Entretenimiento

El Psiquiatra, la historia de los crímenes y hechos judiciales de Edmundo Chirinos

En esta película Manuel Pifano adopta como tema de su narración cinematográfica un continuo enfrentamiento entre los personajes, nos referimos a un enfrentamiento psicológico, una sola vez físico: el médico con su paciente (víctima), con la madre, con los amigos de la paciente, y al final con los policías. En una secuencia sostenida los personajes continúan su juego psíquico entre sí, alrededor de ellos mismos, como una serpiente que se muerde su cola, creando una densa atmosfera de suspenso. Manuel Pifano juega con los tiempos en que se desarrolla la acción, entrelaza con maestría el pasado con el presente, en una bien sostenida secuencia fílmica. Hábilmente su cámara enfoca planos diversos de sus figuras protagónicas, gestos de su cara, expresión de sus ojos, movimientos corporales. Mediante cortes rápidos de imágenes logra mostrar sus angustias y sus miedos, las manos encrespadas y en actitud de acariciar. Así mismo, capta objetos simbólicos como un rosario en manos de la madre, espejos fragmentados en punzantes esquirlas, en fin, también cosas simples de nuestra vida cotidiana que llevan al espectador a identificarse con lo que está viendo. Todo esto para conducirnos a un dramático desenlace. No hay que olvidar que Pifano es un director que deja al final de sus películas a todo el mundo con un nudo en la garganta, pues él como los grandes dramaturgos griegos arrastra por igual a culpables y a sus víctimas, cuando el arrepentimiento y el amor llegan demasiado tarde y todo termina en renuncia y muerte. Sin embargo, siempre ofrece a los seguidores de sus películas un mensaje de fe y esperanza en el destino de nuestra Venezuela.

Algunos hitos en la carrera de cineasta de Manuel Pifano

Comunicador Social de la Universidad Monte Ávila y cineasta de la Tisch School of the Arts, NYU. Cursó talleres prácticos de cine digital en la New York Film Academy (NYFA) y cursos de fotografía especializada en el Internacional Center of Photography (ICP) de Nueva York. Debutó con su opera prima “Solo en Casa” en agosto del 2012, película que pasó de largo los 200.000 espectadores en salas nacionales. Este año estrenará dos comedias, “Que Pea” y “Casarme antes de los 30” y ahora viene con su primer Thriller psicológico, “El psiquiatra”

 

Elenco: José Domínguez; Evelia Di Gennaro; Marcela Girón; María Gabriela Díaz; Alejandro Palacios; Jean Franco De Marchi; Massimo Marcelletti; Luis Carlos Boffill; Ignacio Marchena; Manuel Rodríguez Rodríguez
Apariciones especiales: Rosa Paz de Laca; Marisa Alonso; Katty de la Rosa; Wilmer Espinoza; Andrea Sousa; David Freytes; Alejandro Bello; Grecia Salamon; Michelle Posada
Ficha técnica. Dirección: Manuel Pifano; Música: Rene Rivera; Edición previa: Valentina Calanche & Ana Gil; Edición definitiva: Oscar Zuloaga, Richard Núñez, Deilimar Guerra; Dirección de Fotografía: Manuel Pifano & Jean Carlos Delgado; Producción Ejecutiva: Manuel Pifano & Hugo Álvarez Pifano; Producción asociada: Sandra Arias; Casting: Luis Miguel Sánchez & Alejandro Bello; Coordinación de producción: Aura Moreno González; Audio: Andrés Betancourt Nava; Cámara: Manuel Pifano & Jean Carlos Delgado; Gaffer: Steen Viera Hernández; Diseño Gráfico: Sandra Boesi Porras; Tráiler y Teaser: Deilimar Guerra.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba