Entretenimiento

El pueblo zuliano despide en La Basílica de Chiquinquirá a la Hermana Francisca

En horas de la noche de este martes falleció la hermana Francisca a causa de paro respiratorio. La religiosa de 98 años permanecía hospitalizada desde el 22 de diciembre por una neumonía bilateral.

Fuentes cercanas a la Casa de la Misericordia y la Fundación «María Camino a Jesús» indicaron que el deceso se produjo a las 10.45 de la noche.

A través de la cuenta en Twitter de la Casa de la Misericordia, se conoció que el velorio se realizará durante 24 horas en la Basílica de la Chiquinquirá y comenzará a partir del mediodía.

También informaron que en lugar de obituarios y flores hicieran donaciones a la institución que ella fundó.

Ya no comía

Según se pudo conocer, la religiosa que se encontraba hospitalizada en la Clínica Sagrada Familia en Maracaibo, había pasado la noche tranquila, pero dejó de comer y pidió descansar. Los médicos que la estaban tratando acudieron a su habitación y revisaron su tele de tórax para conocer su evolución. Jocyline Núñez, médico internista tratante, informó que la neumonía seguía presente.

Desde la noche del viernes la hermana Francisca manifestó no querer comer, sino descansar. Pasaba el día durmiendo y con una máscara de oxígeno.

La médico internista, que tiene 12 años atendiendo a la religiosa,señaló que tuvo una crisis hipertensiva, pero fue controlada. «La neumonía en los ancianos es de difícil manejo. No hubo la mejoría evidente que nosotros esperábamos».

La Basílica sede de los homenajes

La Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá será el sitio que recibirá a la hermana para que el pueblo le rinde reverencia antes de ser traslada a su última morada en el cementerio San José, ubicado en la capital zuliana.

La Casa de la Misericordia expresó en su cuenta en Twitter que la hermana Francisca manifestó su deseo de que se hicieran donaciones para ese lugar, en vez de ofrendas florales y obituarios. Pusieron a disposición los datos de la cuenta para los donativos: Cuenta de ahorros, Casa de la Misericordia, BOD #01160101440180217470, Rif J30281350-6

Sentimientos encontrados

Personalidades de los distintos ámbitos de la vida nacional e internacional, expresaron su pesar por la partida de la Hermana Francisca quien fue consejera esperitual de muchos. Las expresiones de cariño y pesar no se hicieron esperar.

Todos concidieron en reconocer el trabajo realizado por la hermana quien a pesar de sus delicado estado de salud y su avanzada edad nunca dejó de realizar sus labores, nunca dejó de orar por los más necesitados, nunca dejó de pedir por Venezuela.

Francisco Arias C @PanchoArias2012: Expresamos el sentimiento de solidaridad a la familia de la Hermana Francisca. Su obra magnífica de servicio y entrega es ejemplo para todos.

Henrique Capriles R. @hcapriles: Cuanto siento la partida de la Hna Francisca de los Angeles,tuve el honor de ser su amigo,Dios la tenga en su gloria.

Eveling de Rosales @EvelingTrejo: Lamentamos profundamente el fallecimiento de La Hermana Francisca ¡Un nuevo ángel llega al cielo!

Chiquinquirá Delgado, animadora zuliana que labora en la cadena hispana de Estados Unidos, Univisión, dijo en su cuenta de facebook: «Tuve el privilegio de conocerte desde muy niña en la escuela y siempre recordaré tus palabras: «no hay dicha más grande que la de ayudar a otro». Fuiste una persona de luz para todos los que te conocimos y así te recordaré, llena de alegría para dar a todos, con razón el cielo está más bonito, bendicenos desde allá como siempre #hermanaFrancisca».

Olga Tañon ✔ @OLGATANON1313: Se nos fue a las 10:45 de la noche de ayer . Pero se fue a la fiesta donde ella quería llegar , a la…

La cantante boricua, quien visitaba con frecuencia junto a su familia la Casa de la Misericordia para conversar con la religiosa, también dedicó unas líneas dejar ver toda la admiración, cariño y respeto por ella.

«Se nos fue a las 10:45 de la noche de ayer . Pero se fue a la fiesta donde ella quería llega , a la fiesta con su padre Dios. Tengo una mezcla de mucha alegría por todo lo que nos diste a todos los que te conocimos, a los pobres de vida y a los de corazón. Tu pasada por la tierra estuvo llena de enseñanzas. Nos reafirmaste nuestra Fe en nuestro Jesús de la Misericordia y su amada Madre Maria en su inmenso amor para con todos nosotros», escribió la artista, quien como se recuerda, fue apoyada espiritualmente por la religiosa durante problemas de salud que presentó su hija.

«A toda Venezuela que ha sido su hogar por tantos y tantos años, ¡gracias ! A todas las hermanas han sido las compañeras de vida, las quiero mucho. A cada una de las personas y familias completas que llevaste tu mensaje de fe y amor a Jesú , aquí estaremos con todas las fuerzas del mundo llevando ese mensaje de fé. Aún recuerdo cuando le decía a la hermana , descanse un poquito que ya ha trabajado todo el día. Ella me contestaba siempre con su dulce pero firme voz, ‘no Olguita no tengo tiempo, tengo que orar por muchos enfermos y ayudar a mucha gente, ya descansaré cuando suba al cielo con mi padre’. Por eso y más, no existió ninguna persona que me impactará tan profundamente . Porque era pequeña de cuerpo pero una gigante de alma, espíritu y de la oración».

Quién era la Hermana Francisca

Para muchos, la Hermana Francisca de Los Ángeles, en vida ya había hecho méritos suficientes para optar a la santidad.

Ana Josefa Tobón Arbeláez, mejor conocida como la Hermana Francisca, nació en Carmen de Viboral, en Colombia, el 16 de febrero de 1916 e ingresó a la Congregación de las Dominicas de la Presentación a los 18 años.

Desde que arribó a Maracaibo en 1975 entregó su vida a ayudar a quienes más lo necesitan, cumpliendo el precepto evangélico: “Lo que hiciste con uno de estos pequeños, conmigo lo hiciste”.

La hermana Francisca de Los Ángeles fue fundadora de la Casa de la Misericordia (1991), y colaboró en la sanación física y espiritual de muchas personas, a través de la fe y la oración. Tuvo 39 años en la tierra del sol amada.

Quien suscribe y toda la familia de www.analitica.com se une a las expresiones en honor a la Hermana Francisca quien siempre tuvo a Venezuela entre sus oraciones para que pronto recuperara la paz y la unidad.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba