Entretenimiento

El presidente turco y la dudosa procedencia de su título universitario

¿Tiene el presidente turco Recep Tayyip Erdogan un título de enseñanza superior? La pregunta, que no deja de arreciar, es explosiva, ya que en Turquía es indispensable justificar cuatro años de estudios universitarios para desempeñar el cargo.

«¿Quieren que hagamos 10 millones de copias de ese título para enviarlo a la dirección del mundo entero?», se preguntó en una conferencia de prensa el miércoles el portavoz de la presidencia Ibrahim Kalin, visiblemente harto.

La cuestión del título universitario de Erdogan es candente. Según la Constitución, dicho diploma es obligatorio para ejercer su cargo.

De acuerdo con su biografía oficial, Erdogan se diplomó en 1981, después de cuatro años de estudios en la facultad de ciencias económicas y administración de la Universidad de Mármara, en Estambul.

El centro publicó la foto del diploma en 2014, cuando Erdogan fue electo presidente por sufragio universal directo, después de tres mandatos de primer ministro.

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía
Según la constitución de ese país, el título universitario es un requisito obligatorio para ser presidente. Foto: AFP

Pero según la Asociación de Profesores Universitarios (Univder), el título de Erdogan no corresponde a cuatro años de estudios superiores, sino a dos o tres, con lo que sería sólo un título de primer ciclo.

Además, afirman que el centro donde se diplomó sólo fue incorporado a la Universidad de Mármara en 1983, es decir después de que el presidente concluyera sus estudios.

Un ex fiscal, ahora al frente de una asociación de jueces, Omer Faruk Eminagaoglu, presentó una denuncia ante la fiscalía de Ankara y el alto consejo electoral (YSK), reclamando que se le retire el mandato presidencial a Erdogandado que, según sostiene, carece del título universitario exigido.

Eminagaoglu dice incluso que el título podría haber sido falsificado.

Por su lado, la autoridad electoral rechazó la denuncia.

En medio de este debate, el presidente Erdogan recibió a comienzos de mes con gran pompa su 44º doctorado honoris causa en la Universidad Makerere de Kampala, la capital de Uganda, donde se encontraba de visita.

Los detractores del presidente no dejan de hacer chistes con la bulimia de doctorados honorarios de Erdogan. A título de comparación, el presidente estadounidense, Barack Obama, «sólo» tiene seis doctorados honoris causa.

‘Nos œuvres’, d’Erdogan

Acostumbrado a las polémicas -recientemente declaró que una mujer que rechaza la maternidad es «incompleta»-, Erdogan barrió los comentarios sobre su diploma el fin de semana pasado, ante los recién licenciados en teología de la Universidad de Mármara.

«Lo incompleto es más bien un presidente sin diploma», replicaron en las redes sociales los detractores del mandatario.

«A pesar de todas las explicaciones y las declaraciones hechas en ese sentido, algunos insisten en reabrir el debate. En cualquier caso, nuestras obras hablan por sí mismas», dijo ante los estudiantes el presidente Erdogan, que emplea regularmente el plural mayestático para hablar de sí mismo.

«Este hombre tiene tantas ganas de vestirse de universitario, ¡qué vergüenza!», escribía el jueves en Twitter el usuario Belgin Güneri, empleando el hashtag #diplomasidasahte (#SuDiplomaTambienEsFalso).

No obstante, también hay muchos que defienden al presidente, que a sus ojos encarna la grandeza de Turquía.

«El presidente ha repartido cacahuetes para distraer a sus críticos, mientras el hombre se enfrenta al mundo entero», estimaba otro internauta, Fatih Kavalci.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba