Entretenimiento

El talento de la animación española se pone a prueba con Planet 51

(%=Image(7112307,»R»)%) Con un presupuesto de 55 millones de euros, «Planet 51» no sólo es la película más cara en la historia del cine español, sino que esta cinta de animación, según la ministra de Cultura española, Ángeles González-Sinde, representa la fortaleza de un sector que en «España cuenta con muchos talentos».

González-Sinde, que ha visitado hoy los Estudios Ilion, situados en Alcobendas, localidad situada a las afueras de Madrid, y responsables de «Planet 51», ha asegurado que «la animación es una industria que ha crecido mucho en los últimos años, con apuestas valientes que compiten en un mercado muy duro».

Joe Stillman, quien optó a un Oscar por su trabajo en «Shrek», es el guionista de «Planet 51», una cinta dirigida por el español Jorge Blanco y coproducida por los Estudios Ilion, HandMade Films y Antena 3 Films.

Siete años de trabajo y más de trescientos profesionales han sido necesarios para que «Planet 51» llegase a las pantallas de cine, que ahora se preparan para acoger esta divertida historia ambientada en los años 50 de un país extraterrestre.

El twist está de moda en «Planet 51», donde las familias disfrutan de sus barbacoas y acuden al cine para ver películas de invasores espaciales. El joven Lem pasa el tiempo con sus amigos Skiff y Eckle, dos chiflados obsesionados con los extraterrestres.

La tranquila vida de Lem se verá sacudida por el aterrizaje, en su propio jardín, de una nave llegada del espacio exterior y decorada con la bandera de Estados Unidos. En su interior viaja el astronauta Chuck Baker, que necesitará la ayuda de Lem para regresar a la Tierra.

El director Jorge Blanco, que antes de pasarse al cine de animación triunfó en la industria del videojuego con la saga «Commandos», ha señalado a Efe que la realización de «Planet 51» ha requerido «una barbaridad de trabajo». «Partíamos de cero en todos los niveles y hemos tenido que ponernos al día», señala.

«Nosotros veníamos del mundo del videojuego, en los Estudios Pyro, y la parte de animación y desarrollo visual la teníamos controlada», explica Blanco, que ha encontrado más dificultades en «la dirección artística» del filme.

Mientras que el desarrollo de un juego como «Commandos» no superó el año y medio, «Planet 51» ha necesitado siete años hasta llegar a la gran pantalla. «No tiene nada que ver el volúmen de trabajo; en la animación es algo salvaje», asevera Blanco.

A pesar de todo, el realizador confiesa que el proceso «no se hizo demasiado largo». «Planteamos la película a un plazo de cinco años y, aunque en alguna etapa nos desesperamos, no nos pusimos nerviosos», confirma.

Blanco se declara «sorprendido» de que una película de animación se haya convertido en la más cara de la cinematografía española, pero relativiza con las cifras que se manejan «en otras producciones internacionales». «En Estados Unidos, por ejemplo, una película de noventa es barata», afirma.

Aunque Blanco asegura que «Planet 51» es «española por los cuatro costados», su puesta de largo será en Estados Unidos donde el estreno está programado para este viernes, una semana antes que en España y en otros 180 países.

«A nivel internacional, el mercado que marca la tendencia es el estadounidense, que es el que te puede abrir puertas para llegar a más lugares», aclara Blanco, que prefiere no hacer predicciones sobre la acogida del filme porque «la taquilla es impredecible».

Lo que está claro es que los estudios apuestan por el inglés y, mientras en la versión española se ha optado por voces desconocidas de profesionales del doblaje, para la inglesa se ha contado con estrellas del celuloide como Jessica Biel, John Cleese, Dwayne Johnson, Seann William Scot o Gary Oldman.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba