Entretenimiento

El Retrato de Wally vuelve a Viena

El Retrato de Wally (1912), de Egon Schiele, obra robada por los nazis y protagonista de una batalla judicial que ha durado 12 años y que concluyó con el pago 19 millones de dólares (unos 14,5 millones de euros), cuelga de nuevo en el Museo Leopold de Viena junto a un autorretrato de su autor.

Es el lugar que le corresponde, pues la imagen de Wally Neuzil (1894-1917), amante de Schiele (1890-1918), «era la mitad que le faltaba» al sugestivo autorretrato del pintor, destacó Elisabeth Leopold, esposa del fallecido Rudolf Leopold, fundador del museo que ahora recuperá la propiedad de la obra.

Acuerdo extrajudicial

La obra llegó el viernes a Viena tras ser expuesta tres semanas en el Museo de la Herencia Judía de Nueva York, una vez alcanzado un acuerdo extrajudicial entre la fundación Leopold y los herederos de la propietaria original. Este cuadro era propiedad original de Lea Bondi Jaray, una galerista judía de Viena que huyó a Londres en 1939, donde murió en 1969.

Según las conclusiones de los historiadores, un colaborador del partido nazi se apoderó ilegalmente de la pieza y, tras pasar por otras manos, llegó finalmente al Museo Belvedere de Viena, que en 1954 la vendió a Rudolf Leopold.

Debate nacional

Su ausencia de la capital austríaca ha durado 13 años, desde que en 1997 partió en préstamo de la Fundación Leopold al Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), donde fue confiscada en 1998 junto a la obra Tote Stadt III por las autoridades estadounidenses para determinar su legítima propiedad.

Esa confiscación supuso para Austria el inicio de un debate nacional sobre las propiedades expoliadas por los nazis que nunca habían sido restituidas a sus legítimos propietarios, lo que llevó a un cambio radical en la política de la república y a la apertura de un proceso que aún continúa.

Colección increíble

Rudolf Leopold llegó a contar con una colección de 5.400 pinturas, incluidas 250 de Schiele. A mediados de los años 1990, el valor de su colección se estimó en unos 574 millones de euros, aunque el coleccionista accedió a vender sus obras al Estado austríaco por 160 millones de euros (195 millones de dólares), a cambio de mantenerla en una fundación privada y exponerla en un museo bajo su dirección vitalicia.

El Museo Leopold forma parte del llamado Barrio de Museos de Viena, un espacio público cultural inaugurado en 2001 en lo que antiguamente eran las caballerizas imperiales austrohúngaras.

En sus escritos sobre Schiele, Leopold, el coleccionista de arte más importante de Austria, fallecido hace dos meses, resaltó reiteradas veces su convicción de que el pintor, que apenas vivió 28 años, creó la imagen de Wally como «complemento a su autorretrato». No sólo porque el formato de ambos cuadros es idéntico, sino también por los parecidos formales y de estilo que los caracterizan.

 

 

 

Otras noticias de su posible interés:

Obras maestras de Murillo expoliadas por los nazis

El Metropolitan de Nueva York devuelve una pieza saqueada por los nazis

Los soldados que neutralizaron el expolio nazi 

California devuelve dos cuadros expoliados por los nazis

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba