuso comenzará a funcionar como casa de creación y formación  teatral, formalmente a partir del 10 de mayo.
 

La “Caja de fosforos” es una espacio para la experimentación, la pedagogía y la creación  teatral, donde se buscarán nuevos atajos para el teatro, donde se discutirá, se analizará y se estudiará  el teatro pero de una manera profundamente enraizada con la actividad del espectáculo: es decir en el encuentro con un público que se quiere abierto, inquieto, cuestionador, curioso.  
 

Nueva dramaturgia nacional e internacional, grandes clásicos tratados como nuestros contemporáneos, la vinculación de la creación a la formación, flexibilidad y experimentación serían características de este nuevo espacio. Como lugar  de encuentro de estéticas, personas, lenguajes, la Caja de Fósforos debe ser una babel teatral.  
 

Entre las actividades en su primera etapa estarían:
 

1. LA TEMPORADA:    
MACBETH de Shakespeare con  lo que comenzamos la temporada. Una reflexión sobre el poder y sus trampas. Una metáfora sobre como el mal puede penetrar nuestra cotidianidad.
SAVERIO EL CRUEL de Roberto Arlt. Uno de los textos fundamentales  del teatro latinoamericano, una metáfora sobre la manipulación.
AGRESTE de Newton Moreno. Un texto brasileño sobre la diversidad sexual. Lo ingenuo, lo lírico se mezclan en una historia  de amor  a la vez bucólica y fatal. Todo esto en un medio campesino y rural de Brasil más profundo.
CELEBRACIÓN de David Eldridge basada en la película de Thomas Vinterberg. Durante una celebración una familia se ve confrontada a oscuros secretos que terminarán destruyéndola.
El PIE DE LA VIRGEN de Andrés  Eloy  Blanco. Una obra lúdica y fantasiosa sobre  las luchas estudiantiles en la época de Gómez. Un clásico casi olvidado del teatro venezolano.
 

2. LA VESPERTINA: Ciclo de espectáculos para público joven.
EL NIÑO Y LA LUNA
LA PÁJARA PINTA Y EL PÁJARO LOCO
 

3.  CICLOS DE SEMIMONTADOS:
EL PIQUETE Serie de lecturas de textos nuevos que intentan encarar lo venezolano desde su actualidad. Un espacio para la creación dramatúrgica, discutida desde lo propiamente escénico.
LOS INELUDIBLES: lectura de  textos nacionales e internacionales con  los cuales  se nos hacen necesario  ponernos en contacto.
 

4. A NIVEL PEDAGÓGICO:
Continuación y consolidación del Taller Superior de puesta en escena dictado por Orlando Arocha.
Batería de talleres para jóvenes teatreros en busca de una consolidación en el oficio: El trabajo del actor con el director, El cuerpo del texto, entre otros.
Talleres de iniciación para niños, adolescente y tercera edad.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar