Entretenimiento

EL TAPIZ

El tapiz es una pieza tejida formada por varios puntos, texturas y colores.

Los orígenes del tapiz se remontan a la época de las cavernas cuando las pieles de animales eran colgadas en las cuevas para impedir la entrada de las corrientes de aire; tiempo después fue inventado el tejido, cuya técnica se practicó desde la antigüedad en Oriente, en Grecia, Roma, la América Precolombina y evolucionó hasta la actualidad, desarrollando e incorporando técnicas nuevas, que han permitido mostrar el tapiz como una manifestación artística, a la par de la pintura y la escultura, en galerías y museos a nivel mundial.

Actualmente, hay dos tendencias en el arte del tapiz. Los que promueven el tapiz tradicional como la American Tapestry Alliance (%=Link(«http://www.americantapestryalliance.com»,»Americantapestryalliance»)%)
y los que promueven el tapiz contemporáneo como las bienales de la Organización Mujeres en el Arte Textil (%=Link(«http://www.wta-online.org»,»WTA»)%), cuya IV bienal se llevará a cabo en Septiembre de este año en Costa Rica, entre otras. Sin embargo, a pesar de estas dos tendencias, en las dos se mantiene la misma esencia que es la tela tejida en un telar manual o industrial.

Venezuela no se ha quedado atrás. A pesar de tener una tradición textil artesanal, hay algunas personas que se han dedicado a realizar el tapiz como un arte y han expuesto su obra en galerías y museos nacionales e internacionales.

Cabe destacar Solange Arvelo (Mérida), Luis González Real (Mérida-fallecido), Adriana Patiño (Mérida), Idanela Martin (Mérida) (%=Link(«http://www.idanelamartin.com»,»Idanela Martin.com»)%), Judith Villamediana (Maracaibo), Fabiola Sequera(Valencia)(%=Link(«http://historico.notitarde.com/2005/08/09/aniversario/internacional22.html»,»Notitarde»)%), María Teresa Torras (Caracas) (%=Link(«http://www.mariateresatorras.com»,»María teresa Torras»)%), UVI (Oliva Rodríguez / El Junco), Lamis Feldman (Caracas) y mi persona (Caracas) (%=Link(«http://analitica.com/va/arte/dossier/8922836.asp «,»Arte»)%).

Artistas que valiéndose del telar, han experimentado con materiales y otras técnicas desarrollando así un lenguaje propio, que trasciende las fronteras del tapiz tradicional y los equipara con las demás artes.

Tradición e innovación se mezclan en el arte del tapiz. Todo depende de la creatividad y actitud de las personas. Sin embargo, hay que tener cuidado de no abusar de una y descuidar la otra.

Actualmente, por un lado, hay un gran movimiento de arte textil y por el otro, la tradición del tejido en telar manual se está perdiendo. Por tanto, hay que promover el arte textil contemporáneo manteniéndose fiel al tejido en telar, estimulando a las comunidades tejedoras a hacer trabajos que se salgan del patrón original.

(%=Image(9530576,»C»)%) (%=link(9165968,image(4528638,»N»))%)

(%=Image(9241047,»C»)%) (%=link(1077558,image(4528638,»N»))%)

(%=Image(3008366,»C»)%) (%=link(5799442,image(4528638,»N»))%)

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba